Cinemanía > Películas > Brasileirinho > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande repiten en 'Wicked Parte II'
  Brasileirinho  Dirigida por Mika Kaurismäki
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Sobre el "Choro"
Atrás quedan los últimos años del siglo XIX en Río de Janeiro, cuando los músicos nativos comenzaron a mezclar melodías europeas, ritmos afro-brasileños y la interpretación melancólica de la música proveniente de los indios de éste país para crear el "choro", que es en realidad la primera expresión musical producto del crisol de razas, y que terminó por tener un lugar prominente en el desarrollo de la entidad cultural del mismo. El "choro" recuerda un estilo de música popular de los años 20, que se une directamente a la Samba y más tarde a la Bossa Nova. Algunos títulos conocidos mundialmente incluyen "Tico-Tico No Fubá" y "Brasileirinho". Desde sus comienzos, casi todos los compositores brasileños han sido influidos por el "choro", desde Villa-Lobos a Nazaré, Baden Powell, Tom Jobim, Chico Buarque, Toquinho, Paulino de Viola, Hermeto Pascoal y muchos más. Como ha dicho Villa-Lobos, "El 'choro' es la esencia y el alma de la música brasileña"

Después de haber sufrido los avatares de la competencia de musicas foráneas y de otras tendencias musicales locales, las música de "choro" ha hecho una notable reaparición durante las pasadas decadas. El sonido autentico e inigualable del "choro" está siendo descubierto nuevamente por las generaciones jóvenes de Brasil.

Ficha Artística
Teresa Cristina
Ademilde Fonseca
Zezé Gonzaga
Paulo Moura
Paulo Moura
Luciano Rabelo
Elza Soares
Marcos Suzano

Premios
FESTIVAL DE BERLIN, 2005
Foro internacional de Cine Joven

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO, POLONIA
Grand Prix

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, 2004
Selección Tiempo de Historia

Entrevista con Mika Kaurismäki (Extracto)
Pregunta: ¿Podrías decirme qué clase de música es el Chorinho y dónde y cuándo nació? ¿Es una música popular o se toca sólo en pequeños círculos?
Respuesta: Antes de nada, me gustaría hacer una distinción entre Chorinho y Choro. Mi película es sobre el Choro, y el Chorinho es sólo un aspecto del Choro. El Choro nació a mediados del siglo XIX, cuando los músicos de Río comenzaron a mezclar melodías europes y estilos musicales como el vals y la polca con ritmos afro-brasileños y nativos. Al principio, el Choro era más "una forma de tocar" que un estilo musical; luego evolucionó y se convirtió en el estilo musical dominante en todo Brasil, hasta que llegó la samba. El Choro se olvidó, pero no murió nunca, se mantenía vivo a través de los músicos que continuaban tocándolo en "Rodas de Choro" en bares y en casas. La gente comenzó a llamar a este Choro tradicional "Chorinho". Hoy en día, ha regresado. Continúa desarrollándose y ha vuelto a llamarse Choro otra vez. Otra vez se ha convertido en algo más que un modo de tocar, es bastante flexible y amplio y combina el Chorinho tradicional con elementos de música clásica e incluso jazz. Y mi película es sobre el Choro, no el Chorinho.

La capital de Choro es, definitivamente, Río de Janeiro, pero el Choro se toca en todo Brasil. Otros puntos importantes son Brasilia, Sao Paulo, Salvador y Recife. Hoy en día, el Choro está tomando fuerza, la nueva generación lo ha vuelto a descubrir.

P: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de la película? ¿Puedes recordar cuándo escuchaste Choro por primera vez?
R: Había hecho otro documental sobre música brasileña, Moro no Brasil, antes de éste. Sucedió mientras estaba en Laussane, Suiza, creo que en mayo de 2003, en la premiere de Moro no Brasil y, tras la película, hubo una ronda de preguntas y respuestas. Un caballero- obviamente fan del Choro- me preguntó porqué no lo había incluido en mi película. Traté de explicar que hay tanta música en Brasil que es imposible incluirlo todo en una sola película. Dije que me gustaba mucho el Choro, pero que Moro no Brasil era sobre la samba y que el Choro merecía una película propia. El caballero dijo que él produciría esa película, y así sucedió finalmente. Maco Foster, que nunca antes había producido una película, cumplió su palabra y comenzó a desarrollar el proyecto.

Había oído hablar del Choro durante los años que viví en Brasil e incluso hice algo de investigación cuando estaba preparando Moro no Brasil, pero, curiosamente, la primera vez que oí Choro fue en Finlandia a finales de los 50, cuando era un chiquillo. Fue "Tico-Tico no Fubá" y todavía recuerdo el domingo por la tarde que la dieron por la radio. Por supuesto, no supe entonces que esa música se llamaba Choro, ni que yo mismo acabaría haciendo un documental sobre esa música. Ni siquiera imaginaba que algún día haría películas.

P: ¿Qué es lo que te gusta del Choro? ¿Tocas algún instrumento? ¿Por casualidad has tocado Choro alguna vez?
R: Lo que me fascina del Choro es su flexibilidad, como cambia y evoluciona dependiendo del conjunto y de los músicos que lo toquen. Encaja en cualquier situación: se puede tocar en solitario, con una orquesta, en un concierto, en una jam session, puede escucharse, bailarse, es una música muy social. Me gusta su alegría y me fascina la virtuosidad de los músicos de Choro. El Choro es, definitivamente, más fácil de escuchar que de tocar. Yo no toco nada personalmente, exceptuando alguna vez el tambor después de algunas (bastantes) copas, pero no podría ni siquiera imaginar tocar Choro algún día, no me gustaría quedar en ridículo.

P: ¿Cómo encontraste a los músicos para la película?
R: El guión, o mejor dicho, el concepto, fue desarrollado junto a Marco Forster y con la supervisión musical de Marcello Gonçalves. Intentamos hacer una selección representativa de músicos y diferentes aspectos del Choro, intentado mostrar su versatilidad. Conocía con anterioridad a muchos de los músicos, como Paulo Moura, Yamandu, Trío Madeira Brasil, Zé da Velha, Silverio Pontes, Marcos Suzano, Beto Gazes, Jovi, etc. De hecho, muchos de ellos tocan también samba y otra música brasileña, y algunos de ellos habían tocado en mi club en Río hace algunos años. Marcello me sugirió algunos otros que me eran menos familiares y Marco trajo algunos músicos de Bahía. La selección siempre es dura, porque sabes que siempre habrá músicos que te hubiese gustado incluir, pero con la limitación de los 90 minutos de la película, es imposible.

Sobre el director Mika Kaurismäki
La primera película de Mika kaurismäki, The liar (1980), significó el inicio en el cine de los hermanos Kaurismaki, marcando el comienzo de una nueva era en el mundo cinematográfico finlandés. Mika ha dirigido películas por todo el mundo con actores y técnicos internacionales. Sus trabajos incluyen títulos como The worthless, Rosso, Helsinkinapoli, Amazon, Zombie and the ghost train, L.A. without a map (Colgados en Los Ángeles) y documentales como Tigrero (1944), con Sam Fuller y Jim Jarmusch, Moro no Brasil (2002) y Brasileirinho. Su último trabajo es Honey baby (2004), con Henry Thomas e Irina Björklund.