Cinemanía > Ewen Bremner > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Ewen Bremner

Ewen Bremner nació en Edimburgo (Escocia) y ha trabajado con algunos de los directores más prestigioso del mundo del cine, como Danny Boyle, Mike Leigh, Ridley Scott, Joon-Ho Bong, Werner Herzog y Woody Allen. Se ha labrado una reputación creando personajes únicos en películas alabadas por la crítica y compartiendo cartel con algunos de los rostros más conocidos de Hollywood.

Bremner trabajó durante años en teatro, televisión y cine antes de despuntar en 1996 con un papel en Trainspotting, dirigida por el oscarizado Danny Boyle. Tras interpretar el papel de Mark Renton en la producción del Traverse Theatre de Edimburgo, Bremner causó sensación junto con Ewan McGregor dando vida a Spud Murphy, y alcanzó la gloria cinematográfica gracias a la infame escena de la entrevista de trabajo "regada de speed" de su personaje.

Antes de participar en Trainspotting, Bremner realizó una actuación memorable en la película Indefenso (Naked), dirigida por Mike Leigh, en la que compartió cartel con David Thewlis. En 1999 recibió numerosos elogios por su interpretación de un hombre esquizofrénico que vivía con su disfuncional familia en Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine. En la película, grabada siguiendo estrictamente los preceptos del movimiento Dogma 95 de Lars Von Trier y protagonizada por Werner Herzog, Bremner daba vida a Julien, el héroe epónimo del filme que le obligó a adoptar un acento estadounidense. Más tarde trabajó con el director Michael Bay en el largometraje bélico de 2001 Pearl Harbor, en el que demostró una vez más su versatilidad gracias al papel de un comprometido y patriótico soldado estadounidense que luchaba en la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente colaboró con Ridley Scott en su película Black Hawk derribado, a la que siguieron papeles en célebres estrenos de Hollywood como El tesoro del Amazonas, La vuelta al mundo en 80 días, Alien vs. Predator, Match Point, de Woody Allen; la comedia Un funeral de muerte, dirigida por Frank Oz, y Como locos... a por el Oro, protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson.

Este año el actor ha retomado su inolvidable papel de Spud en T2: Trainspotting, la esperada secuela de la película de culto de Danny Boyle. Acabará el año con el largometraje Renegades, escrito y producido por Luc Besson.

En la actualidad se encuentra rodando la serie dramática de TNT Will, dirigida por Shekhar Kapur y producida por Craig Pearce. La serie cuenta la historia de los años perdidos del joven William Shakespeare tras su llegada a Londres en 1589.

En su filmografía también se incluyen Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen; Perfect Sense, dirigida por David Mackenzie y protagonizada por Ewan McGregor; Grandes esperanzas, del director Mike Newell; Jack, el cazagigantes, de Bryan Singer; Rompenieves, dirigida por Bong Joon-Ho y protagonizada por C0hris Evans y Tilda Swinton; Exodus: Dioses y reyes; Wide Open Spaces; Mojo; Mediator; Faintheart; Mister Foe (Hallam Foe); 16 Years of Alcohol y Snatch. Cerdos y diamantes.

En cuanto a televisión, Bremner ha trabajado en numerosas producciones de renombre como la trilogía Arrasando el campo de batalla, de la BBC, dirigida por David Hare y protagonizada por Bill Nighy; Moving On y la miniserie australiana Banished, ambas de Jimmy McGovern; Strike Back, de Sky TV; Dive, de Dominic Savage; el biopic de Dylan Thomas A Poet in New York, y la adaptación de El día de los trífidos, de la BBC. También dio vida al legendario Salvador Dalí en el drama televisivo británico Surrealissimo: The Trial of Salvador Dali y actuó como invitado en la exitosa serie de NBC Me llamo Earl.

En cuanto a su trabajo en teatro, en su filmografía se incluyen las obras God of Hell (Donmar Warehouse), Damascus (Traverse), Trainspotting (Citizens/Traverse/Bush Theatre), The Present (Bush Theatre), Gormenghast (Lyric Hammersmith), Bright Light Shining (Bush Theatre) y Conquest of the South Pole (Traverse/Royal Court), entre otras.

Actualmente vive entre Escocia y Nueva York.