Cinemanía > Sylvester Stallone > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Sylvester Stallone

Sylvester Stallone es un actor, guionista y director famoso en todo el mundo desde que encarnó el papel protagonista en su propio guión de "Rocky", que ganó el Premio de la Academia® en 1976 a la Mejor película.

Desde aquella película seminal, "Rocky" se convirtió en una franquicia de cinco secuelas, y en 2006 Stallone concluyó la serie con "Rocky Balboa (Rocky VI)", un éxito de crítica y público que consagró tanto a Stallone como a "Rocky" como símbolos culturales emblemáticos. Además, para conmemorar un personaje que se ha vuelto tan real como cualquier persona viva para el público de todo el mundo, se colocó una estatua de Rocky Balboa al pie de las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia en una ceremonia de homenaje presidida por el alcalde.

En 2015, 40 años después de la película original, Stallone retomó el papel de Rocky en "Creed: La leyenda de Rocky" para el director Ryan Coogler, coprotagonizada por Michael B. Jordan. La crítica aclamó una interpretación que le valió una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto, el Globo de Oro®, el National Board of Review y los Critic's Choice Awards, así como innumerables premios y nominaciones de Asociaciones de Críticos Nacionales. El papel cautivó al público y consolidó a Stallone como uno de los actores más duraderos y entrañables de su generación. La secuela, Creed II: La leyenda de Rocky se estrenó en Estados Unidos el 21 de noviembre de 2018.

Stallone escribió, dirigió y protagonizó "Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)", la continuación de la saga del veterano de Vietnam John Rambo, 25 años después del debut de "Acorralado (Rambo)". Para la última entrega, Stallone trasladó el rodaje a las selvas del interior de Birmania, basando la apasionante historia en un país donde los crímenes de lesa humanidad, la guerra civil y el genocidio existen desde hace más de sesenta años, y nadie ha hecho nada al respecto.

Después, Stallone estrenó su proyecto más ambicioso, el thriller de acción "Los mercenarios", que escribió, dirigió y protagonizó, y para el que contrató a un elenco de estrellas como Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Eric Roberts, Dolph Lundgren y Steve Austin, así como a Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. La película fue nº1 de la taquilla en su estreno en los cines y se convirtió en el único actor que registraba ese récord en cinco décadas. Stallone rodó en el interior de Brasil y en las calles de Nueva Orleans y concluyó el rodaje en pocos meses.

Stallone nació en Nueva York y asistió al colegio en un suburbio de Filadelfia, donde comenzó a actuar y donde también se convirtió en una estrella del fútbol. Después pasó dos años como instructor en el American College of Switzerland en Ginebra. Cuando volvió a Estados Unidos, se matriculó en la escuela de teatro de la Universidad de Miami y también comenzó a escribir. Stallone dejó la universidad para ser actor en Nueva York, pero no le resultó fácil encontrar trabajo. En 1973, Stallone había pasado audiciones con casi todos los agentes de Nueva York y había hecho miles de pruebas con escaso éxito. Durante ese período, se dedicó más a escribir, realizando numerosos guiones mientras esperaba una oportunidad como actor. La oportunidad le llegó en 1974 cuando fue elegido como uno de los protagonistas de "Black Jackets. Días felices". También obtuvo su primer crédito como guionista en los "diálogos adicionales" de esta película.

Con el dinero ganado en esa película, Stallone abandonó Nueva York para instalarse en Hollywood. Volvió a visitar los estudios y a los agentes de actores y obtuvo pequeños papeles en el cine y la televisión. También siguió escribiendo. El boxeador Rocky Balboa había nacido y veía la luz en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores se ofrecieron a comprar el guión para que lo protagonizara una estrella, pero Stallone insistió en interpretarlo él mismo.

Aunque su saldo en el banco era de apenas 100 dólares, Stallone se mantuvo firme y su perseverancia acabó dando fruto.

