Cinemanía > David Spade > Biografía
Destacado: Se estrena 'Dune' la adaptación cinematográfica del bestseller
David Spade

Fue candidato a un Premio Emmy en 1999 por su memorable papel de Dennis Finch, el ayudante ocurrente y excesivamente ambicioso de “Dame un respiro”. A Spade se le conocía principalmente por sus cinco temporadas como parte del reparto de “Saturday Night Live”, de la NBC. Nominado a sendos Globos de Oro en 1999 y en 2000, y a un Premio American Comedy en 1999 por su trabajo en “Dame un respiro”, la carrera cinematográfica de Spade continúa avanzando.

El año pasado, Spade creó su propio programa en Comedy Central, “The Showbiz Show with David Spade”, en el que ejerce de productor ejecutivo, presentador y guionista junto a su colega Hugh Fink (antiguo guionista de “Saturday Night Live”). El programa es una parodia de Hollywood, de media hora de duración, en la línea del famoso sketch “Hollywood Minute” de Spade en “Saturday Night Live”. Gracias a su sentido del humor mordaz y a su agudeza, una vez más, Spade se ha convertido en el favorito tanto de la crítica como de la industria del ocio. El programa se estrenó el pasado septiembre y desde entonces sus índices de audiencia no han dejado de aumentar. Comedy Central comenzó a emitir la segunda temporada en marzo.

Spade también prestó su voz familiar y su don para la comedia en la película Héroe a rayas. Spade y Steve Harvey interpretan a dos tábanos que resultan ser hermanos. Sus conversaciones colectivas le dan un toque cómico a esta emotiva película familiar. Whoopie Goldberg y Dustin Hoffman también prestaron sus voces a la película. Héroe a rayas fue el número uno de taquilla durante el primer fin de semana de su estreno.

El ultimo papel protagonista de Spade ha sido Dickie Roberts: Ex niño prodigio, de Paramount, donde también ejerció de coguionista junto a Fred Wolf. Happy Madison produjo la película, que se situó a la cabeza como película más taquillera el primer fin de semana de su estreno. En esta película interpreta a un actor luchador que no ha coqueteado con la fama desde la pubertad. Se obsesiona con un papel que resucitará su carrera cinematográfica, pero para conseguirlo tiene que revivir su infancia. Alquila a una familia para aprender a ser un niño normal. Dickie Roberts contiene los mismos elementos que caracterizan la comedia inteligente y aguda de todas las películas de Spade, pero además es increíblemente conmovedora cuando vemos cómo crece y aprende de sus hermanos “de alquiler”.

Anteriormente, Spade protagonizó La sucia historia de Joe Guarro, de Columbia Pictures, en la que también ejerció de coguionista. En esta producción de Happy Madison, Spade interpreta a Joe, un hombre que busca a sus padres, que lo abandonaron en el Grand Canyon cuando era un bebé. La sucia historia de Joe Guarro obtuvo un enorme éxito de taquilla y continúa siendo uno de los DVD más vendidos.

Spade es la voz principal en el clásico de dibujos animados que Disney estrenó en época vacacional, El emperador y sus locuras. Eartha Kitt, John Goodman y Wendie Malick se unen al reparto junto a Spade, y Sting compuso e interpretó la banda sonora. El emperador y sus locuras recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo.

Spade nació en Birmingham, Michigan, creció en Scottsdale, Arizona, y empezó su carrera haciendo monólogos humorísticos en clubs, teatros y universidades por todo el país. Debutó en la televisión en “Saturday Night Live” y enseguida la revista Rolling Stone le nombró “Humorista del Año”. Entre algunos de los personajes memorables de Spade en “Saturday Night Live” -en el que ejercía tanto de guionista como de intérprete- figuraban el sarcástico periodista de “Hollywood Minute” en “Weekend Update” y también introdujo las muletillas “¿Y tú eres…?” y “Ay-Diós”.

Además de “Saturday Night Live”, Spade ha participado como invitado en el programa elogiado por la crítica “The Larry Sanders Show” y actuó en el especial para humoristas jóvenes de HBO “13th Annual Young Comedians Special”. En 1999 encabezó su propio especial en HBO “David Spade: Take the Hit”.

Spade coprotagonizó junto a Chris Farley, alumno de “Saturday Night Live”, las películas Tommy Boy y Blacksheep, y la pareja ganó un Premio MTV de Cine en 1996 al Mejor Dúo de Cine por la primera. Entre otros trabajos cinematográficos de Spade figuran Reality Bites (Bocados de realidad), Posibilidad de escape y Los caraconos. En 1999 Spade protagonizó la comedia romántica Algo que perder, en la que también ejerció de coguionista.