Cinemanía > Películas > Thérèse > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande repiten en 'Wicked Parte II'
  Thérèse  Dirigida por Alain Cavalier
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Veinticinco años después de su estreno en pantallas, Therese se estrenará por primera vez en cines en España, en un claro homeje a esta cinta de Alain Cavalier. La película fue definida por la prensa francesa como una "simple obra maestra", "un film milagroso". En el Festival de Cannes de 1986 mereció un aplauso de 20 minutos con el público de pie, un premio especial del jurado y el consenso unánime de la crítica. Al año siguiente recibió seis premios Césars —el Oscar del cine francés—.


La película
No han faltado en el cine francés Vidas de Santa Teresa de Lisieux, conocida como Santa Teresita del Niño Jesús, desde que Thérese Martin, nacida en 1873 y fallecida en 1897 a los 24 años de edad, fue canonizada en 1927, publicándose en libro sus apuntes, bajo el título Historia de un alma.

De formación católica (estudió cinco años en un colegio religioso), Cavalier, nunca se interesó en la temática religiosa para sus peliculas. Pero la lectura, ya lejana para él, de Historia de un alma de Thérese Martin, le había fascinado y desde hacía años había tenido la intención de hacer una película que tuviera por protagonista a esa muchacha extraña, de típica familia burguesa, en una Francia católica que veía nacer con horror el naturalismo y el impresionismo.

Thérese Martin siguiendo el ejemplo de una de sus hermanas, quiso entrar a muy temprana edad en la clausura de un convento de carmelitas. No aceptada por la madre superiora, por su poca edad y frágil salud, Thérese fue capaz en su osada ingenuidad de dirigirse al Sumo Pontífice para lograr su ingreso al Carmelo.

El frio, y las condiciones de estado del convento acabaron por hacer que la joven, la contrajese una incurable tuberculosis, que la mató, tras padecer atroces sufrimientos, aceptados "por amor a Jesucristo".

Cavalier, frente al drama de Thérese, no toma partido; se limita a mostrar la existencia del personaje en su vida y muerte, a lo largo de una sucesión de estampas, contra un fondo negro, con cortes secos entre una secuencia y otra.

Thérese, plantea su historia eliminando todo aquello que puede ser accesorio para describir, sin adornos, una vocación de servicio nacida en un alma sencilla, que disfrutaba de las cosas no menos sencillas gracias a su absoluta pureza de alma.


Declaraciones del director
Therese procede, simplemente, de mi infancia en un colegio religioso. Entre el Carmelo y un colegio religioso de los años cuarenta, no hay muchas diferencias. Era una escuela sólo para niños, terrible en cuanto a disciplina y con los problemas que siempre tienen los adolescentes de trece años que se encuentran en los alrededores de la pubertad. Y después, también el rechazo. Quise abordar su infancia desde un ángulo totalmente distinto, haciendo un esfuerzo de imaginación para tratar de comprender lo que le sucedió.

Es por eso que, familiarmente, el film se titula Thérese. Por un momento pensé titularlo Thérese Martin. Luego me pareció que ese título era un poco historiográfico y distanciado. Y yo siento, respecto a ella, simpatía e ironía al mismo tiempo. Creo que ella representa la época.

En cierto modo ella es la acumulación de mujeres que yo he filmado. Todas tienen siempre más o menos la misma edad (entre veinte y veinticuatro años). Tiene un poco de Deneuve, de Schneider, de Casabianca, de Huppert, de Mouchet. Son retratos. O más bien como autorretratos con muchos rostros. Tengo las mismas relaciones, los mismos tratos, las mismas atracciones, la misma discreción.

La pasión de Thérese por Jesús está muy mostrada. Ella lo transforma en un doble, en una compañía. Para lograr la ironía, era necesario que ella fuera amada, contradicha, que fallara en sus intentos, que sufriera. Como dicen los japoneses: uno es demasiado; dos está bien.

(Fragmentos de una entrevista con Alain Cavalier realizada por Guy Allombert y Christian Bosséno para La revue du cinéma, París, septiembre de 1986. Trad: FMP)


Los críticos dijeron de ella
CINESCENE - La película completa tiene una calidad de otro mundo, magnífica e inquietante emocionalmente.

TIME OUT FILM GUIDE - la pureza de la película y la simplicidad la califican como otra gran enigma en la acción de la gracia divina en nuestra vida ordinaria.

SPIRITUALITY AND PRACTICE Frederic and Mary Ann Brussat - Este estilizado retrato en pantalla de Santa Teresita de Lisieux (1873-1897), más tarde conocida como la Pequeña Flor de Jesús, es una extraordinaria película como obra de arte y como una meditación sobre la espiritualidad.

CHICAGO SUN TIMES - No queremos hacer preguntas. Y, sin embargo al final de esta película hay tantas preguntas sin respuesta que nos damos cuenta de que toda la película es en sí una gran pregunta: ¿Cuál fue el secreto de la alegría de Teresa?. "Teresa" no es como cualquier otra película biográfica de un santo - o de cualquier otra persona. Se hace un audaz intento de penetrar en el misterio de la santidad de Teresa

WASHINGTOM POST - En las manos del director Alain Cavalier, la película emociona, seduce, confunde y en ocasiones atrapa con su belleza.


Protagonistas
Catherine Mouchet
Hélène Alexandridis
Aurore Prieto
Clémence Massart-Weit