Cinemanía > Viola Davis > Biografía
Destacado: Karra Elejalde se adelanta a la Navidad en 'Reyes contra Santa'
Viola Davis

Viola Davis es la primera actriz negra en ganar los premios Tony ("Fences" y "King Hedley II"), Oscar (Fences) y Emmy ("Cómo defender a un asesino"). Actualmente protagoniza "Cómo defender a un asesino", de ABC Studios y Shondaland. La serie, que atrajo a 14,24 millones de espectadores durante su estreno en 2014, es un thriller romántico y de suspenso que se centra en un grupo de ambiciosos estudiantes de derecho y su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal. En 2015, Davis recibió el premio del Sindicato de Actores a la mejor interpretación femenina en una serie dramática, además de convertirse en la primera actriz afroamericana en recibir el premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática. En 2016, recibió su segundo premio del Sindicato de Actores y su segunda nominación al Emmy por interpretar a Annalise Keating.

Tal y como demuestran sus méritos, Davis está en constante demanda para una amplia variedad de roles. En 2017, se la pudo ver en Fences, para Paramount Pictures. La película, dirigida y producida por Denzel Washington, es una adaptación de la obra de teatro de August Wilson. La actriz obtuvo los premios de la Crítica Cinematográfica, del Sindicato de Actores, un Globo de Oro, un BAFTA y un premio de la Academia en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel como Rose Maxson. Además, protagonizó junto a Washington el reestreno de la obra de Broadway en 2010. Su actuación le valió un premio Tony, así como el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Outer Circle Award y el Drama Desk Award. "Fences" también recibió el Premio Tony al mejor reestreno de una obra y fue la producción teatral más rentable del año.

En 2016, pudimos verla en la esperadísima Escuadrón suicida, junto a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto. La película batió el récord de mejor estreno de agosto con una recaudación de 120 millones de euros. En 2015, la actriz protagonizó junto a Jennifer López Ángel de venganza, la historia de dos madres cuyos hijos son asesinados en tiroteos. Davis también tomó las riendas como productora en esta película junto a su esposo, Julius Tennon, para su compañía, JuVee Productions.

En 2012, la actriz y su cónyuge fundaron JuVee con el objetivo de dar voz a los que no la tienen a través de narraciones sólidas, impactantes y relevantes a nivel cultural. La empresa basada en Los Ángeles produce contenido de cine, televisión y digital en todas las áreas del entretenimiento. Como primer proyecto, compraron los derechos del libro de 2008 de Ann Weisgarber, The Personal History of Rachel DuPree. Entre los proyectos de JuVee Productions se encuentra Girls Like Us, una adaptación de las memorias de Rachel Lloyd que narra su caída en el mundo de la explotación sexual comercial y cómo huyó de este para dedicar su vida a luchar contra esa misma industria.

Además, recientemente se anunció que JuVee producirá Woman King, un drama protagonizado por Davis y Lupita Nyong'o. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de una general de un ejército de mujeres en África Occidental y su hija. Los proyectos de televisión de JuVee incluyen una serie documental titulada "The Last Defense", que estudia y denuncia los fallos en el sistema de justicia estadounidense, y "Black Don't Crack", una comedia de ABC producida por Larry Wilmore.

En 2012, recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz por su interpretación del desgarrador e impasible personaje de Aibileen Clark en Criadas y señoras, junto a Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer. La adaptación cinematográfica del best seller de Kathryn Stockett, dirigida por Tate Taylor, se desarrolla en Jackson, Mississippi, durante la turbulenta década de 1960. Asimismo, el filme fue nominado a un premio de la Academia a la mejor película. Davis ganó un premio del Sindicato de Actores y uno de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz por su interpretación de Aibileen, además de ser nominada a un Globo de Oro y el premio de Cine de la Academia Británica. Por su parte, el filme recibió un premio del Sindicato de Actores a la mejor interpretación coral de una película y un premio de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto.

En 2008, protagonizó la ovacionada película La duda, basada en la obra de John Patrick Shanley, ganadora de un Premio Tony, donde interpretó a la señora Miller, la madre de un niño que despierta la fascinación de un sacerdote católico. Davis compartió pantalla con Meryl Streep, Amy Adams y Phillip Seymour Hoffman. Por su papel, fue nominada a un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un premio de la Academia a la mejor actriz de reparto. La National Board of Review reconoció a la actriz con el premio a mejor actriz revelación y también fue laureada en el Festival de Cine de Santa Bárbara en la misma categoría.

En 2013, el público pudo ver a la actriz en cuatro proyectos muy diferentes: en El juego de Ender, la adaptación cinematográfica de la popular novela de ciencia ficción donde interpretó a la psicóloga militar, Gwen Anderson, junto a Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin y Harrison Ford; en Prisioneros, de Warner Bros, un thriller oscuro sobre dos familias destrozadas por el secuestro de sus hijas durante el Día de Acción de Gracias, junto a Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Maria Bello, Terrence Howard y Paul Dano; en Hermosas criaturas, producida por Warner Brothers y Alcon, donde la actriz se unió a Emma Thompson y Jeremy Irons para contar la historia de dos adolescentes que hacen frente a una maldición multigeneracional.

Aquel mismo año, apareció en seis episodios de la exitosa serie "Estados Unidos de Tara", de Showtime, escrita por el ganador del premio de la Academia, Diablo Cody. Davis interpretó a Lynda P. Frazier, una artista extremadamente excéntrica y amiga de Tara (Toni Collette).

En 2003, ganó el premio Independent Spirit a mejor actriz de reparto por su actuación en Antwone Fisher. Otros créditos cinematográficos incluyen I Feel Good: La historia de James Brown, Blackhat: Amenaza en la red, Tan fuerte, tan cerca, Noche y día, Noches de tormenta, Madea Goes to Jail, Un ciudadano ejemplar, Disturbia, Come Reza Ama, Una historia casi divertida, The Architect, Rompiendo las reglas y Lejos del cielo. Trabajó con el director Steven Soderbergh en Solaris, Traffic y Out of Sight (Un romance peligroso), además de en Syriana, producida por Soderbergh y bajo la dirección de Stephen Gaghan.

En 2004, protagonizó "Intimate Apparel", la producción teatral de la obra de Lynn Nottage por la Roundabout Theatre Company, dirigida por Daniel Sullivan. Gracias a ella, obtuvo los más altos honores para una obra off-Broadway, incluidos los premios a la mejor actriz de Drama Desk, Drama League, Obie y Audelco. Asimismo, fue nominada al premio Lucille Lortel. Volvió a representar su papel en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, donde fue reconocida con los premios Ovation, Los Ángeles Drama Critics y los premios Garland.

En 2001, fue galardonada con un Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro por su papel en "King Hedley II". Captó la atención de la crítica y el público por su interpretación de Tonya, una mujer de treinta y cinco años que se ve obligada a luchar por el derecho a abortar un embarazo no deseado. Davis también recibió un premio Drama Desk en reconocimiento a su trabajo.

Exalumna de la Escuela Julliard, recibió un doctorado honorífico en la ceremonia de graduación número 109. Además, posee un doctorado honorífico en Bellas Artes de su antigua universidad, Rhode Island College. En la actualidad, reside en Los Ángeles junto a su esposo e hija.