Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "La noche más oscura" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
"La noche más oscura" lidera el boxoffice USA

"La noche más oscura" lidera el boxoffice USA

24 millones de dólares de recaudación durante su primer fin de semana en salas de cine comerciales

Pau Brunet
15/01/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana sigue a un buen remolque respecto al 2012 – un año de récord. Las cifras de este fin de semana se veían influenciadas por la carrera de los premios, por un lado las nominaciones a los Oscar y por el otro la entrega de los Globo de Oro, que afectaron negativamente a algunos films durante parte del domingo. Con todo se han recaudado 139 millones de $, un 5% menos que la pasada semana pero el mismo porcentual por encima que hace un año.

En lo más alto del ranking se ha colocado el thriller bélico de Katheryn Bigelow, Zero Dark Thirty, La noche más oscura, que recauda en su primer fin de semana en casi 3.000 cines, unos excelentes 24 millones de $. Con lo ya recaudado en pasadas semanas en menos de 60 cines, su total es de unos grandes 29,48 millones de $ y con mucha carrera por delante. Solo en un fin de semana, la cifra le permite más que doblar los 11 millones de $ de The Hurt Locker, el film que le valió a Bigelow el Oscar, y presentar una media por sala de 8.172$.

Partía como gran favorita para colocarse en lo más alto, su relevancia, su fuerza en la comunicación por parte de Sony y el nombre a nivel de premios y polémicas la convertía en el film grande de la semana. Incluso es deducible que le ha robado la partida a Gangster Squad, que pese a su fuerza se ha visto desplazada al tercer puesto en su estreno. La película independiente de Bigelow ha contado con un presupuesto que se estima en torno a los 20 millones de $, más otros 20 millones por parte del Estudio de cara a su marketing – y los Oscar, que baratos no son. De momento este inicio hace pensar que la película no debería quedarse por debajo de los 85-90 millones de $ en especial con el fin de semana largo de Martin Luther King en unos días.

Entrando en los estrenos, la parodia A Haunted House logra el segundo puesto y buenas recaudaciones, mientras que Gangster Squad se queda en tierra de nadie en el tercer puesto. En los dos casos el fin de semana largo que viene les dará energía, en un caso para no descender como una losa, y la otra para recuperar algo de terreno.

Los 18,8 millones de $ de Haunted son uno de los mejores estrenos de este tipo de cine desde Date Movie. Open Road se ha centrado en un estreno no masivo, 2.160 cines, y una campaña muy focalizada, lo que hace pensar en gastos que habrán bailado entre los 12-14 millones de $. Ante esto, los ingresos y las previsiones claras de llegar a los 35 millones hacen que esta película ya se presente como un producto bastante rentable. Se desconoce cual es el peso de los 2,5 millones de $ de producción, es decir, si Open Road tiene un deal de distribución o adquirió los derechos. Sea como sea ha funcionado incluso mejor de lo esperado.

Es de resaltar en este caso que el film no ha tenido un desgaste acelerado, y durante el sábado aumentaba sus cifras un 11%, contrastando con el descenso del 6% en Gangster – normalmente un producto con cierto apetito masivo y maduro suele crecer en sábado y el producto juvenil decrecer. Haunted supera los datos de otros films similares como Dance Flick, Superhero Movie o Disaster Movie, que se movieron entre los 9,5 y los 14 millones.

La cinta de Warner Gangster Squad recauda 16,7 millones de $ en 3.103 cines, dejando una media por sala de 5.385$. No es el mejor dato que se esperaba para esta película – las previsiones iban más hacia los 20 millones. La decepción se centra en una potente campaña promocional que lleva bombardeando medios desde hacía meses, en especial porque el film fue retrasado un par de meses. Es muy probable que los pobres comentarios y críticas le han ido muy a la contra ante la enorme competencia de cine maduro (Zero Dark, Lincoln, Django o Los Miserables), con mayor atractivo y “seguridad” para una parte de la audiencia.

La calificación B+ en CinemaScope y el descenso de un 6% en el sábado no son buenas señales, aunque el fin de semana largo le dará un respiro. Por con todo, los 40-45 millones se entonan como un resultado final bastante mediocre. Habrá que esperar que el casting ayude más a nivel internacional.

