Cinemanía > Películas > Gainsbourg (Vida de un héroe) > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
  Gainsbourg (Vida de un héroe)  (Gainsbourg (Vie héroïque))
  Dirigida por Joann Sfar
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Nota del director (Joann Sfar)
Algunos artistas escogen a sus maestros dentro de su misma disciplina. Yo no. Mi maestro siempre ha sido Gainsbourg y como no quería ofenderle dedicándome al mundo de la música, opté por hacerme dibujante.

Cuando abandoné Niza, para trasladarme a París, tenía un objetivo en mente: conocer a Serge Gainsbourg. Creía que, como yo le adoraba, a él también le gustaría encontrarse conmigo. Al principio quería hacer un cómic basado en Evgueni Sokolov, una de las novelas de Gainsbourg. Sin embargo, un mes después de mi llegada a París, Gainsbourg murió.

Pintores judíos, músicos de tradición folk de Europa del Este y todas mis novelas gráficas me han puesto en el camino a Gainsbourg. Mi película es muy fiel a su vida, pero no se trata de un simple biopic. Mientras seguimos los pasos de Gainsbourg, descubrimos todo tipo de rincones y mundos clandestinos.

Mi película no incluirá imágenes pornográficas, indecentes u obscenas, aunque sí aparecerán varios personajes que mostrarán sus vulnerabilidades y que parecen comunicarse mejor estando en posición horizontal.

Tampoco quiero que mi película hiera a nadie. Me gustaría que los herederos de Gainsbourg se sientan orgullosos. Mi principal intención es abordar la historia de un gran poeta. A Gainsbourg le gustaba vivir al límite, pero sólo un tonto pensaría que detrás de todos sus actos, solo había cinismo. Esta es la historia de un hombre tímido, acomplejado, que se protege a sí mismo lo mejor que puede.

Quiero hacer una película en la línea de Ray (Taylor Hackford; 2004) o En la cuerda floja (James Mansgold; 2005). No habrá grabaciones originales de Gainsbourg. Ni jazz, ni música hortera. Todo será re-hecho, re-trabajado, re-cantado y será impresionante. Los nuevos temas no serán superpuestos a capón con las imágenes. Los diálogos, la música y la imagen deberán estar en armonía.

La película comienza en París, con un pequeño Gainsbourg andando bajo la lluvia con la estrella judía en su solapa. Aterrado, al escuchar el espeluznante ruido de las botas militares, se esconde en un callejón para transformar su símbolo judío en una estrella de sheriff.

Queda patente que desde sus comienzos en la pintura hasta en su posterior carrera musical, Gainsbourg hizo gala de un sobrio romanticismo. Todo lo que emprendía lo hacía de un modo delicado, aunque a menudo daba muestras de cierta agresividad.

Somos testigos de lo que le costaba componer una canción y defenderla cada vez que sacaba un nuevo álbum. Gainsbourg tenía el coraje de escribir lo que los jóvenes querían escuchar. De los compositores contemporáneos Gainsbourg es a la vez el más clásico y el más moderno de todos. Alcanzaba cotas altísimas de popularidad que bajaban rápidamente con sus apariciones promocionales en televisión. Los artistas experimentan una gran sensación de tristeza al verse obligados a ser graciosos delante de los espectadores, cuando en realidad, lo único que buscan es un oído amigo, una sonrisa de complicidad y unos brazos dispuestos a abrazarles.

Gainsbourg me seduce por su coraje y su vulnerabilidad extrema. Me encanta el sonido que hacen sus Repetto blancos al caminar y que, aunque fuera haga un frío terrible, no se ponga calcetines. Adoro su obsesión por el cine, el dibujo y la pintura y que el hecho de no poder alcanzar el éxito en estas disciplinas, le haga enfadarse.

Gainsbourg. Vida de un héroe no será un relato historiográfico ni una película de anécdotas. No, mi película simplemente narrará la historia de un mito moderno. Creo que ningún libro o película ha profundizado lo suficiente en las cualidades de la persona de Serge y yo quiero hacerlo.

