Cinemanía > Chris Cooper > Biografía
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Chris Cooper

Chris Cooper, uno de los más respetados actores de carisma actuales, fue reconocido en 2003 con el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de John Laroche en Adaptation: El ladrón de orquídeas (Adaptation), película escrita por Charlie Kauffman y dirigida por Spike Jonze, la pareja creativa responsable de Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich). Este trabajo de Cooper fue también laureado por muchas otras asociaciones de críticos de cine, como la de Los Ángeles y la de Toronto, así como por la Broadcast Film Critics.

En la primavera de 2014, Cooper encarnará a Norman Osborn en The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone y Dane DeHaan. Actualmente podemos verle en la película de Robert Redford Pacto de silencio (The Company You Keep) en el papel de David Sloan, el hermano de un miembro del grupo radical de la década de 1970 llamado Weather Underground.

En 2011, Cooper fue el villano Tex Richman en la película de Walt Disney Pictures Los muppets (The Muppets), y en 2010, coprotagonizó con Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones The Company Men, película escrita y dirigida por John Wells que fue presentada en el Festival de Cine de Sundance y que narra la historia de tres hombres que son objeto de una reducción de personal. El mismo año, Cooper asumió el papel de Antonio en The Tempest, versión de Julie Taymor de la obra de Shakespeare con Helen Mirren, Felicity Jones y Djimon Hounsou como protagonistas. También en 2010, apareció en Recuérdame (Remember Me), drama romántico de Summit Entertainment dirigido por Allen Coulter y protagonizado por Robert Pattinson, Pierce Brosnan y Emilie de Ravin. Otro trabajo de 2010 fue el largometraje de Warner Bros. protagonizado por Ben Affleck, Blake Lively, Jeremy Renner y Rebecca Hall The Town: Ciudad de ladrones (The Town), que tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto ganó el premio del American Film Institute a la mejor película y el premio del National Board of Review al mejor reparto, entre muchos otros galardones.

En 2009, Cooper actuó en el drama New York, I Love You, una recopilación de historias creadas por algunos de los cineastas actuales más imaginativos. En ella, Cooper trabajó con Robin Wright, Ethan Hawke y Maggie Q en un segmento escrito y dirigido por Yvan Attal. El mismo año prestó su voz a una de las criaturas salvajes de la versión cinematográfica del cuento de Maurice Sendak Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), dirigida por Spike Jonze y adaptada por Dave Eggers.

En 2007, Cooper trabajó con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Jason Bateman a las órdenes de Peter Berg en la película de acción de Universal La sombra del reino (The Kingdom). El mismo año compartió cartel con Pierce Brosnan, Patricia Clarkson y Rachel McAdams en El juego del matrimonio (Married Life), película de Ira Sachs que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y participó en el Festival de Cine de Nueva York. También en 2007, protagonizó con Ryan Phillipe El espía (Breach), película de Universal dirigida por Billy Ray. Por su afinado trabajo en el papel de Robert Hanssen, un notorio agente del FBI acusado de vender secretos a los rusos, Cooper se metió en el bolsillo a la crítica de todo el país.

El año anterior, Cooper asumió papeles clave en la película de Sony Classics Truman Capote (Capote), en la producción de Universal dirigida por Sam Mendes Jarhead: El infierno espera (Jarhead), y en película de Warner Bros. Syriana, con guión y dirección de Stephen Gaghan. En 2005, Cooper encabezó un impresionante reparto que incluía a Maria Bello, Thora Birch, Richard Dreyfuss, Tim Roth, Daryl Hannah y Billy Zan en Silver City, drama político presentado en Toronto que reunió a Cooper con su amigo, el director John Sayles.

En 2003, el actor trabajó en Seabiscuit: Más allá de la leyenda (Seabiscuit), película de Universal dirigida por Gary Ross y protagonizada por Tobey Maguire y Jeff Bridges en la que Cooper optó al premio SAG del Gremio de Actores de Cine al mejor actor de reparto por su papel del entrenador de Seabiscuit, Tom Smith. Ese mismo año, fue candidato al Emmy por su papel secundario en Mi casa en Umbria (My House in Umbria), telefilme de la cadena HBO protagonizado por Maggie Smith. En 2002, Cooper apareció en el éxito de Universal El caso Bourne (The Bourne Identity), en el que interpretó a Treadstone, el cerebro de la operación encubierta de la CIA. En 2004 retomó este papel en escenas de flashback de la segunda parte, El mito de Bourne (The Bourne Supremacy).

