Cinemanía > Carol Burnett > Biografía
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'

Carol Burnett, ganadora en seis ocasiones del Premio Emmy, ha demostrado tal versatilidad desde que dio fin a la undécima temporada del "Show de Carol Burnett" que ha visto reconocidas sus habilidades dramáticas en la misma medida en que lo fueron sus talentos cómicos y musicales. Los norteamericanos consideran cariñosamente a Carol Burnett una auténtica leyenda viva de la industria del entretenimiento, habiéndole concedido más Premios People's Choice que a ninguna otra mujer en la historia del galardón. En 2003 le confirieron los Honores del Centro Kennedy y en 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Algunos de los otros y notables galardones que ha recibido son cinco Globos de Oro, el Premio Peabody por "Friendly Fire", y el Premio Ace por "Between Friends", con Elizabeth Taylor. Ha gozado de la clase de carrera con la que la mayoría de los intérpretes sólo puede soñar, pasando con facilidad del teatro a la televisión; de los largometrajes a los telefilmes, y de los programas especiales de variedades a los de música y comedia.

En su versión de "Once Upon A Mattress", producida en 2005 para ABC TV, interpretó a la Reina Aggravain, con Tracey Ullman como protagonista dando vida a la Princesa Winnifred, el papel que Carol hizo famoso durante su fantástica temporada en Broadway. También interpretó a Winnifred en dos producciones televisivas anteriores del musical.

El Programa Especial de CBS "The Carol Burnett Show: Let’s Bump Up The Lights", se emitió en mayo de 2004, y en él se reunió Carol con Tim Conway, Harvey Korman, Vicki Lawrence y Lyle Waggoner. El programa recogía los momentos espontáneos e hilarantes que podían verse al principio de cada episodio del "Show de Carol Burnett" – en la que Carol y el grupo contestaban preguntas del público presente en el estudio. El anterior programa especial de Carol, "The Carol Burnett Show: Show Stoppers", con Harvey, Vicki y Tim tuvo casi treinta millones de espectadores. Fue el cuarto programa en audiencia de 2001 y candidato a tres Emmys, incluido el de la categoría de "Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Música o Comedia".

En abril de 2002 se celebró el estreno mundial de "Hollywood Arms", dirigida por Harold Prince, en el Teatro Goodman de Chicago. La idea de la obra partió de la hija de Carol, Carrie Hamilton, que había muerto de cáncer en enero de aquel año. Carrie y Carol fueron coautoras del guión, basado en las vendidísimas memorias de Carol, publicadas en 1986, One More Time. La producción se estrenó en Broadway en el Teatro Cort el 31 de octubre de 2002. Para perpetuar el amor de Carrie por las artes interpretativas, Carol ha creado la Fundación Carrie Hamilton, que en la actualidad apoya los esfuerzos de recaudación de fondos destinados a fundar el Teatro Carrie Hamilton en el complejo "Pasadena Playhouse". El Teatro Carrie Hamilton apoyará las obras de autores, directores y actores jóvenes, además de plasmar un programa de alcance para niños en peligro, a fin de hacerles ver el mundo del teatro y el valor de sus propios poderes creativos.

Carol apareció por última vez en Broadway en 1999, en la revista musical de Stephen Sondheim "Putting It Together"; la producción se escenificó por primera vez en 1998, con gran éxito comercial y de crítica, en el Mark Taper Forum de Los Ángeles. Su último trabajo en Broadway, antes de "Putting It Together", tuvo lugar en 1995, con Philip Bosco, en la farsa de Ken Ludwig "Moon Over Buffalo". Carol y Philip recibieron candidaturas al Premio Tony en la categoría de Mejor Actor de una Obra Teatral, por sus respectivas actuaciones en dicho gran éxito.

En 1996 Carol comenzó su aplaudidísimo trabajo dando vida a la madre de Jamie Buchman (Helen Hunt) en el programa de NBC "Mad About You", por el que obtuvo un premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto. Los episodios, que figuraron entre los de mayor audiencia de la serie, continuaron en la temporada 1997. 1994 fue un año de mucho trabajo para Carol. Produjo dos programas especiales para CBS: "Men, Movies & Carol", que parodiaba el cine y tuvo como artistas invitados a Tony Bennett, Scott Bakula, Michael Jeter y Barry Bostwick; y "Carol Burnett: The Special Years", en los que se recogían los momentos más memorables de nueve de sus programas especiales. "Seasons of the Heart", un telefilme dramático de la NBC, que coprotagonizó con George Segal y Malcolm McDowell, también se emitió ese año.

Carol pasó la mayor parte de su infancia en un barrio de Hollywood no precisamente muy elegante y fue alumna de UCLA antes de marcharse a New York. Sus comienzos fueron duros, como los empleos que consiguió hasta que logró poner en escena su propia revista musical, en la que intervenían sus desempleados vecinos de una casa de huéspedes para actores, representando material original de guionistas y compositores que también estaban en el paro. No tardaron en llegarle ofertas para actuar en repertorios de verano, a las que siguieron trece semanas de trabajo en el programa de televisión para niños de Paul Winchell. Poco después, mientras actuaba en The Blue Angel en Nueva York, fue descubierta por cazadores de talentos tanto de "The Jack Paar Show" como de "The Ed Sullivan Show". El público televisivo de ambos programas se partió de la risa con la ya legendaria interpretación que Carol hizo de "I Made a Fool of Myself Over John Foster Dulles."

Después de breves actuaciones como artista invitada en el programa de televisión mañanero de Garry Moore, Carol intervino en la emisión vespertina de "The Garry Moore Show". Durante el primer año de "The Garry Moore Show", interpretó simultáneamente el papel principal del musical de fuera del circuito de Broadway, "Once Upon a Mattress". La obra alcanzó el éxito inmediatamente y, más adelante, se representó en Broadway.

