Cinemanía > Brad Pitt > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Brad Pitt

Brad Pitt, uno de los actores más potentes y versátiles de hoy en día, es también un exitoso productor cinematográfico, con su productora Plan B Entertainment.

Fue nominado al Óscar por sus interpretaciones en la película de David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button" y la de Terry Gilliam "Doce monos", por la que ganó un Globo de Oro. Fue también nominado al Globo de Oro por su interpretación en la película de Edward Zwick "Leyendas de pasión" y en la de Alejandro González Iñárritu, "Babel.".

Pitt ha protagonizado recientemente la película de Bennett Miller "Moneyball" en el papel de Billy Beane, que será estrenada el año que viene por Sony. Antes de eso, Brad protagonizó la película de Quentin Tarantino "Malditos Bastardos" como el teniente Aldo Raine. Antes de "Bastardos" y de "Benjamin Button", apareció en el thriller cómico de Joel y Ethan Coen "Quemar después de leer", cuya premiere mundial tuvo lugar como máxima atracción de la noche de la inauguración del Festival de Cine de Venecia de 2008. El año anterior, fue nombrado mejor actor en Venecia por su interpretación de Jesse James en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", dirigida por Andrew Dominik.

Junto a George Clooney, coprotagonista junto a él en "Quemar después de leer", también apareció en las comedias de gran éxito de Steven Soderbergh "Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen".

Nacido en Shawnee, Oklahoma, se crió en Springfield, Missouri, y asistió a la Universidad de Missouri en Columbia, donde se graduó en periodismo. Justo después de la graduación, se mudó a Los Ángeles para estudiar diseño gráfico, pero en lugar de eso inició una carrera como actor, estudiando con Roy London. Poco después, empezó a conseguir papeles en televisión, entre ellos en la serie "Glory Days" y en los aclamados telefilms "The Image", dirigido por Peter Werner, y "Too Young to Die?", dirigido por Robert Markowitz.

El papel de Pitt que llamó por primera vez la atención en EEUU fue en la oscarizada película de Ridley Scott "Thelma y Louise". Poco después, protagonizaría la oscarizada película de Robert Redford "El río de la vida", la película de Dominic Sena "Kalifornia", y la de Neil Jordan "Entrevista con el vampiro". También ha protagonizado la película de Tom DiCillo "Johnny Suede", que ganó el premio Golden Leopard a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Locarno de 1991, la película de Ralph Bakshi "Una rubia entre dos mundos", la película "Amor a quemarropa" de Tony Scott, "Los hijos dela calle" de Barry Levinson, "La sombra del diablo" de Alan J. Pakula, "Siete años en el Tibet" de Jean-Jacques Annaud, la película de Martin Brest "¿Conoces a Joe Black?, y dos películas de David Fincher, "Seven" y "El club de la lucha".

Entre sus películas más recientes están "Sr. y Sra. Smith" de Doug Liman, que fue uno de los mayores éxitos de 2005, "Troy" de Wolfgang Petersen, el largometraje animado de Patrick Gilmore y Tim Johnson "Simbad: La leyenda de los Siete Mares", "Juego de espías" de Tony Scott, "El mejicano" de Gore Verbinski, "Snatch: Cerdos y diamantes" de Guy Ritchie, así como sendos cameos en las películas de Soderbergh "Full Frontal" y en la de Clooney "Confesiones de una mente peligrosa".

La productora de Pitt, Plan B Entertainment, desarrolla y produce proyectos tanto para el cine como para la televisión. Plan B ha producido hasta ahora películas como "Infiltrados" de Martin Scorsese, que ganó cuatro Óscars, entre ellos el de mejor película y mejor director, "Un corazón invencible" de Michael Winterbottom, por la que Angelina Jolie recibió nominaciones al Globo de Oro, el premio Independent Spirit, el premio Critics' Choice y el del Screen Actors Guild, "Más allá del tiempo" de Robert Schwentke, "Las vidas privadas de Pipa Lee" de Rebecca Miller, "Charlie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton, "Recortes de mi vida" de Ryan Murphy, "Troy" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford".

Los proyectos más recientes de la productora han sido "Come reza ama", escrita y dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts, Javier Bardem y James Franco, y la película de MARV Films y Plan B "Kickass", protagonizada por Aaron Johnson, Chloe Moritz y Nicholas Cage para Lionsgate. Actualmente están en fase de postproducción de la película de Terence Malick "Tree of Life,"protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn.