Cinemanía > Ben Kingsley > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Ben Kingsley

Tras conseguir un Óscar, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA por su fascinante interpretación del líder social indio 'Mahatma Gandhi', sir Ben Kingsley ha seguido dotando a cada uno de sus papeles de matices y detalles incomparables.

Kingsley, como estrella verdaderamente internacional, no ha dejado de recibir numerosos reconocimientos más, entre ellos tres nominaciones a los Óscar por "Bugsy" (1991), "Sexy Beast" (2000) y "Casa de arena y niebla" (2003). Sus papeles han sido tan variados como sus talentos, desde su tenaz vicepresidente de "Dave, presidente por un día" al intrigante 'Fagin' de "Oliver Twist". En 1984, Kingsley recibió la condecoración Padma Sri de manos de Indira Gandhi y el gobierno de la India. También fue nombrado caballero por la reina Isabel II en la lista de títulos honoríficos otorgados por la monarca el día de Año Nuevo de 2001.

Entre sus trabajos más recientes, Kingsley puso voz a la cinta de animación por stop motion de Focus Features "Los Boxtrolls", basada en la novela "Here Be Monsters", intervino en el épico filme de Ridley Scott "Exodus: Dioses y reyes", junto a Christian Bale, Sigourney Weaver y Aaron Paul, y también en "Noche en el museo: El secreto del faraón", junto a Ben Stiller y Robin Williams, tercera entrega de la franquicia, en la que interpreta a un faraón egipcio expuesto en el museo, que vuelve a la vida gracias a una tablilla mágica.

Kingsley también ha pasado recientemente por televisión en la miniserie de tres capítulos de doble duración para el canal SpikeTV "Tut", emitida el pasado verano en Estados Unidos. Esta miniserie se basa en la historia del faraón 'Tutankamón', también conocido simplemente como el 'rey Tut'. Kingsley interpreta a 'Ay', gran visir del faraón Tutankhamun, que ostenta tremendo poder e influencia, como principal asesor del joven soberano egipcio. Kingsley también ha participado en la nueva versión de acción real de "El libro de la selva" que tiene Disney en posproducción, poniendo voz a 'Bagheera', la impresionante pantera negra que ejerce de mentor del joven 'Mowgli' y lo guía con mano firme para que cumpla la ley de la selva.

Además de EL DESAFÍO (THE WALK), Kingsley ha trabajado últimamente en toda una serie de proyectos: "Autobahn", junto a Anthony Hopkins, Nicholas Hoult y Felicity Jones, que sigue a una joven pareja americana que se ve sumida en un juego del gato y el ratón por las autopistas alemanas tras verse atrapada entre dos implacables delincuentes, el thriller de ciencia ficción de Tarsem Singh "Eternal", con Ryan Reynolds, estrenado en nuestro país el pasado verano, al igual que "Aprendiendo a conducir", donde volvió a colaborar con su directora de "Elegy", Isabel Coixet, y su compañera de reparto Patricia Clarkson, "Robot Overlords" en la que la Tierra ha sido conquistada por robots de una galaxia lejana y los supervivientes se arriesgan a ser incinerados por centinelas robot si se atreven a salir de sus casas, y "Life", frente a Robert Pattinson y Dane DeHaan, cuya historia gira en torno a la amistad que se formó entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean, cuando la revista Life encargó a Stock que sacara una serie de fotografías al actor en 1955. Kingsley interpretaba en este filme al magnate de los grandes estudios 'Jack Warner'.

El año que viene, Kingsley rodará "Brooklyn Bridge", frente a Daniel Radcliffe y Brie Larson, que trata sobre 'Washington Roebling' (Radcliffe), un ingeniero de caminos e hijo del arquitecto 'John A. Roebling' (Kingsley), a quien se le encarga terminar el famoso puente de Brooklyn que empezó su padre.

En 2014, se pudo ver a Kingsley en el esperado cortometraje de Marvel "All Hail the King", que se ha descrito como un epílogo de "Iron Man 3" y posible prólogo de "Iron Man 4". El corto de 14 minutos estaba escrito y dirigido por el guionista de "Iron Man 3", Drew Pearce, y se incluyó en la edición en Blu-ray de "Thor: El mundo oscuro". También fue posible ver a Kingsley en "War Story", dirigida por Mark Jackson y estrenada en el Festival de Cine de Sundance de ese año. El filme, cuyo reparto también cuenta con Catherine Keener y Hafsia Herzi, trata sobre una fotógrafa de guerra (Keener) que se retira a un pueblecito de Sicilia tras haber sobrevivido a un brutal cautiverio en Libia.

