Cinemanía > Películas > For Greater Glory: The True Story of Cristiada > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Acerca de la película
"For Greater Glory" es puro entretenimiento, una superproducción con la esencia de Hollywood: un presupuesto importante, estrellas de nivel internacional, gran calidad técnica y un equipo presente en otras grandes producciones, una banda sonora espectacular, y el éxito tras su estreno en México y Estados Unidos.

Al hablar de "For Greater Glory" estamos hablando de una gran película de época, un drama de aventuras ambientado en México a principios del siglo XX. Una historia basada en hechos reales que jamás había sido llevada a la pantalla grande protagonizado por Andy García y Eva Longoria, dirigido por Dean Wright.

El film relata la historia de un apasionado grupo de hombres y mujeres que se levantan contra el poder establecido, arriesgando todo por su familia y el futuro de su país, revelándose contra la injusticia y llevando adelante una lucha en nombre de la libertad.
"For Greater Glory"" es una historia épica cuyo resultado final es un espectáculo para los sentidos.


La historia
"For Greater Glory" está basada en hechos reales, y relata la turbulenta guerra civil que tuvo lugar en México desde 1926 hasta 1929. Es un retrato épico sobre personas comunes que se van transformando cuando descubren la extraordinaria fuerza que da defender la libertad.
El largometraje, sobre la lucha de todo un país por su libertad, y sus familias, revela una de las historias de guerra, de mayor valentía de los últimos tiempos.


Un elenco conectado con la historia
El productor Pablo Barroso y el director Dean Wright creyeron que podían atraer a un elenco lleno de estrellas de múltiples nacionalidades, como Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Oscar Isaac, Rubén Blades, Bruce Greenwood o Catalina Sandino Moreno para poder llevar a la pantalla grande esta historia de aventuras, y así fue.

Durante décadas, se ocultó la Guerra Cristera no solo en México sino en todo el mundo. Se excluyó de los libros de historia, no se enseñó en las escuelas y solo se habló al respecto prácticamente en secreto entre los miembros de aquellas familias que habían dado la vida en ambos bandos del enfrentamiento. Pablo Barroso y Michael Love colaboraron estrechamente para crear un guión que diera vida a los héroes de esta guerra de la década de 1920. Según Pablo Barroso "Michael hizo un guión sobre las ansias por los derechos y la libertad, pero también lo hizo muy humano y eso es lo que fue atractivo para el equipo técnico y el elenco. La historia es cautivante para todo el mundo".

El productor Pablo Barroso sintió que era el momento de que finalmente esta parte de la historias mexicana se conociera ya que según el propio Pablo "Estamos en un momento en el que gran parte de la humanidad anhela más libertad y busca más trascendencia. Creo que las personas que miren esta película se sentirán inspiradas al ver a hombres y mujeres unirse por el futuro de sus familias, por el país y por todo lo que creen".

Puesto que contaba con un guión panorámico que abarcaba desde acción de combate en el desierto hasta dilemas morales en el corazón de hombres y mujeres, Barroso sabía que necesitaría un director con la misma habilidad para ver las cosas con amplitud, y decidió arriesgarse y elegir a un hombre que, si bien no era un novato en la industria, hizo su debut como director con "For Greater Glory" el elegido fue Dean Wright. Conocido en el mundo cinematográfico por ser el gurú de los efectos especiales en películas taquilleras, como la trilogía de "El Señor de los Anillos", "Las Crónicas de Narnia" y "Titanic".

Cuando Barroso envió a Wright el borrador preliminar de la película, Wright quedo muy sorprendido "Cuando leí el borrador inicial, lo que más me llamó la atención fueron todos los paralelos con la actualidad", dice el director, "En todo el mundo, las personas hacen valer sus derechos para expresar que no quieren que les digan lo que pueden hacer y lo que no. Ya hemos sido testigos de que cuando la opresión se extiende durante mucho tiempo, en algún momento las personas se revelan y le ponen un punto final". "Estos personajes fueron reales, es una historia que todavía está vigente en todo el mundo, es una historia con la que todos nos identificamos porque es acerca del amor, la valentía y el sacrificio de la guerra".


