Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Skyfall lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Skyfall lidera el boxoffice USA

Skyfall lidera el boxoffice USA

Sin estrenos la taquilla americana se desploma a 79,6 millones de dólares en total durante el fin de semana

Pau Brunet
10/12/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Fin de semana desganado en la taquilla norteamericana con pobres datos generales. La sola presencia de un estreno y los malos datos que ya venían de los de la pasada semana, ha dejado una cartelera raquítica solo basada en el aguante de los veteranos. Parece que todos le han hecho la cama a El Hobbit para que la cinta de Peter Jackson aterrice con total tranquilidad y margen de maniobra. Se han recaudado 79,6 millones de $ que son el peor dato desde hace tres meses, pero a la vez es un 5,7% superior al pasado año ya que el mal tiempo en aquella ocasión provocó el cierre de cines lo que se tradujo en un mal fin de semana. Sin duda la suerte sonríe mucho a la cartelera norteamericana de este 2012 que ya se encuentra a poco más del 1% de superar los datos del pasado año.

El gran estreno de la semana era Playing for Keeps (estrenada en España como Un buen tipo). Vendida y recibida por la crítica como una “insulsa comedia romántica” la cosa ha quedado en relativo mal puesto. Sus 6 millones de $ en 2.837 cines son “relativamente” un fracaso. Las razones son varias, el aspecto del film es de una aparente calidad y “mediocridad” que ya no se ve mucho en cines – hace dos años Algo prestado ya fue una cinta que no generó interés. Su falta ya no de originalidad, sino de ambición formal dejaba a este producto como uno de esos que se consumen en Netflix o en otras plataformas. Film District era su responsable y poco ha podido hacer para alegarse de lo que la cinta es. Seguramente es de deducir que el trabajo de la distribuidora ha sido puramente funcional.

La Navidad le puede dar alguna opción, pero en seguida quedará eclipsada como para que pueda llegar mucho más allá de los 17-19 millones de $. Esta cifra se percibe no precisamente negativa ante lo que es. Su gran ventaja es tanto la época del año como la relativa aceptación que ha tenido entre su audiencia principal, mujeres mayores de 25-30 años.

Casos recientes similares son los 4,4 millones de I Don’t Know How She Does It, que no supero los 9,6 millones al final de su carrera, o los 7,4 millones de How Do You Know, que gracias a la Navidad alcanzó los 30,2 millones de $, aunque contaba con grandes nombres. En ambos casos la crítica no fue muy generosa.

Entrando en los pesos pesados de este fin de semana toca mencionar como Skyfall vuelve al primer puesto tras cinco semanas desde su estreno. Algo verdaderamente poco frecuente, en especial en un film de acción y franquiciado, pero es que este renovado James Bond parece estar viviendo una segunda juventud, y Skyfall es la guinda del pastel. Esta semana vuelve a sumar 11 millones de $, solo un 33% menos que la lleva hasta los 261,6 millones de $. Su media por sala es de unos aún buenos 3.230$. La semana que viene se verá influenciada por la llegada de El Hobbit, tanto por salas como por notoriedad, pero su robusto boca-oreja y aceptación general le dan claras opciones a irse a un total más allá de los 280 millones de $.

La cinta de Sony y MGM lleva recaudados en todo el mundo 918 millones de $, el doble que los anteriores capítulos de Bond. Ya muchos esperan que pueda llegar a los 1.000 millones en ingresos en salas.

El resto de mantenimientos de esta semana han sido por lo general excelentes, con la gran ventaja de no tener casi competencia. Solo el pobre estreno de la pasada semana, Mátalos suavemente, no logra aprovechar estos días y cae al puesto diez con 2,74 millones de $, un 59% menos que hace siete días. Con esto la película con Brad Pitt se queda en los 11,77 millones, sin opciones de ir más allá de los 13-14 millones de $, lo que es un bastante evidente fracaso. Quizás otro tipo de distribución más reducida le hubiera dado mayores ventaja valorando el cierto favor de la crítica.

El lado contrario son las cintas familiares El origen de los Guardianes, que cae un 21% en su tercera semana, y el 29% de descenso de Wreck-It Ralph. Suman respectivamente 10,5 y 4,9 millones de $. La cinta de Dreamworks pese a no levantar el vuelo en exceso va sumando cifras que como mínimo dan una cierta “esperanza” a salvar el máximo de lo invertido. Acumula casi 62 millones y por el camino que le queda los 85-90 son alcanzables, aunque están muy lejos de los 145 millones de presupuesto.

Wreck-It en cambio ya se ha colocado en los 164,4 millones de $ y es de esperar que llegue a los 170-175 millones si las vacaciones (y El Hobbit) se lo dejan.

El tercer puesto es para Amanecer. Parte 2 que cae un 47% hasta los 9,2 millones pese a perder 362 cines – la que más del top15. Con esta cifra ya se coloca en los 268,7 millones y debería poder superar aunque sea ligeramente los 280 millones del anterior capítulo. En su conjunto este capítulo final es el mayor éxito de la saga en todo el mundo.

Los puestos cuatro y cinco quedan en las mismas manos que la pasada semana, Lincoln y La vida de Pi. Ambas caen un 31% manteniendo las salas de la pasada semana y sumando 9,11 y 8,3 millones de $ para totales de 97,3 y 61 millones respectivamente. Ambas tienen un gran recorrido por delante sobretodo con la ya abierta temporada de premios. Será más ganadora Lincoln, que con sus opciones a superar los 120 millones es evidente el calificarla de un contundente éxito de su director.

El octavo y noveno puesto también repiten amos, concretamente, Red Dawn (Amanecer Rojo) y Flight, que caen un 34 y un 30%. El caso de Red Dawn es más que decente ya que se va a un total de 37,2 millones de $ y todo apunta que sumando 4,2 millones esta semana, su total podría irse fácilmente a los 45 millones. Por sus contextos de distribución y la regular recepción tanto de estreno como de crítica hay que indicar que Film District aquí sí salva los muebles.

Flight es otro contundente éxito de la temporada con sus ya amasados 86,2 millones de $.

Fuera del top10 toca mencionar los buenos 2,23 millones de la comedia Silver Lining Playbook, que en estas cuatro semanas ya se ha colocado en los 14 millones en total y con solo 371 cines.

Esta semana se darán a conocer los candidatos a los Globo de Oro y esto no solo influenciará a algunas películas grandes (Lincoln, La vida de Pi o la misma Flight) pero sobretodo es crucial para los de presencia más limitada en salas como Lining, Hitchcock, The Sessions o Perks of Being a Wallflower.

De todas ellas Hitchcock crecía esta semana un 77% hasta los 725.000$ en 183 cines, 133 más que la pasada semana. Con esto su total es de ya 1,67 millones de $.

De las novedades, Hyde Park on Hudson, de la distribuidora y productora Focus, generaba 83.000$ en solo 4 cines, siendo el mejor estreno de la semana. La contra que tiene esta cinta es el poco apoyo de la crítica.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>