Cinemanía > Brendan Gleeson > Biografía
Destacado: Gal Gadot protagoniza 'Wonder Woman 1984' acompañada por Chris Pine
Brendan Gleeson

Brendan Gleeson ex profesor natural de Dublín que dejó su profesión para dedicarse a su gran pasión: la interpretación. Se unió a la compañía teatral irlandesa Passion Machine y, desde entonces, ha actuado en teatro, cine y televisión, logrando gran popularidad y numerosos premios en todo el mundo.

Tras pequeños papeles en películas como El prado, de Jim Sheridan; Escapada al sur, de Mike Newell; The Treaty, telefilme de Jonathan Lewis; y Un horizonte muy lejano, de Ron Howard, logró el papel que le llevó al estrellato en Braveheart, de Mel Gibson, ganadora de cinco Oscar, incluido el de mejor película. Su interpretación del delincuente real, Martin Cahill, en la película de John Boorman El general, junto a la que hizo en El crimen desorganizado, de Paddy Breathnach, le valieron a Gleeson galardones a mejor actor por parte de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston. El general también le granjeó el premio a mejor actor de la Academia Irlandesa de Cine y Televisión (IFTA) y el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres.

Gleeson protagonizó Six Shooter, del guionista/ director Martin McDonough, ganador del Oscar a mejor corto. Al volver a trabajar con el cineasta, en Escondidos en Brujas, Gleeson logró nominaciones a los Globos de oro, los premios del Cine Independiente Británico, Satellite, IFTA y BAFTA gracias a su inolvidable interpretación junto a Colin Farrell.

Su particular voz narró la serie documental en gaélico 1916 Seachtar na Cásca, además de haber dado voz a personajes de tres películas de animación nominadas al Oscar: El secreto del libro de Kells, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey; ¡Piratas!, dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt; y La canción del mar.

Los cinéfilos también le conocen por haberle visto en tres películas de Harry Potter, dirigidas respectivamente por Mike Newell y David Yates; El sastre de Panamá, Un país en África y La cola del tigre, de Boorman; Michael Collins, The Butcher Boy (Contracorriente) y Desayuno en Plutón, de Neil Jordan; Misión imposible 2 (M:I-2), de John Woo; A.I. Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg; 28 días después..., de Danny Boyle; Gangs of New York, de Martin Scorsese; Troya, de Wolfgang Petersen; El reino de los cielos, de Ridley Scott; Beowulf, de Robert Zemeckis; Green Zone: Distrito protegido, de Paul Greengrass; Albert Nobbs, de Rodrigo García; Safe House, de Daniel Espinosa; Pacto de silencio, de Robert Redford; Al filo del mañana, de Doug Liman; El irlandés, de John Michael McDonagh, gracias a la que también logró nominaciones a los Globos de oro, a los IFTA y a los premios del Cine Independiente Británico (BIFA); y Cavalry, gracias a la que tanto la IFTA y la BIFA le nombraron mejor actor.

Gleeson interpretó a Winston Churchill en el telefilme de Thaddeus O'Sullivan Hacia la tormenta, y se le nominó a los Globos de oro y a los BAFTA, además de llevarse un IFTA, un Satellite y un Emmy.

Sus últimos trabajos han sido En el corazón del mar, de Ron Howard; y Sufragistas, en la que compartió cartel con Carey Mulligan y Meryl Streep, gracias a la que volvió a llevarse un BIFA a mejor actor de reparto.

Sus películas más recientes son Trespass Against Us, de Adam Smith, junto a Michael Fassbender; Alone in Berlin, de Vincent Perez, junto a Emma Thompson; y la película que actualmente está en cines, Assassin’s Creed, de nuevo junto a Fassbender; siendo su último proyecto Hamstead, junto a Diane Keaton.