En el año 2000, Cooper interpretó el rol del coronel Burwell en El patriota (The Patriot), epopeya de la Revolución americana dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson. El mismo año, trabajó con Jim Carrey en la comedia de los hermanos Farrelly Yo, yo mismo e Irene (Me, Myself and Irene). Un año antes, compartió el premio SAG con Kevin Spacey, Annette Bening y el resto del reparto de American Beauty. En esta oscarizada película de Dreamworks, Cooper interpretó el dramático y recordado rol de un estricto ex coronel que seguía todos los movimientos de su hijo. También en 1999, el actor encarnó al padre de un aficionado a los cohetes en la aclamada historia de maduración Cielo de octubre (October Sky), que causó sensación a su paso por los festivales de Venecia y Deauville. En 1998 apareció en la película de Robert Redford El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer).

Forman parte de su filmografía anterior Grandes esperanzas (Great Expectations), Tiempo de matar (A Time to Kill), Lone Star (película de John Sayles por la que Cooper optó al premio Independent Spirit al mejor actor), Asalto al tren del dinero (Money Train), Vida de este chico (This Boy’s Life), Ciudad de esperanza (City of Hope) y Caza de brujas (Guilty by Suspicion). El actor debutó en el cine en 1987 con Matewan, de John Sayles.

En la pequeña pantalla, ha trabajado en las miniseries «Paloma Solitaria» y «Regreso a Paloma Solitaria». También ha protagonizado con David Schwimmer el telefilme de la HBO Falsa perfección (Breast Men), y cuenta en su currículo televisivo con otros trabajos como la serie «Ley y orden» y los telefilmes Alone, One More Mountain, Ned Blessing: Su verdadera historia (Ned Blessing), Sarta de mentiras (Bed of Lies), Darrow, In Broad Daylight, A Little Piece of Sunshine, y Journey Into Genius.

Nacido en Kansas City (Missouri), Chiris Cooper estudió en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Missouri y empezó su trayectoria profesional en los teatros de Nueva York. Posteriormente ha participado en producciones teatrales como Of the Fields Lately en Broadway, La balada de Soapy Smith y A Different Moon. En la actualidad reside en Massachusetts con su esposa.

FILMOGRAFÍA
2008 - El juego del matrimonio - Married Life
2007 - La sombra del reino - The Kingdom
2007 - El espía - Breach
2005 - Syriana - Syriana
2005 - Jarhead - Jarhead
2005 - Truman Capote - Capote
2004 - El mito de Bourne - The Bourne Supremacy
2004 - Silver City - Silver City
2003 - Seabiscuit - Seabiscuit
2002 - Adaptation. El ladrón de orquideas - Adaptation
2002 - El caso Bourne - The Bourne Identity
2002 - Interstate 60 - Interstate 60
2000 - El patriota - The Patriot
2000 - Yo, yo mismo e Irene - Me, Myself & Irene
1999 - American Beauty - American Beauty
1999 - Cielo de Octubre - October Sky
1999 - Mujer las 24 horas - The 24 Hour Woman
1998 - El hombre que susurraba a los caballos - The Horse Whisperer
1998 - Grandes esperanzas - Great Expectations
1997 - Falsa perfección - Breast Men
1996 - Tiempo de matar - A Time to Kill
1996 - Lone Star - Lone Star
1996 - Boys - Boys
1995 - Atraco al tren del dinero - Money Train
1995 - Pharaoh's Army - Pharaoh's Army
1993 - Vida de este chico - This Boy's Life
1991 - La ciudad de la esperanza - City of Hope
1991 - Thousand Pieces of Gold - Thousand Pieces of Gold
1991 - Caza de brujas - Guilty by Suspicion