Conozco la vida de Gainsbourg como la palma de mi mano pero no quiero hacer una película "realista" ni "periodística". Quiero crear una especie de fábula rusa, una leyenda moderna. Aquellos que hayan leído mis libros El gato del rabino, Pascin or Klezmer encontrarán reunidas en esta película todas mis obsesiones: el amor como remedio para todo, la tragedia y el absurdo propios de los poetas eslavos, la ironía omnnipresente y las criaturas sobrenaturales con aspecto de haber salido directamente de un cuadro de Marc Chagall.

Esta película estará llena de mentiras porque me encantan las mentiras. Así es como creo que debe crearse una obra modesta: mintiendo, siempre mintiendo. Antes de abordar un proyecto, siempre realizo un amplio trabajo de investigación para después, voluntariamente, olvidar la mitad de lo que he descubierto. Elijo al protagonista y lo convierto en un héroe legendario. Ya se han hecho retratos malos, poperos y que muestran a Gainsbourg como un obseso sexual. El mío será ruso, un héroe salido de un relato de Isaac Babel, Gogol o el mismísimo Dostoyevsky.

Me gustaría que esta película llegara a un público no familiarizado con Gainsbourg, a todos aquellos que, además de descubrir su interesante vida, le vean como un arquetipo moderno. Si entendemos la heroicidad tal y como la entendían los griegos, creo que Gainsbourg es más héroe que Superman, porque un verdadero héroe es aquel que muestra a su público pequeños retazos de sí mismo, como hizo Prometeo.

A pesar del reto que conlleva la película, y aunque soy consciente del peso que llevo sobre mis hombros, me gusta tener esta responsabilidad.




Joann Sfar
Joann Sfar nació el 28 de agosto de 1971 en Niza. De orígenes judíos, su madre era asquenací (judíos que se asentaron en la Europa Central y Oriental) y su padre sefardí.

Aprendió hebreo y los principios de la Torá. Sfar es un apellido procedente de "sofer", que significa escriba en hebreo. Sfar siempre tuvo un lápiz a mano y, desde muy temprana edad, comenzó a coleccionar comics y almacenar un buen puñado de personajes atípicos y figuras de monstruos extraños y divertidos.

Licenciado con honores en Filosofía en la Universidad de Niza, recibió clases de Jean-François Debord, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y entró en el estudio de Pierre Carron. Según él mismo confesó años después, las clases de morfología de Jean-François Debord le marcaron especialmente en aquel período. Dichas clases le llevan a las salas de autopsias del Museo de Historia Natural, donde se encuentra con pequeñas criaturas monstruosas. Siendo aún adolescente llamó a la puerta de famosos artistas del mundo del cómic, que terminarían convirtiéndose en sus ángeles guardianes.

También llamó a varios editores, que terminarían haciéndole caso en 1994. Ese año, L'Association, Delcourt y Dargaud publicaron su primer comic. En pocos años, el joven al que en numerosas ocasiones se le había recriminado su falta de talento, terminó convirtiéndose en uno de los líderes de la "nueva ola" de los comics, junto a otros artistas como Christophe Blain, Lewis Trondheim y Emmanuel Guibert.

Comienza a realizar dibujos menos formales y comerciales y trata de dar prioridad a las historias de sus tebeos, y no solo al aspecto gráfico. Su firma aparece en 150 tebeos, algunas novelas y películas de animación, entre las que se encuentran el videoclip ganador sobre la banda de rock Dyonisos. En 2006 recibió el Premio de la Industria Cómic Will Eisner, uno de los más prestigiosos del sector, por su comic The El gato del rabino.

Mientras su estilo literario le acerca a nombres como Romain Gary y Albert Cohen, la inteligencia de sus dibujos le convierten en el "heredero" de grandes figuras, como Ronan Searle, Quentin Blake y Hugo Pratt.

Erudito, interesado en diversas culturas e ideas, Joann Sfar ha desarrollado en apenas diez años, una obra sorprendentemente extensa y atractiva, que ha llamado la atención de lectores ajenos al cómic tradicional.

