Cinemanía > Películas > Contrarreloj > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
  Contrarreloj  (Stolen)
  Dirigida por Simon West
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"CREO QUE EL REPARTO ES EXTRAORDINARIO, Y LO QUE HACE MEJOR A UNA PELÍCULA, O LE PERMITE DESTACAR ENTRE LAS DEMÁS, SON REALMENTE EL GUIÓN Y EL REPARTO. Y ENCIMA, CONTAMOS CON UN REALIZADOR QUE ES UN MAESTRO EN ESTE GÉNERO, ALGUIEN QUE NO DEJARÁ DE FILMAR HASTA QUE CONSIGA LO QUE QUIERE... QUE ES UN PERFECCIONISTA, QUE ES CON QUIENES PREFIERO TRABAJAR". - Nicolas Cage


El reparto y los personajes de CONTRARRELOJ
Nicolas Cage recuerda por qué no lo dudó un instante cuando le ofrecieron interpretar a Will Montgomery: "Le diría que sí a Simon West prácticamente para cualquier cosa, porque creo que es uno de los mejores directores con los que he tratado nunca, y tuve una experiencia excelente cuando trabajé con él en ‘Con Air’", afirma. "Es un caballero y un artista, y sabe lo que quiere. Es un tipo tremendamente seguro; llega, se pone manos a la obra y al final acabas con una forma nueva de ver la escena".

"La historia trata esencialmente del amor de un padre por su hija", explica Cage, "y el personaje de Josh Lucas, Vincent, que la secuestra y crea una serie de circunstancias horribles que me obligan a conseguir diez millones de dólares".

Josh Lucas plantea: "Nic Cage y yo interpretamos a dos viejos amigos íntimos que llevamos ya cierto tiempo jugando a esto juntos, pero entonces se produce una traición entre nosotros y nuestras vidas dan un giro muy radical y negativo". Prosigue: "Después de lo sucedido entre el personaje de Nic Cage y el mío, pasamos a ocho años más tarde, para encontrar a un personaje que no solamente ha perdido la razón, sino también sus sueños, y se está autodestruyendo hasta tal extremo que ya no tiene arreglo".

Lucas, que aceptó de inmediato el reto de interpretar un papel tan complejo como el de Vincent, describe a su personaje en los siguientes términos: "Es una creación increíble, en el sentido de que muy rara vez en una película ves a un personaje pasar no solamente por semejante arco, por usar jerga de actor... sino con la sensación de verlo en una parte de su vida, para realizar luego esa transición tan rotunda hasta lo que le acaba sucediendo".

Danny Huston, que interpreta al agente del FBI Tim Harlend, explica qué fue lo que le atrajo del proyecto, al afirmar: "La primera vez que leí el guión, me pareció que tenía una combinación de acción, diálogo y buenos personajes, que creaban un caleidoscopio interesante y toda una serie de personajes pintorescos".

El director Simon West recuerda sobre su decisión de elegir a Huston: "Buscaba a alguien que pudiera darle un giro muy excéntrico a esto. No quería al típico agente aburrido del FBI, que está siguiéndole el rastro a los otros personajes y hace que la gente piense de inmediato: ‘Oh, otro de esos típicos policías tan vistos’. Me puse en contacto con Danny y le encantó la idea de interpretar a este agente, y tenía además algunas ideas excelentes: la principal era su sombrero; se probó un montón de sombreros. Acabamos eligiendo uno que se convirtió en parte fundamental de su personaje, ese gorro que siempre lleva". Agrega: "Siempre que Harlend necesita darle algún consejo a alguien, recurre a una cita de su abuela, la abuela Harlend. Tiene un sentido del humor muy mordaz, es un tipo de agente del FBI muy excéntrico y extravagante".

Fletcher, la mano derecha de Harlend, está interpretado por Mark Valley, sobre el que Huston no tiene más que comentarios elogiosos: "Es un actor maravilloso y fue interesante empezar a trabajar con él sin conocerlo realmente de antes. Así que tuvimos que ver la manera de establecer más o menos rápidamente una relación. Pero me ayudó mucho en ese aspecto. Me sentí inmediatamente cómodo con él", asegura.

