Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Resident Evil: Venganza" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
"Resident Evil: Venganza" lidera el boxoffice USA

"Resident Evil: Venganza" lidera el boxoffice USA

Una recaudación durante su primer fin de semana de 21 millones de dólares en 3.012 cines, lo que le deja una media por sala de 7.005$

Pau Brunet
17/09/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana no vuelve a tocar suelo pero tampoco se aleja de él todo lo que se esperaba o se deseaba. De momento la recaudación de este nuevo fin de semana de septiembre es de 84,2 millones de $, 17 millones más que la pasada semana pero 18 millones por debajo del mismo periodo de hace un año justo cuando Disney empezaba su oleada de reestrenos con El rey león. Los dos grandes estrenos se comportan como pueden en la cartelera, pero han sido los dos lanzamientos reducidos de la semana, Arbitrage y The Master, los que se han llevado la palma a nivel de salas llenas. Por fortuna se han visto buenos mantenimientos de muchos de los títulos fuertes de pasadas semanas.

Resident Evil se coloca en lo más alto esta semana con un dato de 21 millones de $ en 3.012 cines, lo que le deja una media por sala de 7.005$. No es el mejor estreno de la saga pero no se aleja en exceso de los datos vistos por el segundo y tercer capítulo, que en ambos casos se movieron en los 23 millones de $. Supera los 17,7 millones del film original pero se queda un 20,6% por detrás de los 26 de la cuarta película estrenada hace dos años y con el extra del 3D. Con ello es de deducir que se produce una caída importante en la presencia de espectadores, pero no por ello nada alarmante para que la franquicia siga su camino.

La cinta concentra cerca del 40% de las cifras en su estreno el viernes – 8,4 millones de los cuales 0,66 venían de los pases de medianoche. Fanbase hay y ahora toca esperar que el día a día será similar a las anteriores películas, alcanzando los 50-55 millones de $. Como se apuntaban en las previsiones, el verdadero negocio de la franquicia de Screen Gems y Sony está en el mercado internacional.

El otro gran estreno de la semana era Buscando a Nemo, reestreno en 3D que llegaba con 2.904 copias y mucha presencia mediática y nada de competencia. Los 17,5 millones de $ recaudados por la cinta de Pixar – una de las más queridas de la casa – son una cierta decepción ya que se alejan mucho del rango de 25-30 millones que tanto Disney como casi todos los analistas esperaban de este reestreno. Nemo tenía más elementos a su favor que en contra: potencial, una enorme masa de audiencia sin nada por donde decantarse en estos momentos y el fanbase de Pixar. No es un fracaso, sobretodo por costes sino por expectativas.

De momento la cifra se coloca a la par con los 17,75 millones de $ del reestreno de La bella y la bestia en enero. Ahora toca esperar a ver si el mantenimiento incluso mejora el de aquel film, que llegó a los 47,6 millones. Los 50 millones podrían ser un dato más positivo a la espera de ver como la cinta reestrena en otros mercados fuertes. Comprando con El Rey León, aquella se estrenaba a estas alturas con 30,15 millones de $ para terminar su carrera en los 94,2 millones.

Mencionar el mal estreno de la película Last Ounce of Courage, estrenada por los mismos responsables que 2016 Obama’s America, a que pese al empujón que han dado en el mismo sector de audiencias no ha convencido. Solo recauda 1,7 millones de $ en 1.407 cines lo que deja una media ridícula de 1.214$. A todo esto el documental Obama’s America suma 2 millones y supera ya los 30 millones de $.

A partir de aquí toca ver los mantenimientos que por lo general han sido bastante positivos. La película de terror The Possession cae un excelente 37% hasta los 5,8 millones de $ que ya la colocan en los 41,1 millones y con serias posibilidades de superar los 50 millones. La carrera de la cinta es muy positiva para el tipo de género que es.

Lionsgate también puede sentirse orgullosa de superar los 80 millones de $ esta semana con The Expendables 2, con la que genera 3 millones en esta quinta semana. El film ya debería poder alcanzar los 85 millones.

En el medio los Weinstein suman otros 4,2 millones de $ con Lawless, que ya supera los 30,4 millones. Presenta uno buen descenso del 30%, muy en la línea general, y mantiene una media en torno a os 1.370$. De momento los 40 millones son una cifra a la que vuelve a aspirar y que debe considerarse como óptima por el tamaño de película que es.

La distribuidora era responsable esta semana del estreno de The Master, la nueva cinta de Paul Thomas Anderson que llegaba con enorme poder mediático. El nombre de su autor, las excelentes críticas ya despertadas en el Festival de Venecia y todas las expectativas que se habían creado alrededor de la película han sido suficientes como para darle el mejor promedio por sala de lo que llevamos de año: 146.000$ en cada uno de los 5 cines en los que ha estrenado. Supera las cifras de Moonrise Kingdom y estamos ante un estreno platform que irá ganado relevancia a medida que va empezando la carrera de los premios.

Volviendo a los mantenimientos muy positivos han sido los de ParaNorman, El legado de Bourne, The Odd Life of Timothy Green y The Campaign, que pese a perder muchas copias, solo descienden entre un 27 y un 31%. ParaNorman y Timothy Green ya se sitúan en los 49,3 y los 46,2 millones, mientras que Bourne roza los 108 millones. La comedia The Campaign está en los 83 millones.

El estreno de la pasada semana, The Words, cae un poco emocionante 39% hasta los 2,88 millones de $ que dejan el total en unos pobres 9,16 millones de $. La cinta no se salva y no presenta un descenso como el resto del films del top10. Su media es de poco más de 1.000$ por lo que ya la semana que viene es de esperar que pierda un alto número de copias. Su total podría quedarse en los 12 millones de $.

Mencionar el estreno reducido de Arbitrage, que con 200 copias de la mano de Roadside Attractions se coloca en los 2 millones de $, superando los 10.000$ por sala. El film, con Richard Gere y Susan Sarandon, partía con excelentes críticas y la distribuidora – filial de Lionsgate – se lanzaba como opción de prestigio y con un toque de suspense. Se ha optado a seguir los pasos de Margin Call, con una buena presencia entre medios adultos y cinéfilos y estrenando también en VOD. Con ello la cinta ya había generado ruido e interés ya que se colocó como el segundo film más visto en iTunes y en otras plataformas.

La ventaja clara es el tipo de película – suspense, drama y prestigio – que gracias a un casting y una relevancia está “andando” un camino antes de su estreno más que importante. Ya la pasada semana los Weinstein vieron algo similar, pero en muchos menos cines, con The Bachelorette.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>