Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Todos los días de mi vida" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
"Todos los días de mi vida" lidera el boxoffice USA

"Todos los días de mi vida" lidera el boxoffice USA

41,7 millones de dólares de recaudación en 2.958 cines durante su primer fin de semana

Pau Brunet
13/02/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana vive un momento de oro en lo comercial, con enormes éxitos y cifras generales que son ya un importante crecimiento respecto a hace un año. Solo en este fin de semana se han recaudado 188 millones $, un 26% más que hace un año en estas alturas y que permiten en solo siete semana superar la barrera de los 1.000 millones de $ (concretamente, 1.045) lo que supone un 13,5% más que en 2011. Es una ventaja importante de 125 millones que no parece que vaya a decaer en las siguientes semanas por lo que el colchón de cara a este primer semestre es importante. La aceptación de los estrenos es enorme, semana tras semanas los éxitos se repiten sobrepasando en todos los casos las previsiones, incluso las más optimistas.

Esta semana llegaban cuatro estreno y todos ellos se han colocado por encima de los 23 millones de $ un hecho más que significativo. Entre los cuatro amasan 131 millones de $, el 69,6% del total de la semana.

El número uno finalmente queda en manos del drama (ultra)romántico Todos los días de mi vida (The Vow), que recauda 41,7 millones de $ en 2.958 cines, dejando una importante media de 14.100$ por sala. Cifra épica, la sexta más alta en un mes de febrero, y quizás el mayor éxito de este tipo de cine romántico “light” solo superado por los 56,2 millones de Valentine’s Day. No ha desagradado y su ritmo en estos tres días es suficientemente decente como para esperar que aproveche bien esta semana (con el día de San Valentín por el medio) y pueda llegar suficientemente lejos. Los 100 millones deberían ser una cifra a superar pero este cine no suele tener un gran aguante más allá de los días señalados, y al competencia de la semana que vienen (This means war y la nueva de Tyler Perry) le pueden ir a la contra. Sea como sea, superar los 100 millones sería un dato más que optimista para un producto de 30 millones de $ de producción, con una campaña ultra centrada en el target femenino y parejas, y siguiendo los patrones que Sony ya usó con Dear John.

Según las cifras de audiencia que ha facilitado Sony el 72% de la audiencia era femenina y un 55% de menos de 25 años.

El segundo gran estreno ha sido Safe House (El Invitado, que en España ha sido número uno) que alcanza unos formidables 39,3 millones en 3.119 cines y una media de 12.600$. Era el gran producto de masa masculina y/o adulta, con tirón marcadamente comercial siendo un producto de suspense y acción, que Universal ha vendido apoyándose enteramente en Denzel Washington, un actor con probada comercialidad en Estados Unidos y un verdadero gancho como “malo” de la película. El carisma del actor y su personaje, el tono visual del film y un diseño de marketing también muchas veces visto han creado un producto clásico para muchos y que fácilmente se puede deducir que ha sido responsable de muchas de las caídas fuertes del fin de semana. Ahora tiene por delante mucho tiempo para generar buenas cifras ya que en este caso la competencia no será tan trágica para este film y fácilmente hay que esperar que pueda llegar a los 110-120 millones.

Además Safe House tiene verdadera ventaja de cara al mercado internacional, donde Universal ha apretado bien con un tipo de cine que sabe dominar de cara a las audiencias interesadas. Fácilmente debería superar la cifra americana y convertirse en uno de los primeros grandes éxitos de este primer trimestre. De momento la cifra es de 10,2 millones.

El tercer gran estreno de la semana es Journey 2, la cual salía con 3.470 copias y logra unos más que excelentes 27,55 millones de $, dejando una media de casi 8.000$ por cine. Apuesta marcadamente familiar y con la enorme ventaja de no tener que competir con nadie, elemento que Warner ha aprovechado para bombardear de forma muy fuerte con este estreno. El resultado es más que satisfactorio ya que no solo supera en un 31% el dato del primer film sino que supera de muchos las previsiones que muchos la colocaban entre los 16 y los 19 millones de $.

A nivel internacional en solo tres semanas ya supera los 74,7 millones de $ y todo apunta que los 140 millones serán más que fáciles de superar. En su conjunto ya se puede considerar un importante éxito para Warner y New Line que más que seguro vea una tercera aventura con el bueno de The Rock que está llamado a ser el nuevo Arnold Schwanzenegger.

