Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "El gato con botas" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
"El gato con botas" lidera el boxoffice USA

"El gato con botas" lidera el boxoffice USA

34 millones de dólares, con una media por sala de unos 8.600

Pau Brunet
02/11/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El último fin de semana de octubre en la taquilla americana no ha sido todo lo robusto que se esperaba. Se superan los 100 millones de $ en el conjunto de la cartelera logrando un dato mejor que hace un año pero inferior al de la pasada semana. Ni los estrenos han estado brillantes ni los mantenimientos han sido sólidos. Igualmente el conjunto de este otoño ha sido más que decente comparado con pasados años, con importantes estrenos y mejores mantenimientos con película que han tenido un largo recorrido en pasadas semanas.

El gran lanzamiento de la semana era Puss in Boots, el Gato con Botas, que llegaba la mano de Paramount en casi 4.000 cines de Estados Unidos. El film logra 34 millones de $, dejando una media por sala de 8.600$. No es una cifra emocionante, no puede calificarse de fracaso pero en general las previsiones estaban más por encima (entre los 44-48 millones). Dreamworks habitualmente tiene suerte con estos lanzamientos en esta época del año, y Puss no parecía menos ante las buenas críticas y fuerte campaña que se ha creado en torno a ella. Pero como pasó en verano con Kung Fu Panda 2, queda una sensación de decepción. Esta se acentúa ante la evidencia que Puss no tenía enemigos fuertes esta semana en la cartelera, algo que para Real Steel fue un buen elemento a su favor para alcanzar los 27 millones. Pero a su favor está que Puss in Boots es atractiva, ha generado algo de interés y a partir de aquí toca ver que tiene tres semanas hasta que llegue un enemigo fuerte como es Happy Feet 2. En este tiempo tiene un fin de semana largo (el día de los Veteranos) y podría rascar algo durante Acción de Gracias. Con esto la película no debería quedarse por debajo de los 130 millones de $ y se colocaría el techo ideal en los 140, quedando muy a la par con Megamind.

La gran ventaja, como pasaba con Kung Fu Panda, es la fuerza que tiene el Gato con Botas a nivel internacional. Solo este fin de semana, el film ha ingresado unos espectaculares 15 millones de $ en Rusia, la misma cifra que Panda 2 hace unos meses y el doble de la que logró Megamind.

A partir de aquí la alegría queda algo limitada. Los otros dos estrenos eran In Time, que cumple sin grandes emociones, y The Rum Diary, que fracasa de forma estrepitosa. Los mantenimientos se han movido todos entre el 40-60% con la excepción de Couragous que cierra el top10 con un descenso del 28%, pero la mayoría de películas presentan promedios por sala de menos de 2.000$.

Fox estrenaba esta semana In Time, ciencia-ficción con toque de suspense y thriller que se estrenaba en 3.122 cines pero con los que recauda unos ajustados 12 millones de $ dejando una media por sala de 3.844$. Fox se ha animado mucho con este lanzamiento, sobrepasando un número de salas elevado pese a ser un film marcadamente adulto y que no las tenía todas a su favor. Es probable que la presencia de sus dos actores principales, Justin Timberlake y Amanda Seyfried, haya animado al Estudio. Con todo, el film se queda lejos de las cifras de Adjustment Boreau, Limitless o Source Code, las cuales incluso durante el fin de semana tuvieron un mejor comportamiento. En este caso el film ha atraído las miradas adultas pero ha carecido de los sólidos comentarios y críticas que tenían los tres ejemplos anteriores. Con esto queda por ver si el film podría aprovechar las próximas semanas. Los 35 millones son más que realistas, pero el llegar más allá de los 40 ya produce más dudas. Con ello el film se queda en tierra de nadie a la espera de ver que pasa en el mercado internacional.

Lo de Rum Diary duele a los ojos. Pese a que FilmDistrict le había puesto ganas al estreno, su dispersa y poco seductora imagen le ha ido muy a la contra. La cinta recauda unos pobres 5 millones de $ en 2.272 cines dejando una media de solo 2.205$ por sala. Mala cifra poca emoción y poco atractivo para un film tiene ahora todos los puntos para quedarse ahogada con los estrenos que vengan. Su desinterés es evidente y esto la debilitará mucho. Los 13-15 millones se perfilan su techo.

