Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Los mercenarios 2" lidera el boxoffice USA
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
"Los mercenarios 2" lidera el boxoffice USA

"Los mercenarios 2" lidera el boxoffice USA

Una recaudación de 28,75 millones de dólares durante su primer fin de semana

Pau Brunet
20/08/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Las cifras del fin de semana en la taquilla norteamericana se han conformado con un buen dato, 137 millones de $, que le permite crecer un 10,3% respecto al pasado año, aunque queda una cierta sensación que se esperaba algo más. Es un buen dato, y la semana que viene coincidirá con el repentino temporal que hubo hace un año, que afecto considerablemente las cifras del box office – se quedaron en los 93,2 millones de $ – por lo que es del todo seguro que en ese momento la cartelera general del verano adelantará aún más posiciones. El mapa actual del box office americano es verdaderamente variado, con muchos productos recaudando buenas cifras, pero más allá del gran estreno, Expendables, la cosa está muy repartida.

Lionsgate estrenaba este fin de semana su segunda gran apuesta del año: Expendables 2 (Los mercenarios 2). Después de esta aún le queda Juez Dredd (con un cierto miedo de ese otro remake de hace dos años, Conan) y el capítulo final de Crepúsculo (vía Summit Entertainment). Con una gran presencia mediática Expendables llegaba con 3.316 copias a la cartelera americana para arrancar unos sólidos 28,75 millones de $, 8.670$ por sala. Es un buen dato valorando una serie de parámetros, aunque se queda por detrás de los 34,5 millones del film predecesor, y por detrás de muchas previsiones que la situaban en los 40 millones. Pero en Expendables 2 pueden haber sucedido varios elementos que pueden darle bien una vida más sólida que el primer film aunque pero si llevarla más lejos.

La cosa es que el film era todo un “homenaje” o “subidón” de nostalgia ochentera-noventera, con todos los grandes rostros del cine de acción reciente. Esta vez este concepto de reunión puede haber sufrido una imagen demasiado de “broma interna”, de film direccionado al mitómano y al fan de este tipo de acción. Con todo, los comentarios y críticas han sido mejores que en la anterior apuesta, donde sí había un contexto de comicidad pero curiosidad. Ahora ya no hay factor sorpresa. La parte positiva es que pese a que la cinta no empezó con el mismo tonelaje comercial que la primera sí que ha tenido un mejor día a día. Expendables 2 baja un 5% durante el sábado, la mitad que el primer film, aunque no mejora un 4% como sí hacia Bourne hace una semana. Ahora toca pensar que la película tiene por delante tres-cuatro semanas para presentar descensos escasos ya que la cartelera estará dominada por un producto de terror, de vida limitada, y esto le permitirá a Lionsgate seguir generando interés entre sectores adultos, que son los que se han interesado más por la película. A priori los 85 millones de $ deberían ser la cifra mínima de este film en Estados Unidos, pero también es probable que pueda ir algo más lejos. Los 100 serían excelentes datos, pero tendría que sudar mucho.

Ante esto, toca mencionar la carrera de las dos cintas que podían sufrir más la presencia de Expendables, pero no ha sido así. Bourne Legacy cae un moderado 55% en segunda semana, mientras que Dark Knight Rises lo hace un discreto 41%. En este segundo caso la película perdía 533 cines, y en quinta semana sigue presentando una media de 3.530$ y ya se coloca en los 410 millones de $. Esta semana la cifra que añadía era de 11,1 millones de $ por lo que es de esperar que al menos pueda añadir otros 20-25 millones de $. A nivel internacional la cinta de Nolan está ya en los 900 millones de $.

En el caso de Bourne, de Universal, los 17 millones de $ suman ya un total de 69,58 millones de $ en 10 días, lo que no está nada mal valorando la enorme competencia de esta semana y los escasos comentarios que tenía el film en comparación con sus predecesoras. Al igual que Expendables, Bourne puede aprovechar las semanas de escasa competencia en esta línea de producto más “maduro” y con gran visibilidad. Los 100 deberían ser una meta que pudiera alcanzar en el mercado norteamericano, con todo el potencial internacional por delante. Hasta el momento lleva recaudados 28 millones fuera de Norteamérica, siendo número tres en el mercado español este fin de semana de estreno.

Volviendo a los estrenos, Focus coloca a ParaNorman, su apuesta animada, en los 14 millones de $ en 3.429 cines. Su media por sala no es espectacular, 4.085$, pero en este caso, pese a que las escuelas han empezado, tiene mucho camino por delante y nada de competencia. Coraline, que empezó en los 16 millones, multiplicó por 4,6 el dato inicial. ParaNorman tiene un potencia inferior – no parece que vaya a ser tan cult movie de audiencias adultas – pero es atractiva a la masa juvenil y familiar, y puede que pueda llegar al fin de semana largo de principios de septiembre. Los 55-60 millones serían un dato a pelear. Comparando con Pirates! – también estrenada en España este fin de semana – la cifra es un 27% superior y aquella triplicó los datos iniciales, siendo poco querida en general por todo tipo de audiencia. Era un film menos potente para el sector americano, menos afín, con una animación muy particular, y con ello, a poco que ParaNorman mejore, eso sería suficiente como para llevar el film un 60-70% por encima de la cinta de Aarman y Sony.

Los otros dos estrenos han sido Sparkle, 2.244 copias de la mano de Sony, y The Odd Life of Timothy Green, con 2.598 cines por parte de Disney. Las dios cintas convencen aunque sin grandes emociones ocupando el puesto 5 y el 7. La primera recauda 12 millones de $, con el segundo mejor promedio por sala del top10. La jugada de Sony para exprimir el film póstumo de Whitney Huston ha salido redondo y a poco que aguante por el interés general – aunque los comentarios son dispares – debería poder irse a los 30 millones de $, de largo un negocio decente para este producto que seguro aprovechará las siguientes ventanas con gran rentabilidad.

En el caso de Timothy Green, los 10,9 millones de $ se suman a los datos del miércoles y jueves, llevando el total a los 15,18 millones. No son grandes cifras, una media de 4.200$, pero estamos ante uno de esos film de la casa Disney que tienen un gran poder de boca-oreja y la competencia de las próximas semanas está muy lejos de este concepto de cine familiar. En el pasado muchos son los casos de films así que acaban con muy lucrativas carreras. De momento se podría apostar los 45 millones de $ como cifra mínima en su carrera norteamericana.

Ya entrando en los mantenimientos, The Campaign cae un 49% hasta los 13,38 millones y ya 51,7 millones en 10 días, mientras que Hope Springs lo hace un 37% hasta los 9,1 millones y 35 millones en el mismo periodo. Ambas películas funcionan bien, tiene aún terreno por delante. Son comedias muy diferentes y sobretodo en el caso de Campaign la competencia le podía hacer peligrar algo, y seguramente de todas las cintas es la que más tiene que perder en las próximas semanas, por lo que es más que positivo estos datos iniciales para darle carrerilla.

En el noveno puesto está Wimpy Kid, que cae un 52%, y Total Recall en el onceavo con una nueva caída del 56%. Ambas pierden copias pero en el caso de Recall el número es enorme: 1.167 cines. De momento en tres semanas la cinta de Fox ya se va a los 38,7 millones de $ mientras que la de Sony apenas roza los 52 millones, que no es ni la mitad de lo que ha costado.

En los estrenos limitados de la semana destaca el arranque sólido de Cosmopolis, la nueva cinta de Cronemberg. Con tres copias recauda 72.300$, 24.100 por sala.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>