Cinemanía > Garry Marshall > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Furiosa: De la saga Mad Max'
Garry Marshall

Garry Marshall sigue compaginando su carrera de actor con sus premiadas carreras como escritor, director y productor de cine, televisión, ópera y teatro.

Este neoyorquino estudió periodismo en la Northwestern University, donde comenzó su carrera de periodista cubriendo deportes universitarios. Después pasó a escribir guiones para la televisión trabajando para Jack Paar. No tardó es ser un solicitado guionista para programas de tanto éxito como "Danny Thomas", "The Lucy Show", "The Dick Van Dyke Show", "The Joey Bishop Show", "Gomer Pyle U.S.M.C." y "The Odd Couple" (La extraña pareja) antes de crear la serie de éxito "Happy Days" (Días Felices) en 1974. "Happy Days" (Días Felices) llevó a la creación de dos famosos spinoffs, "Mork & Mindy" y "Laverne & Shirley", comedias que dominaron la industria de la televisión durante casi una década.

Aunque se concentró en la televisión, también escribió los guiones de "The Grasshopper" y "How Sweet It Is", de la que también fue el productor. Saltó a la dirección cinematográfica con "Young Doctors in Love" (Los locos del bisturí) en 1982, a la que siguieron largometrajes tan populares como "The Flamingo Kid", "Nothing in Common" (Nada en común), "Overboard" (Un mar de líos), "Beaches" (Eternamente amigas), "Pretty Woman", "Frankie and Johnny" (Frankie y Johnny), "Runaway Bride" (Novia a la fuga) y "The Other Sister" (Aprendiendo a vivir), muchas de las cuales también produjo.

También descubrió que la interpretación podía ser un aspecto lucrativo y creativo de su carrera e interpretó papeles memorables en películas como "Lost in America", "Soapdish" (Escándalo en el plató), "A League of Their Own" (dirigida por su hermana—la directora y actriz Penny Marshall), "The Twilight of the Golds", "Keeping Up with the Steins", "Orange County" (Colgado, pringado y sin carrera) y "Chronic Town", así como en series de televisión como "ER" (Urgencias), "Murphy Brown" y "Brothers & Sisters" (Cinco hermanos). También ha prestado su voz a personajes de animación en cine y televisión en películas como "Chicken Little" y en la serie "The Simpsons" (Los Simpson).

Escribió su autobiografía (con su hija Lori Marshall), "Wake Me When It’s Funny" en 1995. Junto con su hija Kathleen Marshall fundó el teatro de 130 localidades Falcon Theatre en Burbank, que lleva representando obras de teatro desde 1997. Entre sus proyectos recientes están las óperas "Grand Duchess" y "The Elixir of Love", que él mismo dirigió para la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de San Antonio respectivamente. Marshall también escribió el libro de la versión musical de la serie de televisión "Happy Days" (Días felices), que actualmente está de gira por Estados Unidos.

Sus trabajos más recientes como director de cine han sido "The Princess Diaries" (Princesa por sorpresa), "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" (Princesa por sorpresa 2), "Raising Helen" (Mamá a la fuerza) y "Georgia Rule" (Lo dice Georgia).