Sfar se introdujo en el mundo del cómic por dos vías totalmente distintas pero simultáneas. Por un lado, encontró trabajo como guionista en la editorial Delcourt, donde demostró un gusto formidable, a la hora de narrar. Por el otro, escribía y dibujaba obras para la editorial de cómic independiente L'Association, donde explica historias menos convencionales. Allí utiliza un dibujo aparentemente desenvuelto, más interesado en la narración espontánea que en malgastar la energía de la inspiración realizando "dibujos bonitos".

Debuta en 1994 con el álbum Les aventures dŽOssour Hyrsidoux y con varias historias en la revista Lapin, editada por LŽAssociation, la cual le editará asimismo algunos álbumes de pequeño formato, en la colección Patte de Mouche.

El mismo Sfar confesó: "Empecé a mandar proyectos con quince años; uno al mes, a todos los editores. Siempre dibujé tres páginas al día desde muy niño. Casi nunca me contestaban, pero de repente, Dargaud, Delcourt y L'Association me llamaron a la vez. Ante la oportunidad de trabajar con esas tres editoriales que yo apreciaba, porque siempre había sido lector de underground y de mainstream, empecé a desarrollar tres estilos algo distintos".

En 1996 lanza su primer álbum en color, Petrus Barbygère, con Pierre Dubois, para la editorial Delcourt; a partir de 1996, guioniza Los Potamoks, con dibujos del español José Luis Munuera y Troll, ilustrado por Jean-David Morvan.

En 1997, da vida a La fille du professeur para Dupuis, con dibujos de Emmanuel Guibert, y al año siguiente, produce como autor íntegro la novela gráfica Paris-Londres para Dargaud.

En 1999 crea, de nuevo en solitario Les dossiers du professeur Bell y, para los lectores más jóvenes, Petit Vampire –a la que se incorpora en el 2000 una serie "hermana", Grand Vampire- y, de nuevo con José Luis Munuera al dibujo, Merlin; todas ellas para Delcourt. El mismo año iniciará su colaboración con Lewis Trondheim, en la popularísima La Mazmorra, en la que ambos autores comparten mano a mano las tareas de guión y dibujo.

En 2001, vuelve a trabajar con Guibert en Les olives noires, para Dupuis, protagonizada por un niño en la Judea de los tiempos de Jesucristo.

En 2002, realizó Socrate le demi-chien, con dibujos de Christophe Blain, para Dargaud, y muy especialmente, para la misma editorial y de nuevo como autor completo, un homenaje a sus raíces judías, con El gato del rabino, historia de las relaciones entre el rabino titular y su gato, un animal capaz de hablar y razonar como los humanos, que le valdrá tres premios en el Salón de Angoulême 2003 y otros galardones. Sfar es asimismo director de una colección de libros juvenil, Bréal Jeunesse, de la cual es autor de algunos títulos.

La palabra clave de la obra de Sfar es sin duda "familia". No conoció a su madre, que era cantante, el tiempo suficiente como para tener recuerdos de ella y muchos afirman que sus personajes femeninos tienen ecos de esa madre "fantasma". Perdí a mi madre a la edad en la que uno encuentra satisfacciones en el dibujo. Tenía tres años y medio y, desde entonces, de manera muy obsesiva, dibujo.

La obra de Sfar va por libre, de un modo talentosamente autosuficiente, con una unidad que sólo se puede encontrar en las preocupaciones personales del autor: la virilidad, la feminidad, Dios, el arte, la política, la historia, la filosofía, la literatura, el cine, las culturas de los países que visita, la música... Erudito, interesado en diversas culturas e ideas, Sfar, más allá del "noveno arte", ha desarrollado una obra sorprendentemente extensa y atractiva. Así, se rodeó de artistas gráficos de la prensa de humor como Ronald Searle, Sempé y Quentin Blake, el ilustrador de los cuentos de Roald Dahl.

