Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Oblivion se estrena en USA con 38,2 millones de dólares
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Oblivion se estrena en USA con 38,2 millones de dólares

Oblivion se estrena en USA con 38,2 millones de dólares

Liderato en el boxoffice en el primer fin de semana de la película en las salas de cine comerciales de Estados Unidos

23/04/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana le da la bendición a Tom Cruise dándole un potente número uno en un fin de semana que, con todo, queda por debajo del pasado año un 19%. Era de esperar ante la sola presencia de Oblivion y los datos de los de los grandes estrenos de la pasada semana, 24 y Scary Movie 5. Con todo, los 110,3 millones de $ se quedan como un dato poco más que decente – en especial valorando los malos datos que estamos viendo en España. Con todo, las diferencias con 2012 no llegan a ninguna gravedad especialmente valorando la potencia que se vio el pasado año y las diferencias de producto.

Universal se puede sentir más que satisfecha de los sólidos 38,2 millones de $ recaudados este fin de semana por Oblivion, la nueva superproducción con Tom Cruise. El proyecto de 120 millones que su director movió de Disney a Universal – reduciendo los costes finales – finalmente pasa la prueba norteamericana después de pasar la internacional.

Las dudas comerciales que habían con Oblivion eran elevadas ante los regulares datos y recuerdo de Tron: Legacy, la anterior cinta del director y la inseguridad de una estrella como Tom Cruise de asegurar elevadas afluencias de espectadores. Pero el acertado momento del calendario le ha permitido a la película llegar a buen puerto. El sector adulto y masculino ha sido el más presente y los comentarios no han sido muy positivos – se queda con un B- según CinemaScope. La llegada cercana de Iron Man 3 es importante, pero el negocio de Oblivion se centra en estos 10 primeros días cuando fácilmente cruzaría los 60 millones de $, para andar hacia un dato de 90-100 millones.

Las contras que podía tener la película están cerca del concepto extravagancia – como en su momento John Carter y también en parte Oz – pero en este caso el film se movía más hacia un sector maduro, donde la combinación acertada de ciencia-ficción, acción se ha entremezclado bien entre su potencial de productor clásico de efectos especiales. Sobrevive aunque no con nota.

La película ya acumula 150 millones en todo el mundo, 112 de los cuales fuera de Estados Unidos, lo que indica una solidez internacional como para superar en breve los 200 millones, y colocarse en la línea global de entre 350 y 400 millones, suficiente como para dejar satisfechos a sus artífices.

Sin más estrenos, la taquilla esta semana se centraba en los aguantes de muchos film fuertes de pasadas semanas y es en este punto donde el fin de semana deja un regusto algo amargo, ya que pocas dejan una cifra satisfactoria, seguramente porque las que tenían más a aguantar tenían en Oblivion un fuerte contrincante.

En el caso de 42, la cinta no es tan fenómeno como podía parecer en su inicio, seguramente muy marcado con el aniversario de la muerte del jugador el pasado fin de semana de estreno. Su notoriedad se quedó en eso y el film no logra viajar más allá aunque su caída del 34% es más que decente ante el tamaño del proyecto. Suma 18 millones de $ – le añadían 247 pantallas – y coloca su total en 54 millones de $. Sigue aspirando a los 70-75 millones.

La cosa para 42 es que todo se quedará ahí con pocas opciones de lograr mejorar cifras a nivel de todo el mundo.

El otro estreno de la pasada semana, Scary Movie 5, cae un 55% hasta los pobres 6,3 millones de $ y solo acumula una cifra de 23 millones de $. Todo muy pobre para un saga acostumbrada a cifras millonarias. Veremos como le irá en el resto del mundo, aunque en esta ocasión no llega vía Disney sino de forma independiente en cada país (en España sus responsables son DeA).

Mejor le van las cosas a Dreamworks con Los Croods – muy bien si valoramos el traspiés que les supuso El origen de los Guardianes. La cinta animada suma este fin de semana otros buenos 9,5 millones de $, solo una caída del 27% y manteniendo una buena media por sala de 2.766$ tras cinco semanas en cartel. Su total es de ya 154,8 millones de $. En el resto del mundo ya supera los 272 millones de $, por lo que junto con Oz, un mundo de fantasía, son ya los dos grandes éxitos de lo que llevamos de año.

Oz sumaba esta semana otros 3 millones de $ cerrando ya el top10 con un total de 223 millones de $ y rozando los 500 millones en global.

En el puesto quinto encontramos G.I. Joe 2 que desciende un 47%, perdiendo 360 cines y acumulando unos poco más que decentes 111,2 millones de $. Como muchas otras cintas ya mencionadas su gran negocio ha estado en los mercados fuera de USA donde ya ha amasado casi el doble, 212 millones haciendo el proyecto más que beneficioso para Paramount. La cinta tiene por delante el negocio en DVD, VOD y televisión para dar buenos ingresos finales.

En esta línea de gran producto, Film District sigue con buenas noticas con su ambiciosa propuesta Olympus Has Fallen. La película cae un 38% hasta los 4,5 millones de $ acumulando en cinco semanas unos excelentes 88,8 millones de $. En breve llegará a los 90 y seguramente los 95 millones serán su excelente techo, cifra muy por encima de las previsiones más optimistas.

En el sexto puesto se coloca esta semana The Place Beyond the Pines que Focus ampliaba de los 500 cines a los 1.542, pero si el aumento hasta ahora había sido importante en sus primeras tres semanas, la ampliación ha llevado la película a un puñado de circuitos donde los ingresos no han sido tan espectaculares. Crece un 23% quedándose en una media por sala algo ajustada, 3,080$ pero un buen monto total de 11,4 millones. Tiene mucho camino por delante, y Focus está dando mucha visibilidad a la película aunque quizás la ha colocado en demasiados cines. De momento, recaudando esta semana 4,76 millones de $, es de esperar que supere de largo los 20 millones y veremos si su boca-oreja y apoyo le permite llegar a los 30, lo que sería un negocio más que rentable.

En la parte baja del top10 están dos películas como Evil Dead (Posesión infernal) y Jurassic Park 3D. La primera cae un 57%, de nuevo un descenso muy agudo, para recaudar 4,1 millones y alcanzar ya los 48,4 millones para TriStar (Sony). Universal coloca el reestreno del clásico de Steven Spielberg en los 38,4 millones de $, por lo que llegará a los 45 millones. La película está a la espera de ver como seguirá este éxito en el resto del mundo, por de bien seguro que cruzando la barrera de los 60 millones debería dejar más que satisfechos a todos sus responsables.

Más allá del top10 toca resaltar los pobres 622.000$ que recauda el film de terror The Lord of Salem, nueva cinta de Rob Zombie, que apenas emociona. Su media por sala es de unos malos 1.757$ de la mano de Anchor Bay. No tenía una presencia ni un apoyo de la crítica muy destacado como para hacerse un hueco más allá de un sector muy particular de los aficionados al género.

El estreno reducido de esta semana era En la casa (Dans la mason) que después de su importante éxito europeo llegaba al mercado americano de la mano de Cohen Media. Con solo tres salas la película recauda 35.200$ y parece tener por delante un buen tirón como para llegar lejos. Es un film de fuerte apoyo de la crítica y que como se ha visto en otros países, con tirón entre la audiencia.

A todo esto, Blancanieves (también distribuida por Cohen) aumentaba esta semana en 10 cines colocando sus ingresos otra vez en los 28.200$ y ya 156.000$ hasta la fecha en un número muy reducido de salas. Los 200.000$ parecen garantizados y veremos hacia donde llega.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>