Huston continúa dando más detalles sobre su colaboración: "Harlend y Fletcher son un poco como los gemelos Tweedle Dee y Tweedle Dum , o una situación tipo Sherlock Holmes. A veces, he de reconocer que resultan un poco ridículos, pero lo divertido de la relación es que mi personaje, Harlend, siempre tiende a extenderse sobre esta clase de antídotos, esas sabias palabras que son prácticamente acertijos. Fletcher, por su parte, tiene una forma de ver las cosas realmente más simple, lo único que quiere es dejarse de tanta filosofía y pillar al delincuente".

Malin Akerman desvela el momento en que su personaje hace aparición en la película: "Conocemos a Riley cuando está atracando un banco con sus colegas", comenta riendo. "Es una chica dura, es uno más de los chicos". Al describir su primera impresión tras leer el guión de CONTRARRELOJ, exclama: "¡Me encantó! Llevo hechas muchas comedias y estaba buscando algo así".

El director Simon West prosigue: "Siempre me ha gustado mucho el trabajo de Malin Akerman y la he visto en muchas comedias románticas. Siempre me gusta coger a gente de un género y ponerlos en otro distinto, así que me pareció que sería genial intentar conseguir a alguien como ella, que sabe defenderse perfectamente entre un grupo de hombres, como una banda de duros atracadores". Y agrega: "Además, es muy mona y muy divertida, y me pareció que sería una combinación estupenda hacerla interactuar con todos esos tipos duros".

El complicadísimo papel de la hija adolescente de Montgomery, Alison, resultó sumamente difícil para el director Simon West a la hora de elegir a la joven adecuada para interpretarlo. Al menos, hasta que conoció a la actriz Sami Gayle. Recuerda: "Vi a muchas chicas para el papel, que es uno de los más difíciles de la película de asignar, porque tiene que haber un equilibrio entre chica vulnerable, pero a la vez lo bastante fuerte para verse metida en situaciones tan terribles sin traumatizar a los espectadores. Tiene que parecer que puede manejar todo eso". Añade: "Podría ser hija de Nic, tiene mucho carácter... Es una chica dura de Nueva York y tiene ese exterior duro pero, como es una joven actriz de tanto talento, puede ofrecer ese aspecto emocional que yo necesitaba para la historia. Así que ha sido una gran suerte encontrarla".

West volvió a contar con el actor M.C. Gainey después de muchos años para el papel de Hoyt. Admite: "Llevaba mucho tiempo intentando trabajar con M.C. Gainey, después de ‘Con Air’. Lo tenía presente mientras elaboraba el guión y empecé a escribir su personaje para él. Buena parte de sus líneas de diálogo sabía que quedarían genial en boca de M.C. y, una vez más, cumplió sobradamente las expectativas".


El reparto y Simon West
Los actores comparten sus impresiones sobre el director Simon West. Josh Lucas declara: "Creo que, muchas veces, con los directores de cine de acción, existe la idea de que son gente difícil, no son nada agradables, y aun así consiguen imágenes espectaculares; así que, en parte, una cosa se compensa con la otra, te metes en ello sabiendo que va a ser una experiencia difícil. Con Simon, tiene reputación de ser un tipo auténtico, en el sentido de ser un director de actores muy agradable, que además resulta que hace grandes películas de acción, maravillosas y amenas".

Prosigue: "En muchos sentidos, era un trabajo atrevido, peligroso y grandioso, que es parte de lo que aporta Simon. Fundamentalmente, se reduce al hecho de que Simon es un director que entiende la acción y entiende ese tipo de acción amena y divertida."

Por su parte, Mark Valley aporta: "Me encanta trabajar con él. Viene del mundo del montaje. Toma decisiones rápido, sabe lo que quiere y, de algún modo, también posee una cierta cualidad estilo Woody Allen, como que realmente sabe apreciar esos pequeños detalles de humor y momentos que algunos de nosotros logramos aportar... o a veces puede suceder por simple casualidad".

Malin Akerman reflexiona: "¿Sabes cómo, a veces, acabas de conocer a alguien y, sin embargo, tienes la sensación de que lo conocieras desde hace mucho tiempo? Pues fue esa sensación, desde el primer momento. Teníamos las mismas opiniones sobre los personajes y el guión, y me gustan mucho sus trabajos anteriores, entre ellos ‘Con Air’, que es estupendo".

