Cinemanía > Películas > El Drogas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  El Drogas  Dirigida por Natxo Leuza
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por el navarro Natxo Leuza y producida por Narm Films y Marmoka Films, la cinta ofrece un retrato del músico Enrique Villarreal, exvocalista de Barricada.

Ópera prima del realizador, participa en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2020).

El proyecto se desarrolló gracias al compromiso del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, aceptó involucrarse en este largometraje documental, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas...

Con una duración de 80 minutos, el documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el feminismo o la memoria histórica. La película se construye con declaraciones de Enrique, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión -músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu; el periodista Javier Gallego...- y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

"El Drogas" es una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Los miembros de NARM Films (Natxo Leuza, Andrés García de la Riva, Rosa García, María Guzmán) pusieron en marcha esta película en 2017. Desde entonces, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y del festival Docs Valencia. Además, se ha firmado un contrato con EiTB para su emisión y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine.

Dirigida y montada por Natxo Leuza, y con guion de Leuza y Alex García de Bikuña, la dirección de producción corre a cargo de María Guzmán Ligorit y Rosa G. Loire. La dirección de fotografía la firma Iñaki Alforja. La música original es obra de Mikel Salas. Danel Ciaurriz es el responsable del sonido directo y diseño de sonido. Fermín Urdanoz es autor del diseño gráfico. Andrés García de la Riva dirige la comunicación.



Natxo Leuza trabaja como realizador, guionista, montador y postproducción de cine desde hace 15 años. Acumula una dilatada trayectoria en el mundo del cine documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países: Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Uganda, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar, Haití...

Compagina su trabajo para otras productoras con sus propios proyectos personales, como los cortometrajes "Born In Gambia" (2018) y "N' Diawaldi Bouly" (2014), que han tenido un destacado recorrido internacional, contando con la selección en más de 70 festivales internacionales y más de 25 premios, llegando a ser candidato a los Goya 2019 a Mejor cortometraje documental. "El Drogas" (2020) es su primer largometraje documental.

Natxo Leuza define esta película como "el retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado del éxito, liderando el mejor grupo español de todos los tiempos, conoce el rostro menos amable de la vida al ser expulsado de la banda por sus amigos de toda la vida. Es una historia de bajada a los infiernos, donde esa experiencia vital le hará replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida".



- Enrique Villarreal, músico, compositor, cantante
- Mamen Irujo, la socia
- Araia y Gari, los hijos
- Rosendo Mercado, músico
- Kutxi Romero, músico
- Christina Rosenvinge, músico
- Fito Cabrales, músico
- Carlos Tarque, músico
- Gorka Urbizu, músico
- Marino Goñi, productor musical
- Javier Gallego, periodista



Llevo trabajando en el mundo del documental desde hace casi 15 años. He tenido la oportunidad de viajar y conocer grandes historias alrededor del mundo, pero la historia de Enrique es especial para mí. Por un lado, porque es una historia cercana; yo, como Enrique, soy de Pamplona y hace años que le conozco, y por otro lado, porque poder contar la historia de una estrella del rock con acceso total y desde una mirada íntima y personal, me parece el mejor camino para conocer a la persona detrás del artista.

Este documental es el retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado el éxito, liderando el mejor grupo de rock español de todos los tiempos, conoce el rostro menos amable de la vida, al ser expulsado del grupo por sus amigos de toda la vida. Es una historia de bajada a los infiernos, donde esa experiencia vital le hará replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida.



Año 1959. Fidel Castro entra victorioso en la Habana derrocando la dictadura de Fulgencio Batista. La visita a España del presidente Eisenhower simboliza la aceptación de Francisco Franco como aliado de los Estados Unidos. Se inaugura el Valle de los Caídos. Se funda ETA... Y entre todos estos acontecimientos nace en Pamplona un 31 de agosto de 1959 Enrique Villarreal, El Drogas.

Su infancia y adolescencia transcurren en su barrio, La Txantrea, en un ambiente de posguerra y donde tras la muerte de Franco comienzan las primeras revueltas callejeras, conflictos sociales, laborales, huelgas, enfrentamientos con la policía, atentados de ETA...

Siguiendo el consejo de su madre, Enrique hace la mili, pese a oponerse y estar dispuesto a ir a prisión. La experiencia es muy negativa, regresando con una tuberculosis que lo deja muy mermado. Pero vuelve con un objetivo claro: triunfar en la música con un grupo que se va a llamar Barricada.

Tras afrontar diversos problemas, como la irrupción de las drogas o la repentina muerte de Mikel Astraín –batería y mejor amigo de Enrique en aquella época–, consiguen triunfar y convertirse en uno de los grupos más respetados e influyentes de España.

Después de tres décadas de éxito ininterrumpido con Barricada, Enrique descubre la cara más cruda de la vida: le expulsan del grupo que él mismo fundó y al mismo tiempo diagnostican Alzheimer a su madre, una figura fundamental para él. Es el momento más difícil de su vida. Entra en una profunda depresión. Se plantea dejar la música.

Pero, lejos de derrumbarse, Enrique se apoya en su familia y en una banda de músicos amigos y comienza una nueva trayectoria consagrada a su proyecto personal que le lleva de nuevo a lo más alto del panorama musical. Y a pesar de hallarse cerca de la edad de jubilación, Enrique desarrolla una frenética actividad: trabaja sin descanso en el estudio, edita discos triples y quíntuples, ofrece conciertos de tres horas, publica poesía, investiga sobre la memoria histórica, ejerce de feminista convencido, colabora con causas como el Síndrome Down o el Alzhéimer, cuida a su madre enferma, juega con sus nietos...

Este documental surge con la ambición de explicar quién es y qué representa hoy en día El Drogas. Y de presentarlo en un contexto histórico que dará sentido a cómo es Enrique Villarreal y de dónde viene. Conoceremos los principales conflictos de su vida, tanto en el apartado personal como artístico, su visión del mundo y de la vida. A su familia, a sus amigos y a sus colegas de profesión. Sus luces y sombras.



Este proyecto se ha desarrollado gracias al compromiso absoluto del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, acepta involucrarse en este largometraje documental que se aproxima a la trayectoria vital y profesional de uno de los creadores fundamentales de la historia musical española de las últimas cuatro décadas. Primero al frente de un grupo imprescindible en el rock patrio como Barricada, y después con su proyecto personal, El Drogas.

El documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el feminismo o la memoria histórica. La película se construye con declaraciones de Enrique, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –Cristina Rosenvinge, Carlos Tarque, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Kutxi Romero...– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos o amigos como Marino Goñi y José Landa.

"El Drogas" en una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Los miembros de NARM Films (Natxo Leuza, Andrés García, Rosa García, María Guzmán) pusieron en marcha esta película en 2017. Desde entonces, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y del festival Docs Valencia. Además, se ha firmado un contrato con EiTB para su emisión, y con Golem para su distribución en salas de cine.

Durante todo este proceso, el propio Enrique Villarreal se ha involucrado personalmente en el proyecto, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas... Desde el principio, Enrique y los productores han compartido el objetivo de utilizar el cine para contar una de las historias más memorables de la música española.