Los Ratones Coloraos de Jesús Quintero
FolkFecha de publicación del disco: 28 de abril de 2003
Joaquín Sabina, María Jiménez, Diego el Cigala, Martirio, Siempre Así, Javier Ruibal, El Barrio, Diego Carrasco, Valderrama, El Hombre Gancho, Andy y Lucas, Antonio Martínez Ares y Rafael del Estad se han metido en un estudio de grabación para dedicar algunas canciones a un amigo y regalarle el disco. El amigo es Jesús Quintero. El disco, Ratones coloraos.
Estos artistas se han puesto a componer canciones pensando en ratones coloraos y en Jesús Quintero. Siete de las 14 del disco tienen el mismo título. ¿Adivinan?: Ratones coloraos. Las otras son Con queso, Colorao Colorao, Ratoncitos coloraos, Blues de los ratones coloraos...
"Está muy bien eso del cariño" cantaba Kiko Veneno. Y como casi todas las cosas que se hacen con cariño, Ratones coloraos es un precioso disco. Canciones que hablan de perros verde botella, de asignaturas pendientes, de locos piraos, de tortillas de camarones, de arte y deseo, de soñadores de trenes, de potajes nocturnos, de santos y diablos, de los que no han estudiado, de los más listos que el hambre... Canciones para sabios ratones coloraos. Para Jesús Quintero.
El Ratones coloraos de Joaquín Sabina (compuesta para sintonía del programa de Jesús Quintero) aparece en cinco versiones muy diferentes. Dos cantadas por el autor (por sevillanas y por rap asevillanao) y las otras por María Jiménez (por rumbas), Rafael del Estad (por sevillanas) y Diego Carrasco (por Diego Carrasco). El resto también son canciones inéditas y algunas significan el bautismo discográfico de nuevos artistas. Como Antonio Martínez Ares, compositor de cabecera de Pasión Vega, que se presenta como cantante y de los buenos. O Andy y Lucas, jovencísimo dúo que dará que hablar por la consistencia de sus composiciones que, tarde o temprano, verán la luz.
Musicalmente, el disco toca muchos palos. Como es natural, huele a Andalucía, aunque algunos se descuelgan por otros balcones. Pero lo más importante es ese ejercicio de inspiración e imaginación de los artistas pensando en otro elemento imaginativo e inspirado como es Jesús Quintero. Un experto en extraer sabiduría popular de cualquier persona que tenga a su lado, en ponerlo todo al alcance de todos.
Jesús Quintero ha armado el taco en todos los programas de radio y televisión que se ha inventado. Y lleva unos cuantos. Entre otros, El loco de la colina hizo historia en la radio. El perro verde en televisión. Después llegó Qué sabe nadie, con Antonio Gala, que ganó un Premio Rey de España de Periodismo y un Ondas. En La boca del lobo trabajó con Gonzalo Suárez y Javier Aguirresarobe y en Cuerda de presos se metió en la cárcel. Los personajes de Vagamundo (Risitas, Peíto, Po Zí, Juan Luis de Tarifa, Tito Triana) siguen vivos y ahora está con el programa Ratones coloraos en Canal Sur Televisión. Siempre reinventándose, innovando. Como dice el refrán, "sabes más que los ratones coloraos".
Por todo esto y más, 13 artistas dedican sus canciones a esos ratones coloraos que tienen en Jesús Quintero a su flautista particular que les guía, les cuida y les da cancha sin maltratarles.