La actriz continúa: "El director marca la pauta, y la pauta que marca Simon es súper-relajada. No lo he oído levantar la voz ni una sola vez. Es súper-tranquilo. Es genial con sus actores, se muestra muy receptivo y dispuesto a probar cosas nuevas, aunque también deja muy claro lo que necesita y lo que quiere".


Un respeto mutuo – el reparto y los cineastas
Danny Huston describe a Nicolas Cage en los siguientes términos: "Es un perfecto caballero, es un absoluto placer trabajar con él y es un actor muy serio, pero, una vez tenemos lista la escena, es muy divertido bromear con él. Es estupendo saber que tiene sentido del humor después de hacer una escena que sea quizá bastante tensa".

Mark Valley comenta: "La verdad es que creo que lo realmente peculiar de esta película es el personaje de Nicolas Cage, Montgomery. Tiene un aire muy de bribón y es quien tiene más o menos las de perder, pero luego quieres seguirlo, quieres observarlo y estar con él. Es un papel maravilloso para él".

Malin Akerman comenta, suspirando: "Ha sido sensacional trabajar con Nicolas, y es encantador. Me he criado viendo muchas de sus películas, así que ha sido realmente increíble tener ocasión de trabajar codo con codo con alguien de tanto talento. Y puede verse por qué es así, es un actor muy generoso, es muy respetuoso. Eso es lo más importante, no tiene para nada actitud de diva, se esfuerza al máximo, es sensacional".

Josh Lucas argumenta: "Parte del gusto de hacer esta película, la razón por la que me interesaba trabajar en ella, es porque, siempre que tienes ocasión de trabajar con un actor del calibre de Nic Cage, hay que aprovechar la oportunidad, y lo cierto es que existen pocos actores en el mundo que podría poner en la misma categoría que Nic. O sea, es verdaderamente uno de los más grandes".

El director Simon West describe cómo fue trabajar con Josh Lucas, diciendo: "Josh se metió de lleno en su personaje. Se le ocurrieron algunas ideas excelentes y ha sido divertido trabajar en ello con él. Cada día, llegaba con alguna otra idea y algún vídeo que hubiera encontrado, o algo de música que le había gustado, y tomó todas esas ideas y, básicamente, las plasmó en la película. Ya era un gran personaje para empezar, pero Josh supo llevarlo verdaderamente a otro nivel".

Lucas disfrutó con la labor de colaboración para desarrollar su personaje, de la que recuerda: "Se convirtió en un proceso de intercambio de un montón de ideas conceptuales, de ‘¿qué tal esto?’, ‘¿y qué me dices de esto?’, ‘¿y qué te parece esto otro?’, entre Simon, yo y el equipo de diseño, para conseguir crear, básicamente, con un poco de suerte, uno de los villanos locos más memorables que se hayan visto en la gran pantalla en bastante tiempo", comenta riendo.

Malin Akerman agrega: "Lo que me gusta mucho de esta película es que uno de nuestros amigos y compañeros, Vincent, interpretado por Josh Lucas, acaba volviéndose realmente loco. Normalmente, hay un bueno y un malo desde el primer momento, pero aquí se trata de uno de nuestros amigos, que ha acabado ‘pasándose de bando’, volviéndose completamente loco y secuestrando a la hija de Will. Es un giro realmente estupendo y un arco verdaderamente magnífico por el que ver pasar a Josh como actor; y poder ver esa diferencia. Creo que va a ser muy interesante de ver".

El productor René Besson asegura: "Lo más importante en un ‘thriller’ es su villano. Pasamos mucho tiempo buscando un villano inteligente, frío y calculador, y lo encontramos en Josh Lucas. Creo que van a quedar todos enormemente sorprendidos con lo que es capaz de hacer en esta película".

Y prosigue: "Josh posee un talento extraordinario y es muy agudo: tiene cierta faceta dura que mucha gente no acaba de ver en él y que se aprecia perfectamente en este proyecto. Creo que vamos a quedar sumamente sorprendidos con lo que Josh aporta a la película".

