Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Rio" segunda semana nº1 en USA
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
"Rio" segunda semana nº1 en USA

"Rio" segunda semana nº1 en USA

26,8M$ para un total de 81,2 millones de recaudación

Pau Brunet
25/04/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Por fin el Easter Weekend le ha dado la opción a la taquilla americana de remontar los regulares datos de estos primeros meses con un importante crecimiento respecto al 2010. Los 137M$ recaudados son un 37% más que hace un año, cuando no se alcanzaban los 100M$ a causa de los muy flojos estrenos de El plan B y The Losers. Durante este fin de semana la buena atracción del producto familiar, los dos estrenos y las películas con buen boca-oreja han salvado la situación. A partir de la semana que viene llegan los grandes productos blockbuster que terminarán de redondear la situación tratando de reducir la diferencia de 576M$ (17% menos ) que hay entre 2010 y 2011.

Rio ha aprovechado el tiempo del Easter Weekend tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, convirtiéndose ya en el primer gran éxito del año camino de los 300M$ en todo el mundo. La cinta tenía la ventaja de ser la oferta familiar y ociosa más seductora para este fin de semana especialmente familiar. El buen ritmo entre semana (aprovechando las vacaciones escolares) se ha mantenido en un fin de semana solo un 32% por debajo de su estreno hace siete días. Suma 26,8M$ para un total de 81,2 millones. Comparando con Cómo entrenar a tu dragón hace un año en estas fechas, aquella descendía un 33% para llegar a los 94M$ con la diferencia de tener un mayor atractivo entre los sectores adultos y juveniles, llamados por la fuerte marca de Dreamworks. También el presupuesto es algo a tener en cuenta, mientras Cómo entrenar a tu dragón costaba 165M$, Rio se queda en unos más medidos 90M$, lo que ha estas alturas ya debería estar dando beneficios. Por delante tiene una importante falta de competencia por lo que seguirá siendo la mejor oferta familiar del momento, especialmente para el público más infantil. De seguir los cercanos pasos a otros films animados recientes, Rio no debería tener problemas para llegar a los 135-145M$ más otros 280-300M$ en el resto del mundo.

La otra cinta infantil de la cartelera era Hop la cual levanta el vuelo un 16% respecto a la pasada semana logrando otros 12,4M$ y ya en los 100M$. La cinta de Universal no es uno de los grandes éxitos de la temporada pero consigue superar los (escasos) pasos de El Oso Yogui las pasadas Navidades, a pesar de haber tenido un horrible boca-oreja y haber generado muy poco interés. Era el fin de semana de Pascua, y una película con el Conejo de Pascua de protagonista tenía fuertes elementos a su favor. Las próximas semanas no serán tan positivas ya que es dudoso que con este fin de semana vaya a poder mejorar su imagen, sino que todo parece más ligado al momento concreto, como en el caso de The Polar Express cuando pasa el día de Navidad. Con todo se ira con 115M$ de su paso americano esperando ver como termina su carrera internacional. Lejos está de ser un fracaso.

Entrando ya en los estrenos esta semana los dos que había, la comedia afroamericana Madea’s big happy family y el drama romántico Water for elephants, han logrado cifras positivas muy en la línea de lo esperado y deseado tanto por sus responsables como por la mayoría de analistas.

La nueva comedia de Tyler Perry se sitúa en la segunda posición con 25,7M$ en 2.288 cines, dejando el mejor promedio por sala del top25, 11.255$. La cinta no sorprende y en parte se queda por debajo de otros estrenos de Pascua de su director, pero sin poder decepcionar ya que las cifras son buenas valorando costes. El anterior film de director en esta época fue Why I did get married too, que recaudaba 29M$ en este mismo fin de semana. En el 2009 la anterior película de Madea, Madea goes to jail, marcaba un récord en la carrera de su director alcanzando los 41M$. En este caso la cinta era una continuación de otro film del mundo Perry (Madea’s big family reunion) y no contaba con la “originalidad” y humor que tenía Goes to jail ni la comercialidad romántica de Get married too. La promoción y las expectativas estaban totalmente centradas en su audiencia habitual la cual ha seguido llenando los cines. El 72% de la audiencia era femenina y más del 81% eran afroamericanos. La semana que viene perderá su efecto seductor y se hundirá como siempre y aspirará a un dato final de 50-55M$, lo que sigue estando perfectamente en la línea de su artífice.

En el caso del film de Fox, Water for elephants partía con más dudas en torno a su éxito. Se trata de un clásico drama romántico de época con imponente factura técnica y dos nombres como Robert Pattison y Reese Winterspoon como protagonistas. El film logra unos muy decentes 17,5M$ en 2.817 cines para una media de 6.200$ por sala. El dato es correcto valorando sus 38M$ y las dudas que tenía el Estudio y pasados estrenos similares, como Australia que con mucha más pomposidad y medios apenas superó los 20M$ en el conjunto de cinco días de Navidad. Fox apostaba fuerte en el sector femenino y así ha sido, 70% mujeres y de estas el 70% mayores de 25 años. A nivel de marketing la película ha centrado sus esfuerzos en el mundo televisivo, en medios escritos, y en todo lo que estaba relacionado tanto con la fama de la novela como sus dos actores principales así como la imagen del film. Ante ello la película podía seducir desde las chicas jóvenes de entre 17 y 25 años y las mayores de esta edad, con especial énfasis en las de más de 35 años, con muy escaso producto para ellas. De momento los comentarios entre este perfil de espectadores son buenos, no tiene nada de competencia y por ello podría aspirar a los 55-60M$.

A nivel internacional tiene opciones a encontrar un buen puesto en mercados europeos clave, así como en explotaciones domésticas y televisivas tendrá futuro, por lo que no se puede considerar un fracaso.

