Cinemanía > Jay Chou > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Jay Chou

Jay Chou es un galardonado actor, director, compositor y estrella del pop que hace su debut americano en The Green Hornet.

Chou es de Taiwán y ha disfrutado de un enorme éxito en Asia como cantante/compositor antes de saltar a la gran pantalla con Initial D, por la que recibió un premio Caballo de Oro en Taiwán y el premio de cine de Hong Kong en la categoría de Mejor Actor Revelación. Un año después, en 2006, participó en su primera película de estreno internacional: La maldición de la flor dorada, protagonizada por Chow Yun-Fat y Gong Li, recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto y ganó en la categoría de Mejor Canción Original por Chrysanthemum Terrace en los premios de Hong Kong.

Tras dirigir más de media docena de videos musicales, en 2007 Chou debutó como director de cine con Secret, que además escribió y protagonizó. La película ganó los premios Caballo de Oro a la película taiwanesa más relevante del año y a la Mejor Canción Original por The Secret That Cannot be Told.

Chou también ha participado en Kung Fu Drunk, una comedia acerca de una estrella china del baloncesto. Y recientemente Chou ha terminado la producción de dos películas: The Treasure Hunter y True Legend.

La inclinación musical de Chou surgió a muy temprana edad y su madre lo matriculó en clases de piano a los tres años. Después Chou se convirtió en un maestro del cello, y cuenta con formación clásica en ambos instrumentos. No tardó en interesarse por la música pop y comenzó a componer canciones. Sin que Chou lo supiera un amigo suyo inscribió a ambos en un popular concurso de talento, Super New Talent King, y aunque no ganaron, su presentador, Jacky Wu, quedó impresionado con las composiciones de Chou y le contrató como compositor y en los dos años siguientes, Chou escribió canciones para artistas de pop mandarín.

En el 2000 Chou lanzó su álbum debut: Jay, que mezcla los estilos de la música clásica, china, el R&B, y el rap. Desde entonces Chou ha lanzado un disco cada año y ha sido el artista que más ha vendido durante 8 años consecutivos, vendiendo hasta el momento, más de 30 millones de discos.

Entre los premios musicales de Chou se encuentran: Artista Favorito de MTV Asia, tanto en el 2002 como en el 2005; el premio Golden Melody por Mejor Álbum Mandarín por Jay (2001), Fantasy (2002) y Ye Hui Mei (2004); Mejor Video Musical por Mr. Magic; Mejor Canción del Año por Blue and White Porcelain (2008) y Fragrant Rice (2009); Mejor Compositor por Love Before A.D. (2002) y Blue and White Porcelain (2008); y Mejor Productor por Fantasy. Chou también ha sido nombrado por los premios World Music el artista chino que más ha vendido en 2004, 2006, 2007 y 2008.

En 2007 Chou cofundó con su manager Yang Jun Rong y su letrista de toda la vida Vincent Fang, la discográfica JVR music.