Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Monstruos University" lidera el boxoffice USA
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
"Monstruos University" lidera el boxoffice USA

"Monstruos University" lidera el boxoffice USA

"Cuerpos especiales" es el estreno más fuerte de la semana en las salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
01/07/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana alcanza los 190 millones de $ en el último fin de semana de junio lo que pese a ser menos que el pasado año (210 millones gracias a los estrenos de Ted y Magic Mike) son cifras sencillamente excelentes. Se mire por donde se mire los datos norteamericanos están suficientemente nutridos como para esperar un largo fin de semana del 4 de Julio enorme y sin grandes perdedores – aunque todos los ojos miran The Lone Ranger con gran desconfianza. A nivel de audiencia las cifras generales se mueven entre los 22,5 y los 24 millones de espectadores entre estos dos días. El global del año ya es de 5.290 millones de $, la mitad del 2012 justo en la mitad del año.

Las grandes vencedoras de la semana han sido tanto Monstruos University (Monsters University), que conserva un contundente primer puesto, y Cuerpos especiales (The Heat), la comedia con Sandra Bullock y Melissa McCarthy. La derrotada: White House Down que no logra más que un mediocre cuarto puesto tras World War Z. El top5 se queda con el 82% las recaudaciones todos ellos con más de 20 millones de $ en ingresos.

Disney y Pixar ven como la secuela de Monsters Inc. cae solamente un 44% después de su excelente estreno la pasada semana – el segundo mayor de la productora en sus 18 años de estrenos cinematográficos. Con este descenso la cinta recauda 46,18 millones de $ levantando su total a los 171 millones de $ y apuntando sin ningún problema a los 250 millones, pese a que la presencia la semana que viene de Despicable Me 2 se perfila como un enemigo muy “peligroso” pero el atractivo en todo tipo de audiencias le da solidez a la cinta de Pixar. Su apoyo de la crítica no ha sido fuerte, pero sí el de la audiencia, siendo mejor que Cars 2 y en una línea más mayoritaria que Brave.

Había cierta desconfianza a que pudiera mantener un descenso de menos del 50% ante sus elevadas cifras iniciales, por lo que su caída moderada tiene casi un doble mérito.

Entrando en los estrenos esta semana ha la cosa ha quedado repartido entre buenas noticias y malas. Fox se quita la espina de The Internship y con la “modesta” comedia del director de Bridesmaids, The Heat, que estrena con unos excelentes 40 millones de $ y con buenas críticas y mejores comentarios. La película presenta una media por sala de 12.575$ por cine – la tercera mayor de la semana y la mayor dentro del top20.

Fox ha indicado la elevada presencia del sector femenino pero es de destacar como el film también ha atraído a un sector masculino, seguramente por la acertada combinación de acción y humor que sobresalía de un sello femenino para acercarse a la equilibrada química de Bridesmaids en el momento de convencer a ambos sectores. Seguramente esta buena combinación y equilibrio – muy bien transmitido en la campaña – ha sido el gran elemento que le ha dado la ventaja a White House Down, más clásica, masculina y sin grandes alicientes novedosos ni de crítica.

Ahora The Heat tiene un camino que a priori se observa excelente para el Estudio. Sobrepasa los 34,6 millones de Identity Thief, el otro film de McCarthy, y la comedia con más éxito del año. También lo hace de This is the End y por encima de los 26,2 millones de Bridesmaids o los 31 millones de Bad Teacher u otras comedias adultas “negras”. A poco que presente un buen boca-oreja y aproveche las vacaciones del 4 de Julio la película no debería tener problemas en situarse en un dato entre los 120 y los 140 millones.

Sony no termina de quedarse muy satisfecha ante los 25,7 millones de $ que ha recaudado su costosa producción de acción. White House Down presentaba costes de producción de 150 millones y seguramente habrá estado cerca de los 70-80 millones en marketing. Ante estos datos, el inicio de apenas 8.000$ por sala es insuficiente pese a los buenos comentarios. La crítica no ha sido positiva y la contra que tiene es que al contrario que Olympus Has Fallen aquella tuvo espacio para ir presentando un mejor boca-oreja, así como otro nivel de costes.

De momento no todo parece ir a su favor para alcanzar los 98 millones de la película de Film District, por lo que la película con Chaning Tatum ingresa en el club de las extravagancias costosas sin éxito.

En el tercer puesto queda la fantasía de aventuras y terror World War Z que cae un correcto 55% pese a la enorme competencia que le hacía sobra y le “afectaba” directamente. La que parecía iba ser uno de los grandes fracasos del año terminará siendo la gran sorpresa. Sus ya 123 millones de $ son excelentes en solo 10 días y todo parece que irá a por los 165-170 millones solo en el mercado norteamericano. Si a esto se suman los ya 135 millones de $ que lleva recaudados en el resto del mundo y que aún le faltarán ingresar entonces Paramount ya respira tranquila y parece que le da luz verde a la secuela del film – originalmente estaba pensada como una triología.

Quien también parece que ya tiene una nueva franquicia es Warner con Superman. Man of Steel cae un 49% en tercera semana para alcanzar los 248 millones de $ – 20 de estos en el presente fin de semana. Tiene gas para los 275-280 millones, lo que son cifras buenas para seguir exprimiendo el personaje. Los comentarios y crítica quedan lejos de lo que fue el reboot de Batman pero si a Warner le interesa solo el dinero, puede ir tirando.

En el sexto puesto aguanta muy bien la comedia This is the End y el el séptimo Now You See Me también presenta grandes cifras. La primera suma 8,7 millones – cae un 34% – para un total de 74,6 millones de $ y la segunda supera los 104 millones, descendiendo esta semana un 30%. En ambos casos los estrenos les podían haber afectado mucho al igual que ambas perdían un alto número de salas de exhibición (345 y 259 respectivamente) por lo que todo apunta a que el 4 de Julio les irá muy bien para ir confirmando el ser los grandes éxitos modestos y alejados de las macro cifras de Hollywood.

Más allá del top10 esta semana toca destacar los 102.000$ que logra Los amantes pasajeros en 5 cines. No es un gran éxito ya que se queda a la mitad de las cifras de La piel que habito. Toca mencionar que ni la crítica ni el estilo del film eran los mismos que aquella y tampoco la época del año. Sony ha jugado la carta de la comedia loca pero sin los elementos a favor suficientes como para alcanzar toda la masa pro de este cine. Hay mucha competencia y por eso pese a no ser la mejor del director en datos sí que logra la mejor media del fin de semana. Tocará ver que pasa en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>