El equipo técnico
El director Dean Wright crea con "For Greater Glory" una poderosa aventura visual, producto de sus años de trabajo en efectos especiales de Hollywood, con éxitos de taquilla como "Titanic", la trilogía de "El Señor de los Anillos", y "Las Crónicas de Narnia".

Con guión de Michael Love y producida por Pablo José Barroso, "For Greater Glory" cuenta con García y Longoria para encabezar un elenco estelar internacional que incluye entre otros al legendario Peter O'Toole.

La película fue filmada en locaciones históricas de todo México con la ayuda de un talentoso equipo detrás de escena, que incluye al director de fotografía Eduardo Martínez Solares "Malos hábitos", al editor Richard Francis-Bruce "Cadena perpetua", "Seven", "Harry Potter y la piedra filosofal", nominado al Oscar, al director de arte Salvador Parra "Volver" y al compositor James Horner "Avatar", "Titanic" y "Braveheart" ganador del Oscar.


El elenco
Tanto director como productor querían hacer la historia tan grande y creíble como fuera posible, apuntaron muy alto, pero los actores se sintieron tan conmovidos por el guión que inmediatamente se engancharon con el tema.

Uno de los personajes principales el general Gorostieta, comenzó con Andy García en un papel que no se parece a ninguno de los que ha interpretado hasta ahora. "Creo que Andy realmente entendió al general, lo presenta como un hombre en busca de su identidad, que de repente encuentra una causa que lo cambiará de una forma que nunca imaginó", dice Wright.

Para interpretar a la devota esposa del general, los realizadores convocaron a Eva Longoria, conocida por su papel, muy diferente a este, y ganador del Globo de Oro, en la exitosa comedia dramática "Mujeres desesperadas".

Uno de los más conmovedores personajes es el interpretado por Peter O’Toole, quien ha recibido la increíble cantidad de ocho nominaciones al Premio de la Academia en su ilustre carrera, y que se dio a conocer por su interpretación en la obra maestra de David Lean "Lawrence de Arabia".

El joven José es interpretado por el novel actor Mauricio Kuri, un nativo de la Ciudad de México que fue seleccionado tras un exhaustivo casting.

Wright está especialmente contento de trabajar con la estrella en ascenso Oscar Isaac en el papel del héroe rebelde conocido como "El Catorce". "Oscar tiene esa fantástica cualidad de parecer un granuja. Su personaje evoluciona en el curso de la historia aprendiendo a ser humilde", "la carrera de Oscar está a punto de tomar vuelo y fue muy emocionante tener la oportunidad de trabajar con él".

Para interpretar al autoritario presidente Plutarco Calles encontraron al hombre perfecto, Rubén Blades, actor, músico y figura política que ha sido candidato a presidente en su Panamá natal. "Rubén entiende realmente la política y logró una interpretación increíble", dice Wright.

La Guerra Cristera abrió nuevos rumbos debido a la cantidad sin precedentes de mujeres que apoyaron la resistencia y que a veces lucharon junto a los hombres. Para representar a estas desconocidas heroínas se pensó en el personaje de Adriana, interpretada por Catalina Sandino Moreno. "Es una mujer que aprende a sobrevivir en un mundo de hombres, un personaje muy importante cuyas creencias van evolucionando desde un completo idealismo, hasta correr enormes riesgos con el contrabando de armas".

Otros dos líderes rebeldes en el film y totalmente opuestos son el pacifista Anacleto González interpretado por Eduardo Verástegui, y el temible Padre Vega, por Santiago Cabrera. "Tanto Eduardo como Santiago aportan una enorme complejidad a sus personajes, pero son muy diferentes en sus enfoques. Son carismáticos, encantadores… y al mismo tiempo uno percibe sus conflictos internos" dice Wrigh.


Lugares de filmación y un rodaje lleno de aventuras
La naturaleza épica de la historia de "For Greater Glory" tuvo como resultado un rodaje, que tuvo lugar entre el 13 de Mayo y el 16 de Agosto de 2010, igualmente épico, y que se extendería por siete estados mexicanos, destacando asombrosos paisajes naturales y ciudades históricas que por lo general no aparecen en la pantalla grande.

Se trató del rodaje local más ambicioso que jamás se había emprendido en México, lo significó mucho para el productor, "México es un país verdaderamente increíble, tuvimos la oportunidad de mostrarle al público la belleza y el espíritu de la diversidad de paisajes que existen en el país. Pudimos ver, sentir y respirar el México real de esa época y eso se convirtió en una parte importante de la película: ahora ayuda a introducir al público a este período de la historia", señala Barroso.