Otros créditos de Stallone como actor/guionista/director son "Rocky II" y "La cocina del infierno". Como actor y coguionista, Stallone ha rodado "F.I.S.T.: Símbolo de fuerza", "Acorralado (Rambo)", "Rambo: Acorralado Parte 2 (Rambo 2)", "Rhinestone" y "Rambo III". Coescribió, dirigió y produjo "Staying Alive (La fiebre continúa)" y protagonizó "Halcones de la noche", "Evasión o victoria", "Tango y Cash" y "Encerrado. Rocky V", protagonizada y escrita por Stallone y dirigida por John Avildsen, que se estrenó en 1990. También protagonizó "Demolition Man", que registró récords de taquilla en su estreno en el otoño de 1993 y las películas "El especialista", "Asesinos" y "Daylight (Pánico en el túnel".

Stallone encarnó a Freddy Heflin en el largometraje de Miramax "Copland", que le valió un gran éxito de crítica y público. Fue protagonista en "Get Carter (Asesino implacable)" para Warner Brothers, coprotagonizada por Michael Caine, que se estrenó en el otoño de 2000. Stallone escribió y protagonizó el thriller de carreras de coches y nº1 de la taquilla, "Driven", coprotagonizada por Burt Reynolds y Christian de la Fuente. Además, rodó "El protector", coprotagonizada por Madeline Stowe. Ambas películas las produjo Warner Bros. También protagonizó el papel del fabricante de juguetes para el director Robert Rodriguez en la exitosa película "Spy Kids 3", la última entrega de la franquicia cinematográfica.

Fue socio en "The Contender", una poderosa serie de acción que se emitió en la NBC y después en ESPN. En 2002, Stallone fue homenajeado por la Asociación de Distribuidores de Software de Videos que le concedió el "Premio a la Estrella de Acción del Milenio" en el 23 Congreso Anual de la Organización.

Además, Stallone disfruta de influencia y reconocimiento en todo el mundo. En 2008, el Festival de Cine de Zurich le otorgó el Premio Inaugural del Icono de Oro del Festival, como reconocimiento a sus logros como actor y realizador estadounidense.

En 2009, el Festival de Cine de Venecia concedió a Stallone su Glory to the Filmmaker Award. "Los mercenarios" le valió a Stallone el codiciado Premio GuyCon en los TV's Guys Choice Awards, que le concedió el gobernador Arnold Schwarzenegger. También fue homenajeado en el Festival de Cine de Los Ángeles de 2010 al que asistió como invitado de honor y donde recibió el Premio Visionary en el Hollywood Reporter Key Arts 2010. En la feria ComiCon de 2010, fue el primer miembro elegido del IGN Action Hero Hall of Fame.

El estreno de la muy esperada “Los mercenarios 2" se convirtió en el nº1 de la taquilla. Rodado en Bulgaria, Stallone escribió y protagonizó la película junto a Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham y el reparto original de "Mercenarios". Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris también participaron.

Stallone apareció en "Una bala en la cabeza" del director Walter Hill y el productor Joel Silver para Warner Bros. Studios, "Plan de escape" que protagonizó junto con Arnold Schwarzenegger para Summit Pictures y protagonizó junto a Robert De Niro la película Warner Bros. "La gran revancha". Protagonizó "Los mercenarios 3" con gran parte del reparto original y con las incorporaciones de Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas. La película también se rodó en Bulgaria.

Más recientemente, Stallone tuvo un papel fundamental en "Guardianes de la galaxia" que retomará en la próxima entrega de la franquicia. También protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger "Plan de escape" y sus secuelas "Escape Plan 2: Hades" y "Escape Plan 3: Devil’s Station".

En marzo de 2014, "Rocky the Musical" se estrenó en el Winter Garden de Broadway. El musical se basaba en la película original escrita por Stallone con música de Stephen Flaherty y letras de Lynn Ahrens y recibió un Tony® al Mejor Actor a la estrella de la obra, Andy Karl.

Actualmente, Stallone es uno de los ocho emblemáticos directores de cine que se han asociado con Starlight Culture Entertainment para desarrollar proyectos cinematográficos y propiedades intelectuales. La colaboración incluye directores tan prestigiosos como Robert Zemeckis, James Wan, F. Gary Gray y Alan Taylor. Stallone también ha fundado Balboa, su propia productora que creará y distribuirá proyectos de cine y televisión.

Además de su extensa carrera cinematográfica, Stallone es un artista consumado, que pinta sobre lienzo y esculpe. Ha expuesto en Art Basil, el Museo Estatal de Rusia y más recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Niza en Francia.