Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Rio" mejor estreno de 2011 en Estados Unidos
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
"Rio" mejor estreno de 2011 en Estados Unidos

"Rio" mejor estreno de 2011 en Estados Unidos

40 millones de dólares en 3.826 cines, para una media por sala de 10.455$

Pau Brunet
18/04/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Fin de semana de esos que da mucho de que hablar. Las cifras vistas no han sido todo los potentes que se esperaban aunque finalmente sí se colocan por encima de lo visto hace un año. El total de la cartelera sitúa sus cifras en los 125M$, un 10% más que hace un año cuando se estrenaba Kick-Ass. La gran ventaja de este fin de semana era la presencia de dos estrenos de enorme ambición y presencia mediática, Rio y Scream 4, capaces de movilizar a una importante y variada presencia de espectadores. Finalmente el premio, primer puesto y mejor estreno de 2010, se lo ha llevado la cinta animada de Fox.

Rio logra el primer puesto con unos importantes 40M$ en 3.826 cines, logrando una media por sala de 10.455$. La cifra por fin supera los 38,6M$ de Rango que hasta ahora era el mejor estreno de 2010, y deja una excelente sensación en Fox ya que su primer día 10,2M$ no parecía ser todo lo espectacular que se esperaba ya que se quedaba por detrás de las cifras de la muy reciente Hop. El film logró aumentar un 65% durante el sábado remontando el vuelo hasta los 17M$ y demostrando su enorme tirón familiar al mantenerse con una caída del 27% durante el domingo hasta los 12,4M$. Con esta potencia la cinta tiene por delante la semana y fin de semana de vacaciones escolares, momento que se debería traducir en buenas cifras día a día, especialmente por que ya ha dejado fuera de combate a Hop, que era su única competencia. Rio salía fuerte y con un mayor atractivo familiar al tratarse de un film más clásico en el concepto animado y con cierto aroma a esos films que los padres disfrutan. Algunos comentarios en Europa no indican eso pero poco probable es ver descensos en Rio tan intensos como los de Hop. De momento la cinta aspiraría a unos más que decentes 125-130M$ que se sumarían a su excelente carrera internacional.

El film ha costado 90M$, que está en la línea de casi todo el producto BlueSky/Fox, y que está a mucha distancia de los 150-170M$ que se ven en los productos de Disney, Dreamworks o Pixar.

A todo esto, Hop cae esta semana un 47% hasta los 11,1M$ y un total de 82,6M$, lo que no es gran cosa (es el segundo mayor descensos del top10). La cinta de Universal no está emocionando nada ni logrando un buen boca-oreja, algo que hacía evidente que iba a perder ante Rio y que la semana que viene ya la dejará bastante fuera. Ahora el film no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 95-100M$, lo que es un decente dato para Estados Unidos pero los malos datos internacionales no salvan la situación como sí le pasó a Warner con El oso Yogui. Hop no parece estar apuntando más allá de los 170-180M$, lo que será una cifra muy ajustada pero para nada deficitaria.

La otra gran protagonista del fin de semana, quizás incluso más protagonista que Rio ha sido Scream 4, uno de los bombazos más comentados en mucho tiempo pero que no ha tenido una traducción consecuente en dinero. Los 19,2M$ recaudados son una cifra pobre valorando las altas expectativas que habían (ente los 32-40M$ en muchos casos) y los altos esfuerzos de The Weinstein Company que lanzaba el film en 3.305 cines para conformarse con una media por sala de 5.800$. La presencia joven de menos de 25 años ha sido del 54% una cifra inferior a otros casos similares de slash movie como Prom night, When a stranger calls o la muy reciente The Roommate, que en todos estos casos la presencia del sector joven era del 65-70%. En todos estos casos, el público femenino ha sudo su gran motor, algo que también se ha repetido en Scream 4. La sensación general que deja este primer dato es que el film ha tenido un fuerte interés de su sector más fan, mayor de 25-30 años y donde ha generado los mejores comentarios (los fans la defienden a capa y espada). Son estos los que le pueden dar al film una opción de boca-oreja, pero hay que ver que sucederá en el segundo fin de semana para calibrar si este cuarto film de la mítica saga quedará más cerca de los 50M$ o de los 60M$.

Los datos de Scream ni tan solo entran entre los mejores 30 estrenos de un mes de abril, colocándose por detrás de las cifras de otros films como Prom Night, Disturbia, Obsessed, Pesadilla en Elm Street y sobretodo lejos de los 40M$ de Scary Movie 4, estrenada en este mismo fin de semana hace cinco años. Si se compara con Scream 3, aquella logró 34M$ que por inflación serían equivalentes a 52M$, una distancia bastante aguda.
Aquí podéis ver un análisis sobre porque ha fallado este estreno.

Entrando en los otros mantenimientos, de los cuatro estrenos de la pasada semana, el mejor ha sido el drama Soul Sourfer, que solo cae un 30% hasta los 7,4M$ para ya acumular casi 20M$. El film tiene el enorme gancho de la audiencia joven interesada por esta historia de superación. No tenía competencia y la buena presión ejercida en las comunidades religiosas ha sido un motor que esta semana seguía encendido. Ahora FilmDistrict y Sony tiene claras opciones de superar los 35M$, suficientes como para dar suculentos beneficios a un film de escasa inversión.