Las otras películas adultas del momento eran los thrillers Código fuente, Hanna y Limitless, todos ellos con decentes datos en sus ya veteranas carreras. Focus logra que Hanna descienda solo un 27% hasta los 5,2M$ en tercera semana superando los 31,7M$ en una medida explotación y con opciones a llegar a los 40M$. Por su parte Summit presenta con Código el segundo mejor descenso del top15 recaudando 5M$ en 2.363 cines (aún con más de 2.000$ por sala) en cuarta semana y ya 44,6M$ recaudados. El dato es bastante bueno valorando que su inicio fue de 14,8M$ y que ya multiplica por 3 veces esa cifra. Seguramente los 52-53M$ serán un buen horizonte para esta película. Limitless se va del top10 y cae esta semana un 27% hasta los 2,6M$ pero perdía unas importantes 522 salas. Era su sexta semana y sus cifras de promedio son casi tan buenas como la pasada semana, 1.940$ por cine, y ya un total de casi 74M$. Es casi seguro que en Relativity Media pocos esperaban que el film pudiera llegar tan lejos solo en el mercado americano.

El tercer estreno de la semana era el documental natural African Cats que Disney estrenaba a través de su marca DisneyNature con 1.220 salas y un marketing centrado en las audiencias familiares pero con un tono educativo. Ya es el tercer intento del Estudio en este tipo de films después de Tierra y Océanos. Logra 6,4M$ para una media de 5.246$ por sala. Supera los 6M$ de Océanos pero o se acerca a los 8,8M$ de Tierra. En este segundo caso, Tierra tenía mucha más relevancia más allá del sector familiar y venía precedida de un éxito internacional muy importante. Pese a que los datos de ninguna de las tres son excelentes, no parece que Disney se esté cansando de un tipo de cine que fue una marca de la casa cuando Walt Disney estaba vivo y dirigía muchos de estos documentales. Parece que la vuelta a las raíces por parte de la empresa está dando estos frutos. No será un negocio rentable pero puede que como en los casos de Ponyo la rentabilidad pueda quedar en segundo plano y más pensada en otras explotaciones.

Entrando en el terreno del terror esta semana los dos protagonistas son Scream 4 e Insidious, la cara y la cruz del género. Weinstein Co. ve como su rescatada Scream se hunde un desesperante 61% en un fin de semana que por lo general los mantenimientos deberían ser buenos. No logra convencer, ha agotado rápido a su sector más afín y parece estar muy limitada a un nivel de cifras que no estará muy alejado a The Roommate o The Stepfather. Suma 7,1M$ a un total de solo 31,1M$, nueve menos de lo que ha costado. Su descenso es agudo como para pensar que ante las competencias de Fast Five y Thor podrá sobrevivir, y más con la presencia de Insidious ya robándole todo el terreno. Los 42-44M$ se perfilan ahora como un horizonte realista y desgraciadamente más cercano al fracaso que al éxito. El caso de Insidious es todo lo contrario, en cuarta semana la cinta solo cae un 20% hasta los 5,3M$ andando un camino muy poco frecuente en este tipo de cine y evidenciando que ha sido otra de las grandes sorpresas de la temporada. Su total es de 44M$ y si le dejan superará los 50M$ lo que serán cifras épicas para un film de apenas 1M$ de costes de producción y un campaña centrada en los 18-20M$.

En el universo de los films en limitada presencia de salas destacan las dos ofertas más "comerciales", The Conspirator y Atlas Shrugged, pero ninguna de las dos con buenas noticias. La primera aumentaba esta semana 142 cines hasta los 849 pero desciende un 34% mientras que la segunda lo hace un 48% pese a aumentar 166 cines hasta los 465. El film de Roadside Attractions se va a los 7M$ y no parece tener muchas opciones para superar los 13-15M$, lo que no se perfila como un gran triunfo sino más bien algo así como “salvar los muebles”. La segunda se agota rápido afectada de un mal boca-oreja y una demasiado focalizada campaña en torno al sector Tea Party ultraconservador americano. Le ha pasado algo similar a Encontrarás dragones en España. Se le ha evidenciado tanto una imagen que al darle la espalda este sector, ya no tenía opciones de saltar a otro. Sus cifras son 3M$ y no parece que pueda llegar más allá de los 4-5M$.

En el terreno de los estrenos en este formato destacan el documental POM Wonderful Presents: The greatest Movie Ever Sold del director de Super Size Me y el drama candadiense nominado a los Oscar Incendies. Las dos son estrenos de Sony Pictures Classics. La primera logra 135K$ en 18 cines con una decente media de 7.500$, que no es nada del otro mundo, pero se perfila como un producto de escasos costes y que rápidamente saltará a las explotaciones online donde tendrá un largo recorrido. La segunda venía apoyada por una excelente crítica y en solo 3 cines logra 54K$, algo más de 18.000 por sala.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Rio (Fox)26,3M$-33%38426.851$80,8M$90M$2
2Madea's big happy family (Lionsgate)25M$nueva228810.957$25M$-1
3Agua para elefantes (Fox)16,8M$nueva28175.979$16,8M$38M$1
4Hop (Universal)12,1M$+14%36163.370$100,2M$63M$4
5Scream 4 (Weintein/Dimension)7M$-62%33142.122$31M$40M$2
6African Cats (DisneyNature)6M$nueva12204.921$6M$-1
7Soul Surfer (Tri/FD)5,43M$-25%22402.427$28,5M$3M$3
8Hanna (Focus)5,3M$-27%23842.222$31,74M$30M$3
9Insidious (FD)5,2M$-23%21302.445$44M$1M$4
10Código fuente (Summit)5M$-18%23632.155$44,7M$32M$4

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>