Cinemanía > Películas > Hamada > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  Hamada  Dirigida por Eloy Domínguez Serén
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Festival de cine de Gijón: Mejor película y director españoles (RELLUMES)
Vision Du Réel: Audience Award


Hamada. (həˈmɑːdə). (geología) un terreno desértico que consiste en un área plana y rocosa principalmente desprovista de arena. Entre los saharauis, se usa también como expresión de "vacío" o "falto de vida".


Sahara occidental y los saharauis
El Sáhara occidental, también conocido como la última colonia de África, es un territorio lindado por Argelia, Mauritania y Marruecos. Es el escenario de un conflicto territorial entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario (el movimiento saharaui de liberación), que se remonta hasta 1975, cuando España puso fin a su dominio colonial y Marruecos reclamó el territorio. Tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, estalló una guerra que provocó el exilio de gran parte del pueblo saharaui hacia Argelia, donde se les ofreció espacio refugio temporal. Ahora, tras 15 años de guerra y más de 40 años de exilio, aquel refugio se ha convertido, contra su voluntad, en su hogar permanente.

Alrededor de 150.000 refugiados de la guerra y sus descendientes viven ahora en los campamentos de refugiados. El segundo muro más grande en el mundo y un enorme campo de minas los separa de su tierra, el Sáhara Occidental. Ellos dependen de la ayuda internacional, el alimento y el agua exterior. Este territorio es a menudo devastado por tormentas de arena, olas de calor y severas inundaciones que destruyen las infraestructuras y las viviendas, desplazando así a miles de personas.

A pesar de las duras condiciones, la Unión Europea y las Naciones Unidas han permanecido en silencio sobre este conflicto. No es ningún secreto que varias naciones de la Unión Europea tienen intereses económicos en la región y quieren que el Sáhara Occidental continúe en manos de Marruecos. La atención internacional sobre esta región es leve y esporádica y el acceso a los medios de comunicación es limitado y estrictamente controlado.


Notas de dirección (Eloy Domínguez Serén)
"Desde 2014, he pasado un total de 8 meses en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, donde conviví y desarrollé una relación íntima y profunda con la comunidad. Aquí descubrí a gente extraordinaria que se convirtió no sólo en los protagonistas de nuestra película, sino que tuvo una implicación enorme en la concepción y el desarrollo de la misma. Así, nuestro proyecto se convirtió en una plataforma donde poder expresarse abierta y libremente.

Hamada habla de juventud, resistencia y rebelión, retratada a través de fragmentos de la vida de los jóvenes locales. Nuestros personajes están alrededor de la veintena de años y se sienten atrapados en este desierto vasto y estéril, pero mantienen toda la vitalidad, energía y anhelos de la juventud. Atrapados en un estado permanente de espera, se rebelan contra la inmovilidad tratando de seguir avanzando hacia adelante. Uno no puede evitar preguntarse: ¿cómo puede una reinventar su día a día en un lugar donde nada parece ocurrir, donde nada parece moverse?"
.


Notas de producción (David Herdies y Michael Krotkiewski)
"Somos muy conscientes de que existen muchas películas sobre campamentos de refugiados, pero Eloy sorprende completamente al espectador y ofrece algo que no habíamos visto antes. Con su impresionante fotografía y un enfoque abierto desde la dirección, ha hecho una película imprevisible que estimula la reflexión y permite reírse al mismo tiempo. Ha creado secuencias tan vivas y espontáneas que generan la duda de si están preparadas de antemano o no, llevándonos a un misticismo cómico que raras veces se ha visto antes".


Trayerctoria del director
Eloy Domínguez Serén nació en 1985 en Simes (Galicia). Se graduó en 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Antes de comenzar su carrera como cineasta, trabajó como crítico de cine en radio y prensa escrita, y fue cofundador y codirector de la revista A Cuarta Parede. En 2010 fue miembro del Jurado Joven en la 67ª Mostra de Venecia.

En 2012 se trasladó a Suecia, donde realizó su primer cortometraje, PETTRING. En 2014, lanzó dos nuevos proyectos, el cortometraje NO NOVO CÉIO y el mediometraje JET LAG (programado en FID Marsella, Doc's Kingdom, Museum of the Moving Images de Nueva York o Etats Généraux de Lussas, entre otros).

Su película NO COW ON THE ICE se estrenó en 2015 en Visions du Réel y fue premiada en Toulouse, Filmadrid, Play-Doc, L'Alternativa o Márgenes, mientras que sus cortos YELLOW BRICK ROAD y RUST se estrenaron en Jihlava IDFF 2015 y FID Marsella 2016, respectivamente.

En 2017, su nuevo proyecto HAMADA ganó dos premios en el Doc Outlook de Visions du Réel y el premio de postproducción en Las Palmas y fue seleccionado en la Doc Station en Berlinale. Esta película tuvo su estreno mundial en IDFA 2018 y ha sido premiada en festivales como Cinéma du Réel, Gijón, Porto/Post/Doc o Tempo.

Filmografía
2019 - The Darker it Gets, en pre-producción
2018 - Hamada, 88 min
2016 - Rust, 14 min
2015 - Yellow Brick Road, 14 min
2015 - No Cow on the Ice, 63 min
2014 - Jet Lag, 52 min
2014 - In the New Sky, 6 min
2013 - Pettring, 20 min


La crítica ha dicho
"Domínguez Serén demuestra que el humor puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia en torno a los derechos humanos" - Cineuropa

"La película combina paciencia, una mirada sensible con una pizca de humor excéntrico y el resultado es una película de apariencia pequeña que tardará mucho en caer en el olvido" - Hollywood Reporter

"Ingenio y sabiduría en el desierto" - Variety

"Una película hipnótica, lejos de hacer un discurso o posicionamiento político, Hamada se limita a mostrar lo que sucede en estos campos; y lo hace con total naturalidad y mucho sentido del humor" - Semos Galiza

"Impregnada de humor cálido y anhelo" - Modern Times Review

"Vibrante y apasionado documental rodado en el campo de refugiados de Tindouf, Argelia" - Filmuforia