Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Oz, un mundo de fantasía" sigue nº1 en USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
"Oz, un mundo de fantasía" sigue nº1 en USA

"Oz, un mundo de fantasía" sigue nº1 en USA

42 millones de dólares de recaudación durante su segundo fin de semana en cines de Estados Unidos

Pau Brunet
18/03/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Otro fin de semana algo regular ya que partía con ciertas intenciones a levantar el vuelo frente a los datos de 2012. No ha sido así, pero al menos los 106 millones de $ solo son un 4,5% menos que los vistos hace un año con justo durante el estreno de 21 Jump Street – y la semana que viene con la sombra de Hunger Games la cosa se pondrá algo escasa en este primer trimestre. Oz ha vuelto a dominar, y lo hace con cerca del 40% de las recaudaciones, los dos grandes estrenos en cambio se quedan con un 25,8% del mercado del fin de semana.

Los dos estrenos de la semana eran la comedia de magos The Incredible Burt Wonderstone que Warner lanzaba en 3.160 cines y el thriller independiente The Call, con Halle Berry como protagonista absoluta. Ninguna de las dos ha entusiasmado a la crítica pero los resultados han sido bastante opuestos, siendo la media por sala de The Call el doble que Wonderstone.

TriStar estrenaba en 2.507 cines la cinta The Call, thriller de 13 millones de $ con producción bastante independiente, adquirida por Sony y que cuenta con el responsable de The Machinist y Transsiberian, Brad Anderson, como director. La película logra 17,1 millones de $, dejando una buena media de 6.800$ por sala. Finalmente, el dato ha sido positivo gracias al sector femenino, algo que casi no mencionaba ningún analista estos días, y es que The Call ha tenido un 61% mujeres comprando las entradas, y de estas, el 53% eran mayores de 30 años. El tono del thriller y la presencia de alguien como Berry han sido factores claves para potenciarse ante la falta de competencia. Sin una campaña muy agresiva, sí es cierto que la marca de Berry es importante ante una audiencia que la ve ya como una habitual de este tipo de cine, sin ser una heroína de acción, si es una buena actriz de thrillers.

Ya en el pasado estos títulos de suspense con personajes femeninos a la cabeza han tenido buena respuesta de la audiencia, como The Cell o Untraceable.

Con un correcto pero poco impresionante aumento del 10% durante el sábado y una calificación excesiva de un B+ según CinemaScope – el sector femenino suele ser más positivo – es de esperar que la película esté aspirando a un dato final de entre 45 y 50 millones de $. A partir de los 40 millones ya casi se puede afirmar que es un proyecto beneficioso ya pase lo que pase incluso en el mercado internacional, donde será raro que este film no acabe de entrar con mínimos números.

Quien no llega a los mínimos y hay bastante duda en el mercado internacional es The Incredible Burt Wonderstone, una especie de variable de esas comedias de hace años estilo Dodgeball o Balls of Fury que de un elemento cultural americano muy singular se crea una trama de lo más rocambolesca.

En este caso, la película de Warner llegaba con una potente campaña y una presencia de 3.100 cines, pero solo le ha servido para general unos malos 10,3 millones. El esfuerzo era importante, la unión de varios cómicos, una elevada presión en el sector online – con elementos que parecían recordar a Hangover a la hora de atraer las miradas tanto jóvenes como adultas, masculinas y con ese elemento seductor que es Las Vegas. Nada parece haber servido y la calificación C+ de los espectadores no da esperanzas de cruzar los 30-35 millones.

Se queda en la línea de los pobres datos de la comedia de Universal de hace un año, The Five-Years Engagement.

Le quedará el mercado internacional donde tendrá que reposar todo el peso en los actores y el humor. No es un film costos, 30 millones de $ en producción, pero viendo la campaña es de esperar que Warner hubiera invertido un datos similar en la venta.

Pasando a los mantenimientos vamos al primer puesto donde Oz ha seguido dominado con enorme facilidad y unos buenos 42 millones de $. Es un descenso del 46%, decente y bueno siendo una producción que entró con casi 80 millones y que no venía avalada por el sector familiar – como Lorax hace un año. Era de esperar que esta segunda semana ya empezara a seducir mejor a las audiencias con pequeños y en parte es interesante que ante la llegada de dos estrenos el “dolor” por perder sector adulto no le haya pasado tanta factura.

Durante el sábado crece un excelente 60% y toca ver como la semana que viene se enfrentará con The Croods, pero tiene la Semana Santa para aprovechar y superar los 210-220 millones de $. De momento ya está en los 145 millones y más de 136 en el resto del mundo.

El resto de films aún fuertes en el top10 ha sido más que buena, sobretodo para Identity Thief, que pese a la competencia directa de Wonderstone presenta su menor descenso hasta ahora – tras seis semanas. Suma unos excelentes 4,5 millones de $ y alcanza los 123 millones. Semana a semana este film aumenta su tu techo y los 140 millones nada serían de extrañar si Semana Santa le deja. Veremos como va en el resto del mundo, pero los 200 millones están en el punto de mira de Universal y seguramente este no era el objetivo que había en las mentes antes del estreno. Sin ser un sleeper, la cinta ha sido uno de los éxitos sorpresa de la temporada.

Warner ve como Jack, el cazagigantes al menos esta semana sumaba 6,2 millones de $, una caída del 36,8%, para irse a los 54 millones en tres semanas. La semana que viene lo vuelve a tener negro con The Croods, y los 65 millones será su techo final. Todos los ojos de los ejecutivos de Warner miran el mercado internacional para ver que se puede salvar del barco.

Una película que de forma discreta ha encontrado su éxito es Snitch, que tras cuatro semanas alcanza los 37,2 millones de $. Esta semana desciende un decente 31%, datos similares semana tras semana y con lo generado estos días, las expectativas ya se colocan sobre lo 42-43 millones de $. Se desconocen los costes, pero estarán en torno a los 20-30 millones. Film con potencial en otras ventanas y sin grandes gastos añadidos en su lanzamiento.

El séptimo puesto es para 21 & Over, que vuelve a caer de forma aguda, un 48% para generar 2,6 millones de $ y un total de 21,8 millones. No le queda mucha más cuerda, y sin ser un gran fracaso, Relativity tampoco es que se quede muy feliz del dato.

Mucho más generosos son los casi 67 millo es que ha logrado con Safe Haven.

Los Weinstein también ocupan la parte baja del top10 con El lado bueno de las cosas y ya 124,6 millones de $ y los 52,1 millones de su película animada Escape From Planet Earth, que pese a la competencia ha dado unos buenos ingresos y terminará sobre los positivos 55 millones de $.

Fuera del top10 toca remarcar los excelentes 270.000$ que recauda Spring Breakers en solo tres cines. Campaña bastante vistosa para un film con apoyo de la crítica y del casting. La semana que viene A24 tiene previsto una ampliación a 600 cines y este primer asalto sin duda les sirve para posicionar bien el film y aspirar a buenas cifras futuras.

La distribuidora también competía con ella misma con otro estreno sólido, el drama Ginger & Rosa que logra 45.000$ en el mismo número de cines, pero en este caso con menos perspectiva de ampliar salas la semana que viene.

Millenium logra 28.000$ en 11 cines con la fantasía Upside Down.

A este nivel de cines toca destacar el discreto dato de Stoker en tercer semana al aumentar a 94 cines. Sus datos crecen un 132% hasta los 266.000$ pero su media por sala baja hasta los 2.800$. Su total es de 647.000$.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>