Cinemanía > Michelle Yeoh > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Furiosa: De la saga Mad Max'
Michelle Yeoh

Michelle Yeoh es una actriz y productora de fama internacional, que ha protagonizado más de treinta películas, entre las que se encuentran éxitos mundiales como la entrega de James Bond "El mañana nunca muere", "Tigre y dragón", "Memorias de una geisha", "Sunshine", "La momia: La tumba del emperador Dragón", "Babylon" y el emotivo biopic "The Lady". A través de sus películas, ha puesto en entredicho la visión tradicional que se tiene de las mujeres asiáticas al crear personajes femeninos muy fuertes.

En 1983, se graduó en Inglaterra con un título en Artes Creativas. Ese mismo año, fue coronada Miss Malasia y no tardaría en convertirse en la reina del cine de kung-fu de Hong Kong, conocida por realizar sus propias escenas arriesgadas desde su primera película de acción, "Ultraforce 2".

En 1997, Michelle debutó internacionalmente con El mañana nunca muere", interpretando a una doble agente china; fue la primera chica Bond en ser la igual de James Bond. Sus increíbles escenas de acción impresionaron a los espectadores de todo el mundo, hasta el punto de ser elegida mejor heroína de acción de todos los tiempos. Ese mismo año, fue la única actriz asiática en figurar en la lista de la revista People como una de las 50 personas más guapas del mundo.

Su alabada interpretación en la épica película de época "Tigre y dragón", dirigida por Ang Lee, le valió tres nominaciones como "mejor actriz" de los premios Golden Horse de Taipei, los Premios de Cine de Hong Kong y los BAFTA en 2001. El filme recibió más de 40 galardones importantes de todo el mundo, entre ellos cuatro Óscar, y se convirtió en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia en Estados Unidos.

Michelle recibió el premio de CineAsia a la "excelencia en la interpretación por su extraordinaria labor como actriz" en 1999 y el de "estrella internacional del año" en la convención de exhibidores ShoWest de 2001. Ese mismo año, a Michelle le fue concedido el título de Dato por parte del sultán de Perak.

Michelle formó parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Cannes en 1999 y 2002, respectivamente.

En 2002, Michelle añadió otro logro a su currículo al producir y protagonizar "El secreto del talismán", una aventura de acción romántica contemporánea. Después recibió el premio Montblanc de la Cultura por su labor de mecenazgo, en reconocimiento a sus logros y su compromiso por cultivar talentos creativos.

Después fue nombrada "productora del año" por CineAsia y una de las "jóvenes personas extraordinarias del mundo" por Junior Chamber International.

En 2004, intervino en la épica cinta romántica "Memorias de una geisha", basada en la novela de gran éxito internacional, producida por Steven Spielberg y dirigida por el ganador del Óscar Rob Marshall. Al año siguiente, apareció en el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine".

En octubre de 2007, Michelle fue nombrada Caballero de la Legión de Honor por el presidente de Francia, en reconocimiento a sus contribuciones a las artes y el intercambio cultural entre Asia y Francia.

En 2008, intervino en la superproducción de Hollywood "La momia: La tumba del emperador Dragón", así como en la cinta de ciencia ficción del director francés Mathieu Kassovitz "Babylon". Michelle también se unió a su mentor y amigo desde hace mucho tiempo, Terence Chang, para fundar Stellar Entertainment, una agencia de representación de talentos asiáticos, para cultivar nuevos talentos y cineastas creativos.

En 2009, Michelle recibió el premio "Influential Chinese Award 2008" en reconocimiento a sus contribuciones y sus logros en el cine en Pekín. También recibió un homenaje oficial del presidente del Festival de Cine de Cannes por su continuo apoyo al cine francés y al Festival de Cine de Cannes. Ese mismo año, Michelle se convirtió en la primera presidenta del jurado de la 3ª edición de los Premios del Cine Asiático.

En 2010, su película de acción "Reign of Assassins", dirigida por el realizador taiwanés Su Chao-Bin y producida por John Woo, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Michelle fue nominada como "mejor actriz" por los Premios de Cine Asiático y los premios Hua Biao, los galardones más prestigiosos de China.