Para lograr este objetivo de un rodaje tan ambicioso, los realizadores comenzaron a reunir lo que Wright llama "un equipo de nivel mundial y de primera categoría, compuesto por lo mejor de lo mejor"."Cuando tuvimos nuestro equipo formado", dice Wright "nos pusimos en camino a través de la gran extensión del territorio de México, llevando con nosotros a cada lugar que íbamos una gran cantidad de caballos, dobles de riesgo, equipamiento y a los miembros del reparto y del equipo de filmación. Fue una tarea enorme por donde se la mirara, pero mi lema era que nada es imposible, solo es un desafío’".

Wright tuvo una relación especialmente cercana con el versátil director de fotografía mexicano Eduardo Martinez Solares, quien ha rodado películas en todo el mundo, pero estaba particularmente entusiasmado por poder mostrar la belleza poética de México. "Miramos juntos muchas películas épicas, filmes como "Braveheart" o "Camino a la perdición", el enfoque visual era permitirles a los personajes que surgieran de estas imágenes cautivantes", explica el director.

El rodaje se mudó de la pintoresca Durango en el noroeste del país a las minas y la ciudad rica en historia de San Luis Potosí, desde la región rocosa del Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas, donde el equipamiento y los caballos debieron ser remolcados hacia arriba por senderos escarpados, hasta los encantadores pueblos de montaña de Puebla. También se rodaron escenas en los nuevos Estudios Interlomas en las afueras de la ciudad de México. "Recibimos un apoyo local extraordinario en cada lugar en donde estuvimos", comenta Wright. "Empleamos tantos trabajadores y actores locales como nos fue posible".

En cada lugar de filmación, el director de arte Salvador Parra volvía atrás en el tiempo para traer espléndidos detalles de la década de 1920. Entre algunos de sus logros, su equipo recreó ciudades enteras a partir de libros de historia y construyó a mano el propio tren de la época magníficamente decorado que se utilizó en el rodaje. Su trabajo se combinó con los diseños de vestuario realistas pero a la vez románticos de la premiada diseñadora mexicana María Estela Fernández.

"Todo lo que hicieron estuvo creado con gran belleza, era auténtico desde el punto de vista histórico y se adecuaba a la pantalla a la perfección. Además el proceso fue creciendo a medida que la producción recorrió México, fuimos de las tierras tropicales al desierto y a las ciudades mineras de las montañas, fue bastante espectacular", resume Wright.

Con tantos días de rodaje en exteriores, las condiciones de filmación eran con frecuencia impredecibles. "Tuvimos algunos días en el desierto con escorpiones y días en las montañas en los que hubo neblina y nubes", señala Barroso. "Sin embargo, el clima fue a menudo favorable y el tiempo era el adecuado para las escenas que estábamos rodando".

Para Andy García, participar en este proyecto se convirtió en una aventura que nunca olvidará, "la experiencia fue muy hermosa y memorable, en especial, ver la camaradería y el nivel de compromiso de los equipos de filmación mexicanos y las cosas que estaban dispuestos a hacer" dice el actor.

Este espíritu continuó en la sala de edición cuando los realizadores tuvieron la oportunidad de trabajar con Richard Francis Bruce, conocido por su trabajo en dramas como "Cadena perpetua", pasando por el thriller "Seven", hasta la magia de "Harry Potter y la piedra filosofal". También les produjo una gran satisfacción cuando James Horner, ganador del Premio de la Academia y nominado en siete ocasiones al Oscar, se unió al proyecto para añadir

"For Greater Glory" a su notable lista de composiciones musicales para el cine. La composición musical de Horner se convirtió en una especie de nota adicional, para un rodaje inspirado en aquellos hombres y mujeres de cualquier época que están dispuestos a intentarlo a pesar de tener todo en contra.

Barroso resume "Al final, todo superó mis expectativas desde las actuaciones, los lugares y los sets de filmación, la fotografía y el vestuario, hasta la música y la edición, todo hace que la época y la historia cobren vida en verdad. Creo que el resultado final le permitirá al público sentir realmente lo que experimentaron estas personas".