A ello le siguió el primero de sus varios programas especiales con Julie Andrews, "Julie and Carol at Carnegie Hall", un programa musical de una hora en la CBS. Haciendo malabarismos con Broadway y con la televisión, Carol protagonizó sobre las tablas "Fade Out, Fade In", así como varios programas especiales televisados, incluidos "Carol & Company", con Robert Preston; una versión de noventa minutos de "Once Upon a Mattress"; un musical original, "Calamity Jane"; "Carol + 2", con Lucille Ball y Zero Mostel, y "Carol & Company", con Rock Hudson. En 1967, Carol regresó a Los Ángeles para dar comienzo a lo que llegaría a ser el programa musical de variedades que más tiempo ha estado en antena en la historia de la televisión: "The Carol Burnett Show", ganador del Emmy.

Aunque las once temporadas de "The Carol Burnett Show" la mantuvieron extremadamente ocupada, logró encontrar tiempo para actuar como protagonista en Las Vegas junto a su amigo Jim Nabors, así como para debutar en el escenario en "Plaza Suite", una obra sin música, en el Teatro Huntington Hartford de Los Ángeles. Encabezó el reparto de otra excelente obra, "Same Time, Next Year", con Dick Van Dyke, y, a continuación actuó, junto a Rock Hudson, en la producción de "I Do, I Do". Después vino su segundo programa especial con Julie Andrews, "Julie and Carol at Lincoln Center", junto con papeles principales en largometrajes como "Risas y Lágrimas", con Walter Matthau, y "Primera Plana", de nuevo junto a Matthau y Jack Lemmon. Durante la temporada 1973-74, mientras seguía haciendo "The Carol Burnett Show", fue coprotagonista con Alan Alda de "6 Rms Riv Vu", en CBS, y al año siguiente interpretó a cuatro personajes en una presentación especial para televisión de noventa minutos de la tragicomedia de George Furth "Twigs". Formando equipo con la estrella de la ópera Beverly Sills en "Sills & Burnett at the Met", emitida durante la temporada 1976-77, Carol obtuvo un Premio Christopher.

Carol también ha protagonizado diversos proyectos de cine y televisión desde que tomó conscientemente la decisión de echar el telón a "The Carol Burnett Show" en 1978, después de que la serie hubiera ganado un total de veinticinco Premios Emmy y cuando conservaba su inmensa popularidad. Otras producciones incluyen el programa especial, aclamado por la crítica y de gran éxito de audiencia, "Julie and Carol: Together Again", así como el telefilme "The Marriage Fool", de 1998, en el que volvió a compartir cabecera de cartel con Walter Matthau. En reconocimiento de su enorme caudal de logros televisivos, la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión la incluyó en su prestigioso Salón de la Fama.

Entre sus demás largometrajes figuran "Las Cuatro Estaciones", "El Golfo de San Francisco", "Annie" y dos películas dirigidas por Robert Altman: "Health" y "Un Día de Boda", por el que ganó el premio a la Mejor Actriz en el festival de San Sebastián. Su trabajo cinematográfico más reciente es su papel de protagonista, dando la réplica a Michael Caine y Christopher Reeve, en la adaptación de la desternillante farsa teatral británica "Noises Off", dirigida por Peter Bogdanovich.

Los espectadores estadounidenses han podido verla en telefilmes como "The Grass Is Always Greener Over the Septic Tank", "Friendly Fire", por el que recibió una candidatura al Emmy, "The Tenth Month", así como en las películas de HBO "Between Friends", junto a Elizabeth Taylor, y "The Laundromat", dirigida por Robert Altman. Otros programas especiales de televisión incluyen "Dolly and Carol In Nashville", con Dolly Parton; "Burnett Discovers Domingo", con Plácido Domingo; y un montaje de dos horas de duración de ABC de la obra de Neil Simon "Plaza Suite", que había representado en el teatro en Los Ángeles. En 1991 presentó dos programas especiales de CBS muy aplaudidos :"The Very Best of the Ed Sullivan Show", y su propio "The Carol Burnett Show: A Reunion", dos de los programas de mayor audiencia de la cadena de la temporada. Carol nunca perdió su afición a actuar cara al público y desde 1990 ha intervenido en numerosas producciones de "Love Letters", dando la réplica a protagonistas como Leslie Nielsen, Tony Roberts, Charlton Heston, Tom Selleck, Brian Dennehy y Cliff Robertson. Regresó a la comedia musical en los montajes escenificados en 1993 por la Ópera Ligera Cívica de Long Beach de "From The Top!", (un musical original escrito especialmente para Carol por sus antiguos colaboradores y amigos Ken y Mitzie Welch), y de "Company", de Stephen Sondheim.

Lo que comenzó como una carta a sus hijas que recogiera la vida e historia familiar de Carol, se convirtió en One More Time, una memorias alabadas por la crítica y publicadas por Random House, que figuraron en la lista de libros de tema real más vendidos de 1986.

Los esfuerzos sociales y benéficos de Carol son innumerables. Ha donado becas a su alma mater, UCLA, de cuyo consejo de administración forma parte, y donde ha creado "El Concurso de Teatro Musical Carol Burnett".

Además de a UCLA, Carol también ha realizado donaciones para becas de ética periodística a la Universidad de Hawaii, habiendo creado también idénticos fondos para actores en el Emerson College de Boston y The College of Santa Fe. Carol sigue contribuyendo sin reservas a numerosas organizaciones benéficas, recordando siempre que ella también ha recibido con generosidad.