Cuando se le pregunta por Sami Gayle, Nicolas Cage afirma: "Sami es, ante todo, una persona encantadora. Es amable, buena, sincera, y es algo que notas en cuanto la conoces. Tiene una sonrisa preciosa y posee cierto encanto que es 100% auténtico, por lo que no puedes evitar adorarla. Eso es algo que se puede apreciar perfectamente en su personaje; pero es que, además, trabaja muy duro; es verdaderamente profesional. Siempre se le ocurre algo que hace que parezca que no actúa, consigue que resulte totalmente natural. En cada toma, su trabajo tiene algo casi instintivo e intuitivo".

A Josh Lucas le preocupaban en un primer momento las escenas tan complicadas que tendría que interpretar con la joven actriz. El actor plantea: "La mayor parte de mi experiencia con esta película consistía en trabajar con la actriz Sami Gayle. Cuando le pregunté inicialmente a Simon sobre ella, le dije: ‘¿Es dura, es fuerte?’, y él respondió con una risita: ‘¡Ya lo verás!’".

Malin Akerman expresa la admiración que siente por Sami y afirma: "Siempre me fascina cuando veo a una joven actriz como Sami, que no deja de ser una chica de 15 años y que, sin embargo, tiene que interpretar escenas muy duras e intensas. Es asombroso verla trabajar".

El productor René Besson sostiene: "Sami Gayle es una joven actriz increíblemente dotada. La gama de emociones que exhibe aquí y las situaciones por las que tiene que pasar en esta película... es un reto para cualquiera, pero ella sabe perfectamente cómo sacarlo adelante. Es tan intuitiva en lo que hace, que de verdad crees que se trata de una persona que corre un enorme peligro, y sientes gran simpatía por ella".

Nicolas Cage y Mark Valley quedaron igualmente impresionados con Danny Huston. Cage exclama: "Vaya, no puedes evitar que te encante su voz y el modo que tiene de decir sus líneas de diálogo. La forma que tiene Danny Huston de interpretar está dotada de una cualidad verdaderamente musical".

Mark Valley plantea: "Danny es muy divertido y un verdadero encanto. Es un tipo con mucho talento, que llega a cada escena con su propio punto de vista, pero también tiene una perspectiva de director realmente maravillosa de cada escena y de cómo se desarrollará. Ha sido muy interesante verlo trabajar y observar cómo interpreta. Es casi como si llegara a la escena por otro camino".

Nicolas Cage también se confiesa admirador de Mark Valley: "Mark es divertidísimo, tiene un gran sentido del humor y es un tipo impresionante. Está licenciado por West Point y es un atleta completo, cuesta no sentirse impresionado cuando te encuentras con alguien que cuenta en su haber con esa clase de distinciones".


¿Qué es CONTRARRELOJ?
El director Simon West afirma: "Técnicamente, se trata de una película de un gran golpe, aunque en realidad es un filme de relaciones, sobre los personajes y cómo interactúan entre ellos, aunque tiene toda la espectacularidad y la emoción propias de una cinta de acción".

La productora ejecutiva Kristina Dubin propone: "Creo que Simon tenía una visión sobre la película desde el principio... Si te fijas en todas sus producciones, siempre tienen un buen sentido del humor, la interacción entre sus actores es maravillosa y hay química entre ellos".

El productor René Besson proclama: "La mayoría de películas sobre un gran golpe tienden a enfrascarse en la compleja dinámica de la trama, se obsesionan con los giros y vueltas, las traiciones y maquinaciones. Lo que esta película tiene, y de lo que carecen la mayoría de las de su tipo, es corazón. Porque, en un mundo donde había un experto ladrón, frío, calculador y manipulador, en el que todo está minuciosamente planificado y sabe exactamente cómo dar el golpe perfecto, ¿qué sucede cuando todo eso se trastoca porque el objetivo es salvar lo único en este mundo por lo que siente realmente algo...? Su hija".

En su opinión, eso es lo que hace diferente a esta cinta: mezcla elementos de ‘thriller’ con las películas sobre un gran golpe.

La productora ejecutiva Kristina Dubin se muestra de acuerdo: "Creo que va a ser una película divertida, a la que poder llevar a tu cita. Me parece que la relación entre Nicolas y Sami en la película resulta maravillosa: vas a tocar mucho la fibra sensible con eso, va a ser mucho más que un ‘thriller’ de acción, aunque también cuenta con esos ingredientes: mucha acción, tensión y un gran argumento". Y concluye: "Tiene todos los elementos para saber que te va a mantener en vilo de principio a fin".