Gainsbourg. Vie héroïque, biopic sobre el cantante Serge Gainsbourg, supone su debut como director cinematográfico.


Nota de los productores (Marc du Pontavice & Didier Lupfer)
Hace meses, nos reunimos con un hombre de gran talento, probablemente el autor de comics más importante y respetado de su generación: Joann Sfar. Joann no es un mero autor de comics. Es un narrador de historias, un artista visual y un destacado músico. Esta es la razón por la que creímos firmemente en su salto a la dirección cinematográfica. Entre las muchas referencias visuales que tenemos en común, hay una clarísima por la que compartimos pasión: la vida y música de Serge Gainsbourg.

Nos interesaba el personaje. Pero no tanto el Gainsbourg instigador sino el músico, el icono artístico, el creador, el Pigmalion, el polifacético, y en particular todo lo que rodeó al joven Gainsbourg, igual de prolífico y, sin embargo, mucho menos conocido. El Gainsbourg oculto.

La película que queremos hacer no es un biopic tradicional al uso. Queremos realizar una película intensa, casi expresionista, la antítesis de lo que sería una reconstrucción de los hechos. Será el contrapunto a la esencia de la ambición creativa de Gainsbourg. Pensamos que esta es la única manera de hacer justicia a la personalidad tan compleja que tenía el artista.

Joann quiere hacer una película que vaya más allá de los retratos normales que se han abordado hasta ahora con Gainsbourg, y nos acerca a una representación personal más compleja. Como Gainsbourg, Joann es un hombre de palabras, imágenes y notas musicales. Por eso estamos convencidos de que este proyecto es una simbiosis auténtica entre dos artistas y su trabajo.


Festivales
Festival de Cine Tribeca (New York) - 2010

Festival Internacional de Cine de San Francisco - 2010

Festival Internacional de Cine de Estambul - 2010

Atenas - Festival de Cine Francés - 2010

CPH PIX - 2010

City of Lights, City of Angels (Col-Coa) - Los Angeles - 2010

Gira del cine francés de Melbourne - 2010


Serge Gainsbourg
Nació el 2 de abril de 1928 en París. Su verdadero nombre, con el que fue bautizado, era Lucien Ginzburg. Hijo de emigrantes rusos (Joseph y Olga) refugiados en la capital francesa, la infancia del pequeño Lucien transcurrió fuera de París hasta 1944, en que la familia decide regresar a la urbe, ya más calmada, tras el conflicto bélico de la II Guerra Mundial.

Matriculado en el instituto del Lycée Condorcet, abandonó finalmente las clases por bajo rendimiento y fracaso escolar. Apasionado desde muy joven por la pintura, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero el alto nivel en matemáticas le desalentó y decidió abandonar. Por otro lado, allí conocerá a Elisabeth Levitsky, su primera mujer, que le introducirá a través de sus amistades en el mundo de los surrealistas.

Con 20 años realiza el servicio militar pero es encarcelado por insumisión y comienza un período en el que se emborracha a menudo con sus compañeros de división. Finalmente, termina el servicio y Lucien vuelve a pintar. Sigue caminos cercanos al surrealismo, con toques evidentes marcados por la corriente dadaísta.

En 1955 comienza a tocar el piano en cabarets, al igual que su padre, y es en esta época cuando decide cambiar su apellido por el de Gainsbourg, como homenaje a su admirado pintor inglés Gainsborough. Asimismo, de Lucien cambia su nombre por el de Serge y decide ponerse a componer.

Su primer álbum llega en verano 1958, con unas críticas desastrosas. El segundo y el tercero no mejoran su acogida entre el público. Más conocido como compositor que como intérprete, logra su primer triunfo con el éxito de France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965. La canción Poupée de cire, poupée de son (muñeca de cera, muñeca de sonido) que compuso Gainsbourg, le serviriá para lanzarse a escribir nuevos temas para él mismo. El mayor logro llegaría con Je t'aime... moi non plus, un himno de toques eróticos, que se ha convertido en un referente de la música mundial. Fue una canción polémica pero triunfal. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva, lo que le ayudó a llevarla indirectamente al número uno de las listas inglesas. Poco antes había grabado Bonnie and Clyde, otra de sus obras cumbre.

