Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Jack el Caza Gigantes" lidera le boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
"Jack el Caza Gigantes" lidera le boxoffice USA

"Jack el Caza Gigantes" lidera le boxoffice USA

28 millones de dólares de recaudación durante su primer fin de semana en Estados Unidos

Pau Brunet
04/03/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Fin de semana pésimo en la taquilla americana – y tampoco parece que la española vaya a ser mejor – con cifras totales de apenas 109 millones de $, lo que supone una caída en picado del 37% respecto a las cifras de hace un año. La gran diferencia ha sido que ni Warner y su Cazagigantes ha podido emular las cifras de Lorax (70 millones de $ de apertura) ni 21 & Over las de Project X (21 millones).

Warner se queda con muy mal sabor de boca al estrenar su superproducción de 195 millones de $ Jack el Caza Gigantes (Jack the Giant Slayer) con solo 28 millones de $. Con una enorme campaña de promoción – en torno a los 100 millones de $ – el Estudio no arranca el interés masivo por el film y se queda por detrás de muchas cifras de productos similares como Percy Jackson (estrenada con 31,2 millones en su estreno).

Comparando con varios antecedentes, Giant Slayer no logra convencer a la masa más juvenil-teenager pero tampoco convencer a los sectores familiares tanto como se podía esperar – y que hubiera llevado la cifra mucho más lejos. Según los estudios de audiencia ha habido una fuerte presencia masculina y mayor de 25 años – un 56% – seguramente llamados por el nombre de Bryan Singer. Los comentarios han sido óptimos, un B+ en CinemaScope, y las críticas son decentes, por lo que hay cierta esperanza a que pueda remontar algo el desastre.

Comprando con otros film similares se puedes observar los 30 millones de John Carter, los 33,4 millones de Ira de Titanes o los 30 millones de Prince of Persia. Todos en las mismas líneas, pero con menores datos de crecimiento durante el sábado. Puede que en este caso un interés familiar – aunque no acorde a otros grandes films similares – haya tenido algo que ver ya que su oferta es realmente limitada en estos momentos.

Ahora las grandes contras para este macro producto son la competencia feroz que la semana que viene tendrá con Oz así como un tono que no parece que vaya a poder salir del sector familiar. Viendo el inicio – más positivo que John Carter a nivel su sector más afín y por los comentarios y críticas – puede que la cinta pueda llegar a los 80 millones de $, pero sin duda, el único elemento que puede hacer salvar algo los muebles es que Jack the Giant Slayer logre buenas cifras en todo el mundo. Pero cualquier cifra por debajo de los 400 millones de $ será muy negativo. Si alcanzara esta cifra al menos dejaría un cierto punto de esperanza de recuperar el resto de lo invertido en otras explotaciones.

Esperemos que para próximas ocasiones los Estudios y las empresas financiadoras de este tipo de cine se lo piensen dos veces, primero en el tipo de producto y sobretodo en las cantidades a invertir.

El otro estreno de la semana ha sido 21 & Over que con 2.771 copias distribuidas por Relativity se queda en unos mediocres 9 millones de $, muy poco valorando las opciones de audiencia que tenía y una promoción focalizada y potente. No convence ni como Project X ni como Hangover, que se ha presenciado mucho en la promoción ya que los productores son los mismos. Quizás una calificación más abierta que R hubiera potenciado una mayor presencia juvenil. El 73% de los espectadores tenían entre 18 y 25 años. Sin buenos comentarios y un desinterés evidente en su inicio, los 20 millones parece que serán la cifra que superará por poco.

No es un desastre como Movie 43, pero Relativity no parece desenvolverse muy bien con estos productos low-cost. En este caso estamos ante una producción de 13 millones de $, con importante participación china y con ventas internacionales, por lo que el riesgo es bastante escaso si la cinta llega bien conocida a la explotación doméstica.

El tercer estreno aún deja peor regusto. Los 8 millones de $ que recauda The Last Exorcism. Part II son menos de la mitad de lo que hizo su predecesora, aunque en esta ocasión CBS ha hecho una campaña muy inferior – y sinceramente ya van varias películas en esta línea que no acaban de tener una visibilidad fuerte, sea por que se centran en un sector sea porque la distribuidora pretende cumplir y salir en sin perdidas de la explotación en salas. Con 2.700 copias, Exorcism II presenta una media de menos de 3.000$ y además menos ingresos que Dark Skies – estrenada la pasada semana y en menos cines – y peor mantenimiento, ya que caída ya ha empezado el mismo sábado, al contrario que Skies que aumentó un 13%. Todo apunta a que la cinta podría quedarse también en los 20-25 millones de $, suficiente para cubrir la inversión en marketing y dejando los 4 millones invertidos en los derechos de explotación para otras ventanas.

Pese a la flojera de los estrenos, los tres films se quedan casi la mitad de los ingresos de este fin de semana.

Indentity Thief vuelve a aprovechar el mal momento general de la cartelera y presenta un excelente descenso del 31% hasta los 9,7 millones y tras cuatro semanas aún en segunda posición. Acumula unos excelentes 107,4 millones de $ y puede que a estas alturas pueda incluso aspirar a los 130 millones.

El estreno de la pasada semana, Snitch, también aprovecha el momento y baja un correcto 41% hasta los 7,7 millones y suma 24,4 millones de $ en solo 10 días por lo que podría alcanzar los 35 millones sin grandes dolores de cabeza. Los 40 serían mucho mejores.

En sexto puesto se coloca ahora Escape From Planet Earth que ya supera los 43 millones de $. La semana que viene se verá afectada por Oz como esta semana se ha visto afectada por Giant Slayer. Pero con todo los 50 millones de $ se pueden alcanzar.

Entrando en el tema de los Oscar, esta semana toca observar como la ganadora del premio a la mejor actriz, Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), aumenta un 3,3% hasta los 5,94 millones de $, pese a perder 272 cines. Es una cinta que ha gustado, que es muy conocida y que por ello con los 115,5 millones que tiene en mano debería aspirar a los 130, lo que serían excelentes datos para los Weinstein.

Las otras dos ganadoras de los premios, La vida de Pi y Argo, quedan fuera del top10 pero en ambos casos presentan grandes aumentos del 43 y el 21% respectivamente. La vida de Pi suma 2,3 millones de $, solo aumentando 53 cines a su presencia pero ya alcanzando los 117 millones en Estados Unidos y camino de los 600 millones en todo el mundo. Resaltar que su media por sala es la segunda más alta del top20. Argo suma 2,2 millones, en este caso aumentaba 183 salas y su total es de 132,7 millones.

En la taquilla España, donde Argo ha tenido un espectacular crecimiento del 145%. hasta los 575.00€.

Dejando el prestigio repasamos otros films fuertes del top10 como son La jungla de cristal 5, que vuelve a caer en picado y solo llega a los 59,6 millones de $ ya con ingresos de solo 4,5 millones este fin de semana y pocas opciones de irse más allá de los 65.

Dark Skies suma 3,55 millones de $, un 56% menos que la pasada semana a un mediocre dato de 13,45 millones y no parece que vaya a llegar ni a los 20 millones.

Fuera de los más vistos toca mencionar el estreno de Stoker, debut americano del director de Old Boy, que con Nicole Kidman como gran estrella y un tono de terror psicológico hiper estilizado logra 158.000$ en 12 cines, siendo la mejor media de la cartelera de este fin de semana: 22.686$. Veremos como irá evolucionado la carrera comercial de este nuevo estreno de Fox Searchlight.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>