Más aguda es la caída de Hanna que lo hace un 41% en este caso afectada por el tirón de una parte de su público potencial hacia Scream así como el atractivo de dos de los films del momento, Insidious y Source code, ambos con un poderoso boca-oreja. Con todo Focus sitúa el total en los 23,3M$ y también tiene opciones de llegar a los 35M$ lo que es un más que decente dato para el film.

Regular es la caída del 43% de Arthur y nefasto es el total hundimiento de Your Highness, que cae un 58% cerrado el top10. La primera llega ya a los 22M$ pero beneficiándose de la falta de comedias en este momento pero sin grandes emociones. La semana que viene perderá de pleno el tirón femenino ante la llegada de Water for elephants, por lo que Warner tendrá que conformarse con unos paupérrimos 32M$.

Por su cuenta Universal fracasa estrepitosa mente y ve como su película de 50M$ se va a lo más bajo del ranking apenas con un acumulado de 16M$ y nulas opciones a llegar a los 25M$. Además, su potencial internacional es muy escaso por lo que los números rojos sí estarán presentes en el balance final de este film.

Los mejores mantenimientos han sido para Insidious y Source code ambas caen un muy discreto 27%, lo que les permite recaudar en tercera semana 6,8 y 6,3M$ respectivamente, siendo excelentes resultados para dos films con fuerte boca-oreja. La modesta producción de terror de FilmDistrict ya está en los 36M$ y a este paso los 50M$ no parecen un objetivo descabellado siendo una de las revelaciones de la temporada. Source seguramente se quedará en una cifra más modesta, los 45-47M$ pero también un buen resultado.

El tercer estreno de la semana era una modesta cinta histórica, The Conspirator, basada en el asesinato de Abraham Lincon, con casting de nombres conocidos y dirigida por Robert Redford. Sus responsables eran Roadside Attractions los cules apostaban más fuerte de lo habitual en sus estilo de estreno. Lo hacían en 707 cines pero con una campaña no excesivamente visible, con la contra de una crítica bastante regular, y una sensación de haber aparecido en la cartelera como una seta y lejos de la época habituales de este cine “premiable”. Por todo esto los 3,92M$ logrados son un dato decente, con 5.550$ por sala y algo de opciones de tener una carrera relativamente solida para llegar a los 15M$. Water for elephants también será un enemigo duro para este film.

Fuera del top10 el estreno más interesante ha sido el drama-thriller Atlas Shrugged: Part I, estrenado en 300 cines pero con una campaña singular basada en un llamamiento a la población ultraconservadora afín al conocido como Tea Party. El film logra unos decentes 1,67M$ para una media por sala de casi 5.600$. La película está basado en una de esas novelas de gran fama en Estados Unidos, uno de los libros emblemáticos para esta comunidad conservadora e industrial que ha tenido un largo proceso para saltar a la gran pantalla. Ante sus enormes limitaciones presupuestarais, sus responsables optaron por hacer el film grande entre los nombres claves del movimiento conservador, siguiendo una campaña similar a la de Paranormal Activity, basada en la implicación activa de su audiencia más afín. Ahora hay que ver que pasa pero sí se ha visto que el estreno durante el viernes ha sido fuerte, descendiendo durante el sábado y domingo, consecuencia de una alta preventa y sector interesado pero limitación para llegar más allá (algo similar a lo visto en España con Encontrarás dragones).

Las dos grandes veteranas de los estrenos limitados, Win Win y Jane Eyre, siguen con sus decentes ritmos. La primera doblaba su presencia en salas, aumenta un 13% pero se desploma en el promedio por sala que se queda en los 3.385$. Su total es de 5M$ y da la sensación que Fox Searchlight le da esta ya muy habitual ampliación de copias ya en busca de audiencia mayores. Está funcionando mejor que otros films de la casa y seguramente los 8-9M$ pueden ser una realidad. Focus es más precavida con Jane Eyre pero su objetivo podría ser similar, aunque estos conservan el film por debajo de los 300 cines y ya con 6,6M$.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Rio (Fox)39,22M$nueva382610.252$39,22M$90M$1
2Scream 4 (Weintein/Dimension)18,7M$nueva33055.656$18,7M$40M$1
3Hop (Universal)10,7M$-49%36082.970$82,15M$63M$3
4Hanna (Focus)7,28M$-41%25452.862$23,28M$30M$2
5Soul Surfer (Tri/FD)7.26M$-31%22143.283$19,86M$3M$2
6Arthur (Warner)6,75M$-44%32762.062$22,16M$40M$2
7Insidious (FD)6,74M$-28%22333.020$35,87M$1M$3
8Código fuente (Summit)6,2M$-28%25572.428$36,9M$32M$3
9Caballeros, princesas y otras bestias (Universal)4M$-57%27721.450$16M$50M$2
10Sin límites (Relativity)3,66M$-33%18851.942$69,59M$27M$5

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>