Como curiosidad, la canción Je t'aime… (la cual contenía sonidos que imitaban un orgasmo femenino) fue inicialmente grabada por Brigitte Bardot pero ésta, por temor a que su imagen se viera perjudicada, obligó a Gainsbourg a volver a grabarla con la voz de Jane Birkin.

Gainsbourg compuso para los más grandes del momento, entre los que destacan Isabelle Aubret, Hugues Aufray, Brigitte Bardot o Juliette Greco, entre otros.

Entre sus amantes figuran las mujeres más hermosas del momento, como Isabelle Adjani, Vanesa Paradis, y las citadas Brigitte Bardot y Juliette Greco.

En 1973 tuvo un primer susto para su salud, un ataque al corazón. Eso no le impidió dejar de fumar y beber, fiel al personaje que él mismo se había creado.

A lo largo de su trayectoria musical, su álbum más influyente fue Histoire de Melody Nelson (1971), basado en la célebre novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Desde sus primeras composiciones era evidente su influencia de Boris Vian.

Su trabajo Rock Around the Bunker (1975) expone su capacidad de utilizar el humor negro al hablar de los nazis, recordando su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1978, llegó la polémica ya que, tras una ruptura sentimental, Gainsbourg grabó una versión reggae del himno nacional francés con el nombre de Aux Armes et caetera (A las armas etcétera). Cuenta con la participación de algunas de las coristas de Bob Marley y músicos de Peter Tosh.

En 1979, Gainsbourg se transforma en un nuevo personaje, un alter ego llamado Gainsbarre. El cambio va más allá de lo físico (con barba de varios días y fumando continuamente) y se percibe una clara transformación de su personalidad y sentido del humor que le hacen aparecer en numerosos programas de televisión. De esta época es el célebre Love On the Beat y su último album de estudio You're Under Arrest.

Sus apariciones televisivas eran cada vez más polémicas. Muchos recuerdan el exabrupto que dedicó a Whitney Houston: "quiero joderte", en el show de Michel Drucker. Además, sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidroga Les Enfants de la Chance hasta el polémico dueto con su hija Charlotte en Lemon Incest.

En total escribió la banda sonora de más de 40 películas y dirigió 4: Je t'aime moi non plus, que aborda la homosexualidad, Équateur (1983), Charlotte for ever (1986) y Stan the flasher (1990). Sus películas tienen poco éxito y provocan polémica al tratar el incesto la pedofilia, el exhibicionismo…

En 1985, recibió el prestigioso Gran Premio de la Canción otorgado por el Ministro de Cultura de Francia. Su fama de poeta maldito le valió la admiración de unos y el odio de otros. Tras una década Jane Birkin, su mujer, no aguanta más y le abandona pero a pesar del dolor Gainsbourg encuentra a una nueva musa: Bambou.

Serge Gainsbourg muere el 2 de marzo de 1991, en la que fue su quinta crisis cardiaca. Su cuerpo reposa junto al de sus padres en el cementerio de Montparnasse en París, y su tumba es una de las más visitadas, junto a la de poetas como Charles Baudelaire, filósofos como Jean-Paul Sartre o figuras como Simone de Beauvoir.

Hoy en día son populares especialmente su hija Charlotte Gainsbourg, fruto de su relación con Jane Birkin, actriz y cantante, y su hijo Lucien, más conocido como Lulu, fruto de su unión con Bambou. Además, dejó otros dos hijos, Natacha, nacida en 1964 y Paul, nacido en 1968, de su anterior matrimonio con Françoise Pancrazzi, conocida como Béatrice.


La prensa ha dicho
Estupendo biopic. (Rolling Stone)

Fiel retrato de la vida del provocador cantante francés lleno de canciones memorables. (Variety)

Salvaje y creativo retrato con un reparto espléndidamente seleccionado y de enorme consistencia. (Screen International)