Cinemanía > Matthew Broderick > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Minions: El origen de Gru'
Matthew Broderick

Ha ganado dos premios Tony por sus actuaciones en el teatro y su presencia en el cine es conocida por todos. En "Los productores", Broderick vuelve a interpretar el papel que le valió una nominación al Tony en el exitoso musical de Broadway.

Desde el 27 de octubre de 2005 interpreta en Broadway "La extraña pareja", de Neil Simon.

Broderick trabajó en la aclamada por la crítica "You Can Count On Me (Puedes contar conmigo)" junto a Laura Linney. También recibió críticas más que favorables al protagonizar junto a Reese Witherspoon la sátira política aclamada por la crítica y ganadora del Spirit Award "Election", dirigida por Alexander Payne.

Broderick protagonizó el éxito de taquilla "Godzilla", dirigida por Roland Emmerich ("Independence Day"). También apareció junto a Meg Ryan en la taquillera comedia romántica "Adictos al amor", dirigida por Griffin Dunne, y junto a Jim Carrey en la comedia negra "Un loco a domicilio". También protagonizó el éxito de taquilla "Inspector Gadget".

Nacido en Nueva York, Broderick realizó su debut profesional en el teatro junto a su padre, James Broderick, a los 17 años, en la producción "On Valentine's Day". Su actuación en "Torch Song Trilogy", de Harvey Fierstein, le hizo ganar el Outer Critics Circle Award al Mejor Actor de Reparto. Broderick ganó su primer Tony por "Brighton Beach Memoirs", de Neil Simon, y protagonizó la secuela de la obra, "Biloxi Blues". El segundo Tony lo ganó por su papel de J. Pierrepont Finch en el reestreno de Broadway de "How to Succeed in Business Without Really Trying". También trabajó junto a Ellen Burstyn, Hallie Foote y Polly Holliday en "Death of a Papa".

Broderick ha trabajado en éxitos de taquilla como "Todo en un día", "Tiempos de gloria", "Juegos de guerra" y en la película de Disney "El rey león", poniéndole voz a Simba de mayor. Entre sus trabajos destacan las películas "La señora Parker y el círculo vicioso", "Desventuras de un recluta inocente", "Hola, Mr. Dugan", "Proyecto X", "On Valentine's Day", "Trilogía de Nueva York", "Negocios de familia", "El novato", "La noche que nunca tuvimos", "Las mujeres perfectas" y "El último golpe".
Además de sus trabajos en el teatro, en Broadway y en la gran pantalla, ha aparecido en la película de Showtime "Master Harold… and the Boys" y ha recibido una nominación al Emmy por la producción de la TNT "Una vida dedicada al teatro", de David Mamet, en la cual compartió el escenario con Jack Lemmon.

Broderick reside en Nueva York con su esposa, Sarah Jessica Parker, y su hijo, James Wilke Broderick.