El cuarto estreno de la semana era el reestreno de Star Wars. Episode I. La amenaza fantasma, que con 2.660 copias logra 23 millones de $, un dato más que correcto para este film y que finalmente no experimenta una abrupta caída durante el sábado (solo cae un 1%), pero sí es de esperar que lo haga la semana que viene en el momento que el efecto fan haya pasado. Con todo Fox y George Lucas deberías “rascar” cerca de los 50 millones de $ en este primer reestreno y con buenas perspectivas de cara al resto del reestreno de esta saga que volverá a ser millonaria como siempre.

Entrando en los mantenimientos, las noticias han sido más que decentes valorando el huracán que han provocado los masivos estrenos. Es de esperar que muchos de los mantenimientos que han caído menos de un 50% es consecuencia de un más que sólido boca-oreja, como en el caso de Chronicle.

La fantasía de Fox ocupa el quinto lugar con un dato de 12,3 millones de $ y un descenso moderado del 44%. Moderado valorando el gran estreno la pasada semana y de tratarse de un tipo de cine (found footage) que no suele tener buenos segundos fines de semana. En esta caso la buena crítica, el interés y los comentarios le han ayudado mucho. Supera ya los 40 millones y nada raro será que pueda superar los 55-60 millones, siendo ya muy rentable solo con el mercado americano.

El otro estreno de la pasada semana, The woman in black cae más pero sin ser una tragedia. Cae un 51% hasta los 10,3 millones pero suma ya unos más que buenos 35,4 millones. En este caso el tirón femenino desaparecía esta semana movido hacia The Vow y en parte los comentarios no han sido tan buenos como para levantar el interés en otros targets de la misma forma. Con todo los 50 millones son más que realizables.

Lo mismo con The Grey, que cae un 45% hasta los 5 millones y suma ya 42,8 millones, cifra que en breve también llegará a los 50 millones. Es un buen aguante de tercera semana viendo todo lo que le venía. Cine muy direccionado a un sector entre joven y adolescente y menor de 30-35 años, con una afición al cine de género. Tanto The Grey como The woman in black son muestras de un cine comercial hecho fuera de los estudios, sin grandes presupuestos (han costado 25 millones en el caso de Grey y 17 en el caso de Woman). Además es un cine que a nivel norteamericano tendrá una larga vida en las ventanas digitales y la televisión, siendo negocios más que redondos para sus respectivas distribuidoras, Open Road y CBS.

Noveno puesto para el drama Los descendientes que cae un más que moderado 23% hasta los 3,5 millones pero ya supera un total de 70 millones. Esta semana perdía muchas copias (una cuarta parte), algo muy a tener en cuenta ya que su media por sala queda intacta en los 2.215$. Tiene aún mucha carrerilla como para terminar siendo el segundo film de mayo éxito de los 9 nominados a la mejor películas.

Como fracaso de la temporada toca mencionar los más que pobres 13,2 millones que ha recaudado hasta ahora Big Miracle, film que no ha interesado nada a nadie y que ha pasado totalmente desapercibido, pese a que olía a que podría despertar el típico interés familiar. No llegará a superar los 20-22 millones, lo que está muy lejos de los 40 millones que ha costado.

Cerrando el top10 está Underworld Awakening que ya alcanza los 58,9 millones, aspirando aun a los 62-63 millones solo en EE.UU. que se sumarían a los 71,1 millones en los territorios internacionales.

En el terreno del prestigio hay que destacar que The Artist pierde 200 copias pero solo cae un 12% y suma esta semana 2,28 millones de $, aún con una media de 2.830$ por cine y ya 24 millones acumulados. En el caso de Hugo lo mismo, pierde 328 cines (se queda en 702) pero solo cae un 20% sumando 1,8 millones a un dato total de 64,4 millones. Parece casi evidente que ambos films solo funcionan en un tipo de audiencias y circuitos y sus respectivas distribuidoras están concentrando esfuerzos en estos espacios. En el caso de Hugo, Paramount ya se ha centrado en exclusiva en el sector más cinéfilo e interesado en el número de nominaciones que tiene la cinta. Puede superar los 70-75 sin grandes dificultados, a la espera de un mejor dato internacional.

Otra nominada a la mejor película pero que está pasando con bastante pena es Extremely Loud & Incredibly Close, que cae un 60% esta semana al perder 1.130 copias y apenas superar los 29 millones acumulados.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>