LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Michelle Jenner y Dani Rovira en 'Miamor perdido'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Al Pacino >> Biografía
Al Pacino | Películas | Noticias | Biografía | Fotos 
Al Pacino Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Al Pacino acumula ocho nominaciones al Oscar. Después de ser candidato al Mejor Actor por Justicia para todos, El padrino II, Tarde de perros y Serpico (con la que ganó el Globo de Oro), Pacino consiguió la estatuilla al Mejor Actor por su papel de teniente coronel Frank Slade en Esencia de mujer, que también le supuso un Globo de Oro.

Estuvo nominado en tres ocasiones al Mejor Actor de Reparto, por su papel de Michael Corleone en El padrino, por Dick Tracy (un papel que le supuso el American Comedy Award en 1990), y por la adaptación cinematográfica de la novela de David Mamet Glengarry Glen Ross.

En 2005, Pacino fue Shylock en la adaptación de la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, dirigida por Michael Radford. En 2004 recibió un Emmy por su retrato de Roy Cohn en la adaptación televisiva de la HBO que el director Mike Nichols realizó de la obra de Tony Kushner, Ángeles en América. Aquel mismo año interpretó al rey Herodes en la obra Salomé, de Oscar Wilde, tanto en el off-Broadway de Brooklyn como en Broadway, y también a Arturo Ui en La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, en la Pace University. Su filmografía reciente incluye también Relaciones confidenciales (Miramax), del director Dan Algrant, y La prueba (The Recruit) (Disney), donde compartió reparto con Colin Farrell.

En 2002, Pacino trabajó con Robin Williams y Hilary Swank en Insomnio, de Christopher Nolan, y también en Simone, del director y guionista Andrew Niccol. A finales del 99, Pacino apareció en El dilema (The Insider), de Touchstone Pictures. En el filme interpreta al reportero del 60 Minutes Lowell Bergman, al lado de Russell Crowe y Christopher Plummer. Dirigida por Michael Mann, la cinta recibió siete nominaciones al Oscar. Pacino protagonizó el filme de fútbol americano de Oliver Stone Un domingo cualquiera, donde interpretaba a un entrenador, al lado de Cameron Diaz, James Woods y Dennis Quaid.

En el año 2000, Pacino completó su segundo proyecto como director, Chinese Coffee, un filme que también produjo e protagonizó. De hecho, la cinta está basada en una obra de Ira Lewis que él mismo interpretó en el Circle in the Square, en 1992. La historia gira alrededor de una conversación entre un escritor del Greenwich Village y su amigo, acerca de la amistad, del amor y de los sueños.

También dirigió y protagonizó Looking for Richard, una meditación sobre Ricardo III, de Shakespeare, que él mismo concibió y que le valió el premio a la mejor dirección de un documental concedido por el Sindicato de Directores Norteamericanos. En la película aparecían también Winona Ryder, Alec Baldwin y Aidan Quinn.

Otros títulos de la discografía de Al Pacino incluyen Donnie Brasco, de Mike Newell, junto a Johnny Depp; Pactar con el diablo, con Keanu Reeves y Charlize Theron; Two Bits, con Mary Elizabeth Mastrantonio; Heat, con Robert De Niro y Val Kilmer, dirigida por Michael Mann; City Hall, la sombra de la corrupción, también interpretada por John Cusack, Bridget Fonda y Danny Aielo; y Atrapado por su pasado, de Brian de Palma.

También aparece en Frankie y Johnny, El padrino III, Melodía de seducción, Revolución, El precio del poder (Scarface), Autor, autor y Espantapájaros, por la que recibió el premio al Mejor Actor en el festival de Cannes de 1973. Debutó en el cine en 1971 con Pánico en Needle Park.

Pacino produjo, protagonizó y codirigió la adaptación cinematográfica independiente de la obra The Local Stigmatic, presentada en Marzo de 1990 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) y en el Public Theatre de Nueva York.

Después de estudiar con Herbert Berghof y después con Lee Strasberg en el Actor's Studio, Pacino debutó en la interpretación en las producciones del circuito off-Broadway The Connection y Hello, Out There. En aquella etapa ganó un Obie por The Indian Wants the Bronx, de Israel Horovitz.

Pacino posee dos premios Tony por sus papeles de protagonista en The Basic Training of Pavlo Hummel y Does a Tiger Wear a Necktie? Es miembro desde hace muchos años de la Compañía de Teatro Experimental David Wheeler, de Boston, con la que ha representado Ricardo III y Arturo Ui, de Brecht. Ha interpretado American Buffalo, de David Mammet, tanto en Londres como en Nueva York. También en NY, realizó el papel de Marco Antonio en Julio César, en la última etapa del Joseph Papp's Public Theatre.

Durante la primavera y verano de 1994, Pacino fue actor de reparto en el teatro Circle in the Square. Estuvo en el debut neoyorquino de Salomé, de Oscar Wilde, así como en la premiere de Chinese Coffee, de Ira Lewis. Dirigió y actuó en Hughie, de Eugene O'Neill, estrenada a principios de julio de 1996 en el Long Wharf Theatre de New Haven y trasladada al Circle in the Square neoyorquino a mediados del mismo mes, donde se mantuvo en cartel hasta finales de agosto.

Obtuvo el premio de reconocimiento a toda una carrera por parte del Independent Feature Project (IFP), en la ceremonia de los Gotham Awards de 1996. En el 2000 obtuvo el reconocimiento por parte de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York. También recibió el premio Cecil B. De Mille, otorgado por la Prensa Extranjera de Hollywood, en 2001.

A finales de 2005 interpretó el papel de Walter Abrams en Apostando al límite (Universal), donde también participaron Matthew McConaughey y René Russo.

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS