
Cómo se retrata a los deportistas en el cine: Mitos y realidad
Durante mucho tiempo, el público se ha sentido cautivado por la representación de los atletas en el cine. El mundo del deporte y la vida real presentan una emoción y una intensidad extremas que, cuando se retratan en la pantalla, se elevan al nivel de una película de Hollywood. Las películas deportivas tienen la capacidad de ensalzar la actividad física al tiempo que transforman a personas de la vida real en héroes o villanos exagerados. Sin embargo, ¿cuánto de este brillante mundo es exacto? Analicemos cómo se muestra a los atletas en las películas y la verdad que se esconde tras la ilusión.
El glamour de los atletas en el cine
En las películas, los atletas aparecen como figuras casi míticas que poseen lo mejor de todo: una musculatura asombrosa y emociones sólidas como una roca. Estos personajes siempre vienen armados con la combinación ganadora de pericia, encanto y éxito, lo que les hace parecer imbatibles. En los relatos dramatizados que Hollywood hace de los deportistas, se exageran todos los aspectos, desde las asombrosas victorias hasta las nefastas derrotas.
Aunque estas representaciones parecen fascinantes, tienden a ignorar las realidades más aburridas o desafiantes que hay entre bastidores. Aunque, por supuesto, esto se refiere en parte a las simples retransmisiones y noticias deportivas. Al fin y al cabo, por ejemplo, viendo un partido y apostando en él con MelBet, sólo se ve un gran juego y cómo los deportistas dan el 100%. Pero, no vemos lo que había antes y lo que habrá después del partido. ¿Cómo se sienten los atletas después de un partido no del todo exitoso? Tal vez lloran porque algo no les salió bien, pero, por desgracia, nunca lo sabremos ni en las películas ni en la vida real.
¿Se basan los deportistas de las películas en jugadores de la vida real?
La respuesta no es ni sí ni no. Hay varias películas que incluyen actores reales, o que están basadas en actores reales, pero la mezcla entre realidad y ficción puede ser demasiado espesa. A continuación, cuatro ejemplos de cómo las películas usan y abusan de deportistas reales:
● «The Blind Side» (2009): Centrada en Michael Oher, esta película narra su viaje a la NFL por adopción. Partes de la película se centran en su carrera en la NFL.
● «Moneyball» (2011): Brad Plitt interpreta el papel del famoso mánager general de los Oakland A's, Billy Beane, que construyó un equipo de béisbol competitivo gracias a la sabermetría. Billy Beane fue aclamado por su enfoque único, pero esta película no muestra algunas de las partes más importantes de la historia como suelen hacer las películas legendarias.
● «Rocky» (1976): Sylvester Stallone es famoso por interpretar a Rocky Blabol, que se basó en una legendaria pelea entre Mohammad Ali y Chuck Wepner. Su relato de ficción es más famoso que su historia real.
● «Toro salvaje» (1980): Esta película dramatiza la vida del boxeador Jake LaMotta. Ciertas relaciones eran demasiado problemáticas para ser reales, lo que aumenta el nivel general de dramatismo incorporado a la historia.
Estas piezas ejemplifican cómo las películas exageran, alteran y directamente mienten sobre hechos reales para cumplir el criterio de ser interesantes. Pero lo que muestra hechos reales son los partidos en directo. En ellos ves cada segundo desde el principio hasta el final del partido, y gracias a las apuestas en directo te sumerges aún más en él. Y no importa si se trata de un partido de la Liga de Campeones o de Perú. Primera División - ¡una retransmisión en directo transmite en todos los casos información veraz! El único matiz es que quizá no veamos todo lo que hay entre bastidores, pero el partido sigue siendo lo principal en el fútbol, ¿no?.
El impacto de Hollywood en la percepción pública de los deportistas
A través de las películas producidas por los estudios de Hollywood, el público en general desarrolla sus percepciones sobre los deportistas. Las figuras del deporte muestran sus luchas personales en las películas a través de relatos de sus batallas contra la adicción y sus luchas contra las lesiones, así como sus batallas contra los pronósticos. Una representación romántica en las películas deja un efecto duradero en los espectadores que afecta a su comprensión de los atletas profesionales reales. La gente ve a los deportistas como héroes en películas como The Fighter (2010) y The Pursuit of Happyness (2006), que muestran su extraordinaria capacidad de aguante y resistencia.
La presentación exagerada de los deportistas crea opiniones públicas inexactas sobre su forma de vida, ya que la gente tiende a creer que los deportistas viven situaciones dramáticas constantemente. En realidad, los deportistas se enfrentan a importantes factores de estrés, a grandes sacrificios vitales y a auténticos retos que los productores de cine no retratan con exactitud. Las películas transforman los duros retos en logros motivadores para los personajes.
Realidad frente a ficción: en qué aciertan las películas deportivas
Aunque las películas deportivas falsean la realidad para que la historia resulte más atractiva, también aciertan en algunos aspectos. La dura resistencia mental de un atleta, el «espíritu de equipo» en los deportes colectivos y el duro trabajo necesario para alcanzar el éxito son algunos ejemplos. Sin embargo, las historias de «hacerse rico de la noche a la mañana» y las vías fáciles para ganar son opuestas al duro trabajo diario que realizan los deportistas. A continuación, algunos ejemplos de cómo las películas deportivas aciertan y cómo se equivocan:
Lo que hacen bien:
1.El esfuerzo necesario para triunfar a todos los niveles, incluido el deporte profesional de alto nivel.
2.La carga psicológica y emocional del deporte.
3.El valor del trabajo en equipo o en grupo.
4.Alcanzar la grandeza superando obstáculos.
En qué se equivocan:
1.Retratar el entrenamiento y las lesiones de forma sencilla.
2.Resolver rápidamente lesiones o afecciones profundas.
3.No retratar con detalle todos los retos, por ejemplo financieros o emocionales.
4.Tienden a ignorar la realidad que conlleva la vida de un deportista, que requiere años de duro esfuerzo.
Estos aspectos de realidad y ficción juntos construyen una realidad que puede movilizar a la gente aparte de engañarla ligeramente.
Cómo las películas deportivas crean narrativas dramáticas en torno a los atletas
En las películas deportivas, se muestra el viaje físico y emocional de un atleta, convirtiendo cada partido en un relato convincente de éxito. El director utiliza una serie de herramientas para contar la historia, como las dificultades, la victoria y los puntos de inflexión que se incluyen en el relato. Las estrategias que se exponen a continuación son los componentes más comunes que los cineastas utilizan para producir historias deportivas sobresalientes:
1.Representación de conflictos personales: Se muestra a los deportistas luchando contra problemas profesionales y sociales.
2.Construcción heroica: En esta clasificación, su vida comienza como un rezagado, luchan contra los problemas de la vida y, finalmente, alcanzan un éxito óptimo.
3.Exageración de los rivales: Aquí, siempre se supone que el rival es un buen actor y revisionista.
4.Montaje con música: Los montajes rápidos y las piezas musicales motivadoras aumentan las peleas, convirtiéndolo todo en un Battle Royale.
Estos intentos narrativos pretenden dar al atleta una imagen «más grande que la vida», pero por el camino se pierde realismo.

¿Puede Hollywood retratar con exactitud la vida de un deportista profesional?
Todos sabemos que a Hollywood le encanta convertir a deportistas de la vida real en estrellas de cine. Pero, ¿reproducen bien la vida de un atleta profesional? La vida de un atleta está repleta de esfuerzos agotadores, disciplina inquebrantable y sacrificios sobrecogedores, factores que suelen ser objeto de glamour y romanticismo en la gran pantalla. Al fin y al cabo, hay muchas razones por las que se puede hacer una película, pero inspirar a los espectadores con los entresijos del deporte definitivamente no es una de ellas. Aun así, siempre consiguen ganarse el corazón del público y le permiten vislumbrar el mundo lleno de trabajo duro y sueños que viven los deportistas.