Cinemanía > Brad Pitt > Biografía
Destacado: Karra Elejalde se adelanta a la Navidad en 'Reyes contra Santa'
Brad Pitt

Brad Pitt es uno de los actores contemporáneos con más fuerza y versatilidad, además de ser un exitoso productor de cine con su productora Plan B Entertainment.

En 2020, Pitt ganó el Óscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Érase una Vez en... Hollywood, película en la que aparece junto a Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Ese mismo año protagonizó y produjo Ad Astra de James Gray. Pitt ganó el Oscar como productor en 12 Años de Esclavitud, dirigida por Steve McQueen (la película también se llevó el Oscar por el guion de John Ridley y el de Mejor Actriz de Reparto por la interpretación de Lupita Nyong’o), lideró a un equipo de cinco hombres en la épica película sobre la II Guerra Mundial de David Ayer Corazones de Acero, protagonizó y produjo Frente al Mar, participó en La Gran Apuesta y protagonizó Máquina de Guerra, una provocativa comedia satírica de David Michod para Netflix, ambas producidas por Plan B. En 2016, Pitt protagonizó junto a Marion Cotillard Aliados, de Robert Zemeckis. Podremos verle próximamente junto a Margot Robbie en Babylon de Damien Chazelle.

En 2013, Pitt protagonizó y produjo una de las diez películas más taquilleras del año, Guerra Mundial Z, para Paramount. Pitt participó entonces en El Consejero de Cormac McCarthy y dirigida por Ridley Scott, así como Mátalos Suavemente de Andrew Dominik. Esta es la segunda vez que Pitt protagoniza y produce una película de Dominik, la primera El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. En 2011, Brad nos regaló con dos de sus interpretaciones más complejas y sutiles en Moneyball: Rompiendo las Reglas de Bennett Miller y El Árbol de la Vida de Terrence Malick, películas que también produjo. Brad ganó el Premio New York Film Critics Circle y el National Society of Film Critics con ambos papeles. Brad fue nominado además al Screen Actors Guild, Globo de Oro, BAFTA y Oscar por su interpretación en Moneyball: Rompiendo las Reglas. La película recibió también una nominación al Oscar como Mejor Película. Unos años antes, Brad fue nominado por la Academia estadounidense por su papel en El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher y por Doce Monos de Terry Gilliam, por la que ganó el Globo de Oro. Fue nominado al mismo galardón por sus interpretaciones en Leyendas de Pasión de Edward Zwick y Babel de Alejandro González Iñárritu.

En 2009, Pitt protagonizó Malditos Bastardos de Quentin Tarantino en el papel de teniente Aldo Raine y apareció junto a George Clooney en el thriller cómico Quemar Después de Leer de Joel y Ethan Coen. Volvió a juntarse con Clooney en la exitosa Ocean's Eleven (Hagan Juego), Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen de Steven Soderbergh.

Su papel revelación llegó con la oscarizada Thelma & Louise de Ridley Scott. Pasó entonces a protagonizar El Río de la Vida de Robert Redford, Kalifornia de Dominic Sena y Amor a Quemarropa de Tony Scott. Pitt fue aclamado por la crítica en Se7en y El Club de la Lucha, ambas de David Fincher. Ha protagonizado también Sr. y Sra. Smith de Doug Liman, una de las películas más taquilleras de 2005, y Snatch. Cerdos y Diamantes de Guy Ritchie.

Plan B Entertainment ha sido responsable de producir numerosas películas que han sido premiadas como Infiltrados, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, El Árbol de la Vida, Guerra Mundial Z, The Normal Heart, la oscarizada Moonlight de 2017, del director Barry Jenkins, La Gran Apuesta, dirigida por Adam McKay, Selma, dirigida por Ava Duvernay y la ganadora del Óscar 12 Años de Esclavitud, dirigida por Steve McQueen en 2014. Entre sus producciones más recientes destacan Okja, del director Bong Joon-ho, Z. La Ciudad Perdida, dirigida por James Gray, Máquina de Guerra de David Michod, El Blues de Beale Street de Barry Jenkins, El Vicio del Poder de Adam McKay y la serie de Starz Sweetbitter.