Comparando con Miedo y asco en Las Vegas, un film muy a la par ya que comparten el mismo autor literario. En aquel caso, el film de Gilliam era más extremo, actualmente un film de culto, pero que en su momento solo fue capaz de recaudar 3,33 millones de $ en 1.126 cines dejando una media por sala de 2.965$. En aquella ocasión llego a los 10,6 millones al final de su carrera.

Entrando en los mantenimientos toca hablar de Paranormal Activity 3, film que pese a una enorme caída sigue siendo un motor clave en la cartelera. La cinta cae un previsible y lógico 65% hasta los 18,5 millones de $ en segunda semana después de su espectacular estreno. Paranormal acumula 81,3 millones de $ en 10 días y pese a que la caída de segunda semana es más fuerte que la de Paranormal 2, la actual le lleva una ventaja de casi 16 millones de $. En breve sobrepasará los 84,7 millones de $ de la aquella y se colocará en el objetivo de los 104 de la primera. Pese a que en Estados Unidos no existe el festivo o día libre en estos días de Halloween sí que es de esperar que el film conserve un cierto interés ya que los comentarios han sido mejores que en el pasado film.

En cuarta posición queda Footloose, que cae un 48% hasta los 5,4 millones de $ y acumula 38,4 millones. La película perdía esta semana 331 cines, y se queda algo escasa valorando que ninguno de los tres estrenos se perfilaba como una competencia muy directa. Ahora toca ver si las próximas dos semanas, hasta el festivo de los Veteranos, le permite tener un ritmo hasta los 45-50 millones, que ya sería una cifra correcta.

Fuerte caída para Real Steel que pierde un 57% de las recaudaciones de la pasada semana, se coloca en sexta posición con un total de 73,8 millones. La presencia de Puss in Boots la deja KO y las próximas semanas se perfilan también duras para este film que ya ve como su carrera termina. El mercado americano le permitirá superar los 80 millones pero a nivel internacional va camino de poder doblar este dato lo que ya será satisfactorio para Dreamworks y Disney que encaminan así su segundo éxito juntos después de The Help.

Los dos estrenos de la pasada semana, Los tres mosqueteros y Johnny English Reborn, siguen su camino en la sombra. La primera cae un 60% hasta los 3,5 millones de $ para un acumulado de solo 14,8 millones. La segunda lo hace un 57% hasta los 1,66 millones y solo suma 6,4 millones. Su paso en la cartelera americana ha sido escaso.

El caso de las películas adultas con prestigio, dos aún se mantiene vivas. Ides of march cae un 44%, perdía 470 salas y acumula 33,4 millones, mientras que Moneyball se queda en novena posición con una caída del 40%, dato meritorio si se valora que perdía 722 cines. Con ello la cinta con Brad Pitt se sitúan en los 67,4 millones y en breve superará los 70 millones. En el caso del film de Clooney el total no parece que pueda llegar ya a los 40 millones.

Courageous suma esta semana 1,8 millones de $ a un total de 27,6 millones, cifra fantástica para un film que se estrenó con poco más de 1.100 copias, y que solo ha costado 2 millones de $. Su promoción ultafocalizada tampoco hace pensar en grandes costes así que se prevén sustanciosos beneficios tanto para TriStar (Sony) como para los productores ultrareligiosos de la película.

En el circuito de películas con limitada presencia en salas esta semana destacaba el estreno de Anonymous, producción de peso dirigida por Roland Emmerich y que pese a la fuerte promoción que se le estaba dando no ha tenido un gran estreno y el público se ha olido algo. Recauda un raspado millón de $ en 265 cines con una escasa media de 3.774$. No es un buen dato valorando la visibilidad que tenía el film y el nombre que se le había dado. Veremos como irán las siguientes semanas, pero es bastante claro que Sony no ha querido arriesgar, prefiere apostar por otras ventas de exhibición (se lo puede permitir en Estados Unidos) y dejará el peso del box office a otros mercados internacionales.

Margin Call la pasada semana estaba en poco más de 50 cines pero esta Roadside Attractions le da un empujón colocándola en 140 cines. Con ello el film aumenta un decente 27% hasta los 713.000$ y suma ya 1,47 millones de $. Todo apunta a que los buenos comentarios, la crítica y la trama le podrían dar un recorrido largo en la cartelera americana.

La piel que habito cae esta semana un 31% hasta los 170.000$ pero suma ya 823.000$ a la espera de seguir generando más nombre, comentarios, ampliar salas y esperar el eco de los premios.

De los estrenos limitados vale la pena mencionar la producción indie romántica-juvenil Like Crazy, que con 4 copias logra 120.000$.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>