Cinemanía > Películas > Temporal > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
  Temporal  Dirigida por Catxo
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Corren tiempos revueltos. El mundo se desploma cada mañana. El parte meteorológico es claro, amenaza temporal.

Hace poco tiempo el cielo estaba despejado. Éramos jóvenes, prósperos, optimistas, posmodernos. Nos sentíamos capaces de imposibles. Hoy las cosas han cambiado.

Temporal es una historia actual. Puede estar sucediéndole ahora mismo a tu compañero de trabajo, a tu vecino, a tu amiga, a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a tu novia. Le puede suceder a cualquiera. Aunque te creas a salvo, lo cierto es que también te puede suceder a ti.

Temporal cuenta una jornada laboral de cinco personajes anónimos que no se conocen entre sí y posiblemente nunca lo hagan. Su único vínculo es que encontraron su trabajo a través de la misma ETT. En Temporal no hay héroes al uso, ni comportamientos ejemplarizantes ni sacrificios conmovedores.¿Quién los necesita a estas alturas de la partida? Temporal está hecho de otros ingredientes, su materia prima esencial es la vida.

Dirigida por Catxo, la película hace honor a su espíritu de innovación y libertad creativa - y su carácter de película independiente – mezclando en su reparto actores con mucha experiencia como Adrián Lastra, Melani Olivares, Luis Callejo y Nuria Mencía con rostros nuevos para el cine español. También cuenta con la participación del músico Leiva, que interpreta a un músico callejero y es el responsable de la canción de la película.


Sinopsis extendida
Corren tiempos revueltos. El mundo se desploma cada mañana. El parte meteorológico es claro, amenaza temporal.

Hace poco tiempo el cielo estaba despejado. Éramos jóvenes, prósperos, optimistas, posmodernos. Nos sentíamos capaces de imposibles. Hoy las cosas han cambiado. Hay nubes espesas cubriéndolo todo. El aire transmite electricidad, se percibe ese olor característico que precede a la tormenta.

Temporal es una historia actual. Puede estar sucediéndole ahora mismo a tu compañero de trabajo, a tu vecino, a tu amiga, a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a tu novia. Le puede suceder a cualquiera. Aunque te creas a salvo, lo cierto es que también te puede suceder a tí.

Temporal cuenta una jornada laboral de cinco personajes anónimos que no se conocen entre sí y posiblemente nunca lo hagan. Su único vínculo es que encontraron su trabajo a través de la misma ETT. Alberto tiene 55 años e intenta reciclarse profesionalmente acudiendo a un curso de teleoperadores lleno de jovencitas; Rosario estudia sociología, es una apasionada de la música, y cada día tiene más claro que jamás trabajará de lo que le gusta; Melani maldice su puesto en un call center y huye de las quejas de los clientes soñando despierta con playas paradisíacas; Vendedor llega a duras penas a fin de mes con sus escasas dotes comerciales mientras malgasta su talento como filólogo; y Amelia es la encargada de la ETT y acaba de renovar su contrato con el diablo.

En Temporal no hay héroes al uso. ¿Quién los necesita a estas alturas de la partida? No hay explosiones, ni persecuciones espectaculares, nada de comportamientos ejemplarizantes ni sacrificios conmovedores, tampoco gestas llenas de testosterona, ni rastro de sofisticados encuentros sexuales dignos de anunciar delicados perfumes. Temporal está hecho de otros ingredientes. Su materia prima esencial es la vida.

Dirigida por Catxo, la película hace honor a su espíritu de innovación y libertad creativa– y su carácter de película independiente – mezclando en su reparto actores con mucha experiencia como Adrián Lastra, Melani Olivares, Luis Callejo y Nuria Mencía con rostros nuevos para el cine español, dando la oportunidad a grandes talentos que no siempre tienen la oportunidad de saltar a la gran pantalla. También cuenta con la participación del músico Leiva, que interpreta a un músico callejero y es el responsable de la canción de la película.


Sobre algunos personajes

Adrían Lastra: Vendedor
¿A quién le importa cómo se llama Vendedor? Vendedor tiene la misión de vender "la mejor aspiradora del mercado" y, aunque tiene la lección bien aprendida, le cuesta llevarla a la práctica. No tiene, como dicen ahora, ninguna "vocación comercial". Él es filólogo pero no parece que la filología le vaya a dar de comer. Más le vale espabilar y vender: su sueldo depende de las comisiones. Antaño hablaba con su novia de fundar una familia pero últimamente las conversaciones solo giran en torno a la situación económica y, aunque ella no lo sabe, en el trabajo sobrevuela la amenaza de despido si no mejoran las cifras de ventas.

Nuria Mencía: Amalia
Tiene treinta y pocos años y trabaja de encargada en una ETT. Su trabajo desde luego no colma sus aspiraciones pero, tal y como está el panorama, cualquiera lo deja. Su complicada historia familiar la ha hecho asumir, desde pequeña, responsabilidades que no cuadraban con su edad. Siempre se ha sentido atraída por los hombres mayores que ella y Alberto le lleva 20 años. Cuando le conoció, le deslumbraron su bagaje vital y su clase. El mito ha caído y, ahora cuando le mira, sólo ve a un hombre vencido. Su testarudez le impide dar el paso definitivo y poner fin a la relación.

Melani Olivares: Melani
Tiene 43 años y odia su trabajo. "Buenos días, le atiende Melani ¿en qué puedo ayudarle?". Ésa es la frase que más veces pronuncia al día como telefonista en una empresa de asistencia en carretera. Es una luchadora que ha conseguido sacar adelante a su hija sola. Ha tenido todo tipo de empleos y no le asusta el trabajo duro pero, aún así, le resulta insoportable la deriva que está tomando el mundo laboral en los últimos años: Esa especie de todo vale y sálvese quien pueda la exaspera. Para ella es importante la idea de grupo unido.

Maggie Civantos: Rosario
Tiene veintipocos años y estudia sociología. Hoy han llamado a Rosario para realizar una encuesta sobre una nueva marca de patatas fritas. Con este tipo de trabajos ha conseguido ahorrar dinero suficiente para comprarse una trompeta de segunda mano a la que, con mucho esfuerzo, trata de arrancar alguna melodía. Calificar la música como una afición puede que sea inadecuado. Para Rosario la música es mucho más que un pasatiempo. En realidad, le gustaría que llegara a ser un modo de vida. Para ella, vivir de la música sería como vivir sin trabajar o, mejor dicho, como trabajar en lo que realmente le gusta.
Ficha Artística

Alfonso Torregrosa: Alberto
Elegante, educado y cosmopolita, hasta hace poco Alberto – a pesar de tener cincuenta y tantos año- era una persona con éxito tanto en su profesión como asesor fiscal como con las mujeres. Ahora se ve obligado a reciclarse profesionalmente pero, tal y como están las cosas, resulta complicado encontrar un nuevo trabajo. Su novia ha conseguido que le acepten en un curso de formación para trabajar en el servicio de atención telefónica de Inforenta. Esta puede ser su última oportunidad. Todas sus compañeras del curso son chicas jóvenes a las que no puede evitar mirar. Hasta hace poco se hubiera planteado ligar con alguna de ellas, tan tiernas, tan sexys, pero, a medida que avanza el curso, se da cuenta de que, en todo caso, lo único que puede hacer es pedir un poco de misericordia y controlar la respiración.