Entrando en los mantenimientos, los nominados a los Oscar y a los Globos de Oro han centrado los principales intereses de la audiencia.

Django pese a sus cinco nominaciones a los premios de la Academia, desciende un 44% hasta los 11 millones, en este caso con la presencia de los dos estrenos, tenía algo que perder tanto entre jóvenes como entre adultos, pero sus dos Globo de Oro y el próximo fin de semana deberían ayudarle. Con todo, sus 125,4 millones ya son el mejor dato de recaudación de Tarantino en toda su carrera, y el segundo de audiencia – Pulp Fiction sigue siendo su film más visto, pero es probable que este Django se acerque bastante.

El caso de Los Miserables ha sido mejor. El musical cae un correcto 37% hasta los 10,1 millones para ya rozar los 120 millones en tres semanas. La película de Universal está en el camino correcto para en breve superar los 144 millones de Mamma Mia! y aspirar a más de 150 millones. Mejora opciones y los tres Globo de Oro de anoche le darán mucho gas para el buen fin de semana que viene.

Los Miserables lleva 234 millones de $ recaudados en todo el mundo.

La gran ganadora en recaudaciones es seguramente Lincoln, que tras 10 semanas en cartel y la mayor recaudación de las nominadas – es la más nominada con 12 candidaturas – crece esta semana un 16% hasta los 6,3 millones de $. Disney le añadía otros 126 cines más a la película, que vuelve a estar en más de 2.000 cines y lleva acumulados 152,5 millones de $. Con el tiempo que le queda hasta la entrega de los Oscar y la relevancia que tiene el film ya toca pensar en los 170-175 millones de $ solo en Estados Unidos, y una más que segura gran carrera internacional, que aún no ha empezado. De momento su recaudación es mayor que la suma de los dos anteriores films de Spielberg, Tintín y War Horse.

El caso de Silver Linings Playbook también es interesante. La comedia nominada a ocho Oscar crece este fin de semana un importante 38% hasta los 5 millones de $ y acumula 41,3 millones. Con esto el film distribuido y coproducido por los Weinstein sigue su camino solido hacia los 60-70 millones de $. Muy rentable valorando los 21 millones que ha costado y que se ha prevendido a todo el mundo.

Dejando los premios a un lado, el resto de mantenimientos han tenido otros colores. Por un lado el número uno de la pasada semana La matanza de Texas en 3D se hunde un agudo 76% en sus ingresos, más de lo esperado y que la lleva del primero al noveno puesto. El Hobbit tampoco aguanta la presión de los estrenos y cae un 48%.

La matanza suma 5,1 millones de $ para un total de 30,7 millones y no parece que vaya a ir mucho más allá de los 40 millones. Regular pero suficiente como para que Millenium y Lionsgate se planteen seguir la saga por su cuenta.

El Hobbit suma 9 millones de $ a un total de 278 millones y tiene un poco de energía para llegar a los 290 millones más otros 600 millones de $ en el resto del mundo. Los 1.000 millones se perfilan una meta difícil pero el total es más que positivo para Warner y los responsables.

La comedia familiar Parental Guidance cae un positivo 37% hasta los 6,1 millones de $, un mejor dato que This is 40 o The Guilt Trip, que caen fuera del top10. La cinta de Fox suma ya 60,6 millones de $ y debería superar los 70 millones este fin de semana y llegar a los 75-80 millones de $.

This is 40 alcanza los 61,7 millones, que tampoco está nada mal, y Guilt Trip se queda en los 34,5 millones de $, lo que no es un buen dato ante los 40 millones que ha costado, la más cara de estas tres comedias.

La española Lo Imposible esta semana añadía otros 236 cines a su explotación en Estados Unidos, sumando 2,55 millones de $, lo que es un 7,5% menos que la pasada semana. Su total roza los 7 millones de $ y en breve superará El Orfanato. La película de Bayona va camino seguro a los 100 millones de $ en breve en todo el mundo. Algo más de la mitad de esta cifra recaudados en España.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>