Michelle también aportó su voz al reparto estelar de la taquillera cinta de animación "Kung Fu Panda 2", estrenada en nuestro país en junio de 2011, que fue además nominada al Óscar a la "mejor película de animación" en 2012.

Su película "The Lady", dirigida por Luc Besson, en la que interpretaba a la activista birmana ganadora del Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, recibió los elogios de la crítica en importantes festivales internacionales de cine. La inspiradora y sofisticada interpretación de Michelle fue muy bien recibida en todo el mundo.

El año pasado, participó en la última temporada de la serie de acción de Cinemax "Strike Back", que se emitió en el pasado verano de 2015.

Próximamente, será posible ver a Michelle en una secuela de "Tigre y dragón", dirigida por Yuen Woo- Ping, que ya se estrenó en China en febrero de 2016.

En diciembre de 2011, Michelle fue nombrada Oficial de la Legión de Honor por el presidente de Francia por su continuo apoyo y sus contribuciones.

Michelle también fue nombrada "Dato Seri" por el sultán de Perak en 2012.

En marzo de 2013, Michelle recibió el premio a la "excelencia en el cine asiático" en la 7ª edición de los Premios del Cine Asiático por sus continuas contribuciones al cine de ese continente.

El año pasado, el gobierno malasio la nombró "Tan Sri", el segundo título federal y reconocimiento más importante de Malasia.

Recientemente, Michelle recibió el premio "Cinema Legend" del Festival Internacional de Cine de Singapur, por sus extraordinarios logros a lo largo de los años.

Michelle ha dedicado buena parte de su tiempo a obras benéficas y sociales. Es embajadora de amfAR (Fundación para la Investigación sobre el SIDA), AIDS Concerns, Hong Kong Cancer Fund, Live to Love y The Brain & Spine Institute (ICM).

En 2013, Michelle se unió a ONUSIDA, que inspira y guía al mundo para conseguir su visión compartida de reducir a cero el número de nuevos infectados con VIH, eliminar la discriminación y acabar con las muertes relacionadas con el SIDA. Participó en la primera reunión de la Comisión de ONUSIDA y The Lancet: Detener el SIDA – Avanzar en la salud mundial, celebrada en Lilongwe.

Michelle es también embajadora global de seguridad vial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU y miembro de la Comisión para la Seguridad Vial Global, que defiende que se reconozcan los accidentes de carretera como una prioridad para el desarrollo y la salud pública global. Desde 2008, ha sido una de las principales defensoras de la campaña Make Roads Safe, lo que incluye encabezar la petición de un Decenio de Acción en eventos celebrados por todo el mundo, y también viaja mucho para filmar el documental "Turning Point", que se emitió mundialmente en la BBC en 2009.

En marzo de 2010 y abril de 2014, respectivamente, representó a Malasia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 100 gobiernos aprobaron la propuesta para la Década de Acción. También fue invitada para hablar en el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y la Conferencia Ministerial.

Michelle es una ferviente defensora de la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente. Colaboró con National Geographic en la elaboración del documental "Among the Great Apes with Michelle Yeoh" para concienciar sobre la conservación de la naturaleza en Sabah, Malasia, en 2009.

En 2013, Michelle produjo el documental "PAD YATRA: A Green Odyssey". Es la sobrecogedora aventura de 700 personas, que atraviesan los Himalayas con la intención de salvar el "tercer polo" del planeta, una región glacial asolada por el caos climático relacionado con el calentamiento global.

Recientemente, se unió a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y la antigua secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton para poner en marcha una iniciativa sin ánimo de lucro, la Suu Foundation. Michelle es miembro del consejo de la fundación que tiene como objetivo mejorar la educación y la asistencia sanitaria en Birmania.

Además de su actividad en el mundo del cine y sus obras benéficas, Michelle es una embajadora de marca internacional de Resorts World Genting (complejos hoteleros) y Richard Mille (relojes de lujo).

Michelle siguió un enfoque artístico y expresivo para el diseño de su propio reloj con Richard Mille en 2011. El reloj de edición limitada se puso a la venta en 2011.