En 2013, Kingsley intervino en el gran éxito de taquilla "Iron Man 3", como 'el Mandarín'. La película ha logrado recaudar más de 1000 millones de dólares hasta la fecha. También participó en la producción de Summit Entertainment "El juego de Ender", basado en el clásico homónimo de la ciencia ficción. También fue posible verlo en las cintas independientes "Walking with the Enemy", "Un hombre común", "A Birder's Guide to Everything" y en la producción europea "El médico".

Kingsley, que goza de una profunda relación con el teatro británico, inició su carrera como actor profesional al ser aceptado por la Royal Shakespeare Company en 1967. Ha interpretado papeles en "Sueño de una noche de verano", "La tempestad", "Julio César" (en el papel de 'Bruto') y los papeles epónimos de "Otelo" y "Hamlet", entre otros. Sus trabajos más recientes y variados sobre los escenarios incluyen "The Country Wife", "El jardín de los cerezos", "A Betrothal" y "Esperando a Godot".

La carrera cinematográfica de Kingsley empezó en 1972, con el thriller "El miedo es la clave", pero su primer papel importante no llegaría hasta una década más tarde, en la épica "Gandhi", dirigida por Richard Attenborough. Tras esta interpretación ganadora del Óscar, llegarían títulos como "El riesgo de la traición", "Turtle Diary", "Harem", "La isla de Pascali", "Sin pistas" (en el papel del 'Dr. Watson', mientras que Michael Caine interpretaba a 'Sherlock Holmes') y "The Children", frente a Kim Novak. Durante los 90, Kingsley se distinguió mediante papeles como el de 'Mayer Lansky' en "Bugsy", "Sneakers (Los fisgones)", "En busca de Bobby Fischer" y "Dave, presidente por un día". En 1994, fue candidato a un premio BAFTA por su memorable papel de reparto de 'Itzhak Stern' en la ganadora de siete Óscar de Steven Spielberg "La lista de Schindler".

Ben Kingsley ha logrado mantenerse toda su carrera como un talento solicitado y ubicuo. Entre sus papeles anteriores figuran "Reglas de compromiso", "¿De qué planeta vienes?", "Oliver Twist", de Roman Polanski, el thriller "El caso Slevin", con Bruce Willis y Morgan Freeman, "You Kill Me", de John Dahl, y la cinta de aventuras en el Imperio romano "La última legión". También coprotagonizó con Penélope Cruz "Elegy", de Isabel Coixet, por la que fue nominado a un premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres al "actor británico del año", y tuvo dos películas en el Festival de Cine de Sundance de 2008: la ganadora del Premio del Público y nominada al Gran Premio del Jurado "The Wackness" y el thriller "Transsiberian". También protagonizó el thriller "50 hombres muertos" y la comedia de género negro "Negocios de guerra", frente a John Cusack. Sus restantes trabajos de los últimos años también incluyen la comedia de Sacha Baron Cohen "El dictador", las películas de Martin Scorsese "La invención de Hugo" (que ganó cinco premios Óscar) y "Shutter Island", la superproducción de Jerry Bruckheimer "Prince of Persia: Las arenas del tiempo" y "Asylum: El experimento", junto a Michael Caine, Kate Beckinsale y Jim Sturgess.

Además, Kingsley dedica parte de su tiempo a diversas organizaciones filantrópicas. Es embajador de confianza de Prince's Trust, una organización benéfica fundada por Carlos, príncipe de Gales, que ofrece apoyo y orientación, además de ayuda financiera, para aumentar la confianza y motivación de jóvenes desfavorecidos. También brinda su apoyo a Baby Lifeline, una organización benéfica británica única que ayuda al cuidado de mujeres embarazadas y recién nacidos en todo el Reino Unido y el resto del mundo. Ha visitado Afganistán con Save the Children, Pakistán con Relief International y los territorios palestinos con la Fundación Ghandi.