Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Iron Man 3" y "El gran Gatsby" dominan el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
"Iron Man 3" y "El gran Gatsby" dominan el boxoffice USA

"Iron Man 3" y "El gran Gatsby" dominan el boxoffice USA

Recaudaciones de 72 y 50 millones de dólares durante el pasado fin de semana en salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
13/05/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Nuevo y potente fin de semana en la taquilla americana, aunque con cierta sombra alargada respecto a los datos vistos hace un año con Los Vengadores. Los excelentes 155 millones de $ son un 9,3% menos que hace un año pero un 10,7% superior que hace dos cuando Thor mantenía el primer puesto en segunda semana. El superior dato de El gran Gatsby y el buen aguante de Iron Man 3 se han llevado el 79,6% de las entradas del fin de semana, relegando el resto del top10 a cifras de entre 2 y 5 millones de $ – menos Oz, que cierra el ranking con menos de 900.000$ tras 10 semanas en cartel.

Warner se puede sentir mucho más que satisfecha ante los espectaculares 51,1 millones de $ recaudados con Gatsby en sus tres primeros días en cartel. La macro adaptación de 100 millones de $ de presupuesto ha generado mucho más negocio del que se esperaba el Estudio y todos los analistas. Con 3.535 cines proyectando en más de una sala, la media en cada complejo se coloca en los excelentes 14.460$ – aún así, 2.500$ menos que Iron Man 3 que mantienen una cómoda distancia gracias a su boom durante el sábado.

El éxito de Gatsby se debe a muchas razones, pero las que más resaltan son la potente campaña de Warner y el buen posicionamiento que ha escogido el Estudio no solo para diferenciarse de Iron Man sino para generar mucho interés en una gran variedad de audiencias. Han apostado por el sector femenino, pero sin renunciar a un concepto de producto “must-see” y con un apoyo importante del universo musical que rodea el film. El disco con las canciones que aparecen en la película ha sido número dos en las listas de ventas.

Con una reacción de la crítica muy dividida, esta ha sido una de esas ocasiones que las buenas y las malas críticas han atraído a los espectadores, unos por entusiastas y otras por plantear un film bizarro y difícil de ver. El nombre de Luhrmann, el de la novela y DiCaprio han sido una combinación bien llevada por sus responsables, y ahora toca ver que sucederá en el día a día.

El gran Gatsby tiene varias ventajas y desventajas en estos momentos. Por un lado es un producto grande, destacado y ahora con aureola de éxito, lo que le dará gas al ser tan diferente a otras novedades que llegarán – y pocas para el sector femenino. Pero por el otro lado, los comentarios han sido muy regulares, obteniendo un B en Cinemascope, dato flojo para un producto en el que el 60% de los espectadores eran mujeres de más de 25 años. De momento toca pensar que con un regular descenso la cinta podría aspirar a los 130 millones de $, pero nada raro sería que aguantara algo más gracias al fin de semana del Memorial Day por lo que llegaría a los 150 millones. Su descenso del 9% durante el sábado es poco alarmante – valorando las agudísimas caídas de otros productos femenino con fanbase como el caso de Sexo en Nueva York, que con mal boca-oreja descendió un 34% en su segundo día en cartel.

Sea cual sea el dato final, será rentable ante las expectativas que habían – 35 millones de apertura, y 100 al final de su carrera en USA. Warner espera muy altas cifras fuera de USA, en torno a los 200-250 millones, quizás ahora incluso más viendo las cifras norteamericana.

El resultado de Iron Man 3 era algo más previsible. Se esperaba un decente descenso respecto a las enormes cifras iniciales. Nadie esperaba menos de un 55% de caída, y muchos se postulaban más por el 60%, pero finalmente ha sido un ajustado 58% – aunque quizás con el recuento final esto se coloque en el 59%. Con todo, el film de Disney-Marvel logra otros épicos 72,4 millones de $ en segundo fin de semana, manteniendo un promedio excelente de 17.040$ y acumulando 285 millones de $ en solo 10 días. Superar los 400 millones no será nada raro, y además de esto, la película ya roza los 950 millones internacionalmente, por lo que el horizonte aún apunta a los 1.200-1.300 millones, quizás con opciones de igualar datos como los 1.341 millones del último Harry Potter.

En el cuarto puesto de esta semana encontramos el otro estreno, la comedia afroamericana Tyler Perry Presents Peeples que fracasa con 4,85 millones de $ en 2.041 cines. Lionsgate posicionó el film como la gran opción familiar y en especial esperando generar interés gracias al fin de semana que incluía el “Día de la Madre” – el Estudio ha hecho mucha presión en este aspecto y pese al aumento de 12% durante el domingo no ha salvado los muebles. La cinta genera 2.376$ por sala, y tiene los días contados ya que con la competencia que viene la presencia en salas no dará para mucho más allá de los 12-13 millones. Poco esperaban tal fracaso, pero lo cierto es que sus similitudes comerciales la igualaban más al mundo de Eddie Murphy que el de Tyler Perry. Por fortuna solo ha costado 15 millones de $ y seguramente con la venta TV puede que Lionsgate salga del atolladero – ya que las ventas internacionales con este tipo de cine son muy escasas.

En el rango de los mantenimientos de la semana la cosa no ha ido nada mal ya que la mayoría de films caen de forma muy moderada, aprovechando parte de un domingo más fuerte que la pasada semana. Pain & Gain cae solo un 33%, relajando su caída de la pasada semana – enorme – y sumando otros 5 millones de $ a un total de ya 41,6 millones y opciones de superar los 45 millones. Un negocio no espectacular para Paramount pero decente.

42 sigue su camino de grandes cifras en Estados Unidos, sumando esta semana 4,6 millones de $, solo un 23% menos que la pasada semana y llegando ya al total de 84,7 millones. Superará en breve los 90 y en este caso sí es un negocio enormemente rentable en los EE.UU.

Oblivion salva un poco más los papeles esta semana, y acumula 81,6 millones de $, descendiendo esta semana solo un 31%, buena cifra pese a que perdía 660 cines y otra vez mucho peso en el mundo IMAX. La cinta no tiene tracción de boca-oreja, pero aspira a rozar los 90 millones.

Dentro del top10 destaca el aumento del 8% de Mud, que Roadside Attractions sigue ampliándola a nivel de presencia en salas. Esta semana añadía 278 cines y coloca su total en los 8,3 millones. Más calmada que The Place Beyond the Pines, la película va haciendo camino tranquilo hacia los 15 millones de $. Su boca oreja es bueno, pero moderado como suele pasar en esta época del año. Beyond the Pines por su parte perdía esta semana 493 cines, pero ya roza los excelentes 20 millones de $.

Fuera del top10 lo que destaca más es como Millennium le añade 13 cines a The Iceman, un film de cine negro con buena crítica y destacada presencia en el mundo cinéflo. Esta semana sumaba otros 109.000$ en 17 cines, manteniendo una buena media de 6.400$ y ya 236.000$ en 10 días. Tiene camino por delante.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>