Cinemanía > Noticias > Ránking cine USA (N) > "Gru 2. Mi villano favorito", lidera el boxoffice USA
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
"Gru 2. Mi villano favorito", lidera el boxoffice USA

"Gru 2. Mi villano favorito", lidera el boxoffice USA

142 millones de dólares de recaudación para el mejor estreno de animación desde "Toy Story 3"

Pau Brunet - 08/07/2013 - Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Era de esperar que en un verano tan espectacular, el fin de semana del 4 de julio se marcara un dato épico. La recaudación desde el miércoles 3 – día de estrenos – hasta el domingo 7 han sido 355 millones de $ o lo que es lo mismo, un 6,2% del total del año en solo cinco días. Solo en el fin de semana se han recaudado 227 millones de $, un 10% menos que el otro megafin de semana del año, el Memorial Day. Millones y millones que confirmar que este 2013 no será para nada un mal año sino todo lo contrario. La cara amarga la pone el espectacular (y previsible) fracaso de The Lone Ranger, pero los millones de Despicable Me 2 son suficientemente altos como para que el mundo de la exhibición sonría una semana más.

Universal vence y convence con Despicable Me 2 (en España, "Gru 2. Mi villano favorito" que también ha ocupado el puesto de honor) al recaudar en los cinco días 142 millones de $ siendo el mejor estreno de animación que se recuerda desde Toy Story 3 y superando tanto las recientes películas de Dreamworks (Los Croods) como Monsters University.

El dato recaudado es equivalente al 40% de la recaudación total del puente y supone una consecuencia a una de las campañas más aplaudidas y potentes del año – seguramente junto con la otra película de Universal, La noche de las bestias (The Purge). El Estudio apostó claramente por el factor más comercial y reconocido de la películas, los Minions, y con ellos ha basado una promoción divertida, identificable, bien posicionada y atractiva a varios niveles de audiencias, haciéndose enormemente fuerte en el masivo sector familiar. No habían malas críticas y los comentarios tampoco han sido malos y toca pensar que esto le favorecerá mucho para plantarse como el segundo mejor dato del año tras Iron Man 3.

Toca mencionar que este fin de semana Despicable Me 2 desembarcaba en medio mundo, tras ya haberlo hecho la pasada semana en algunos grandes mercados, y esto hace que a esos 142 millones se añadan otros 151 millones, haciendo el dato global ya casi rentable ante los escasos 76 millones de costes de producción (pero seguramente algo más en promoción).

El éxito de este estreno también se puede observar en como derrota de forma contundente a Monsters University, que pese a sus buenos datos, mejores comentarios y enorme presencia – y esfuerzos – para mantenerse en este largo puente se hunde un 52%. Igualmente la película de Disney-Pixar ya alcanza los 216,1 millones de $ y recaudando esta semana 19,5 millones bien debería poder llegar a los 250 millones de $.

La película ademas ya supera los 400 millones en global gracias a otros 181 millones recaudados en el resto del mundo.

Las buenas noticias para Disney con Iron Man 3, Oz y Monsters (juntas superan los 2.100 millones de $) le permiten ver los malos datos de The Lone Ranger con otros ojos, aunque claramente muchos ya hablan de un divorcio entre el Estudio y Jerry Bruckheimer.

Lo de Lone Ranger se veía venir ante los malos tracking y la pésima campaña de lanzamiento, con cero atractivo para conectar audiencias norteamericanas – a priori las únicas que podrían tener interés en este tipo de producto. Lo principal era entender cual era el sector al que se dirigía Disney con Lone Ranger. Se deduce que sería del preadolescente al maduro – por temas de nostalgia – pero nada parecía ir en el interés de la audiencia en especial ante la enorme cantidad de títulos con mayor atractivo para todos.

La mala prensa, la peor crítica y esa aureola de fracaso le iba a la contra de forma más grave que Jack, el cazagigantes y más en la línea de otra extravagancia similar como fue Wild Wild West. Los paralelismos entre ambas son muchos. Las dos se han estrenado en un fin de semana del 4 de julio y en el caso del film de Warner con Will Smith y Kevin Kline aquella logró 27,6 millones en el fin de semana, 41 millones en cuatro días, mientras que Lone Ranger logra 29 millones en el fin de semana y 49 en el conjunto de los cinco días. Casi idénticas cifras pero mucha menos audiencia ya que el precio de la entrada hace 14 años era inferior.

Wild Wild West terminó en los 113 millones de $ y logró otros 108 millones en el resto del mundo. Es posible que Lone Ranger mejore esas cifras internacionales, lo suficiente como para llevar a la película en un punto cercano a los 260-300 millones de $. Pero con todo, la “broma” puede haber costado cerca de 350 millones de $, por lo que el dato sería insuficiente.

En los mantenimientos toca mencionar los óptimos aguantes de The Heat y World War Z que han caído un 36 y un 39% respectivamente y todo apunta que gracias a ser dos apuestas más adultas, con tirón entre sus sectores, buenos comentarios y claro interés como novedades.

Para Fox su modesta comedia ya alcanza los 86 millones de $, recaudando 25 esta semana y con opciones a ir más allá de los 120 millones, lo que ya colocaría a la película en el terreno de los beneficios. Paramount seguramente aún sigue sorprendida con lo que ha pasado con su film de terror, y más de uno debe estar felicitando a los que tomaron la decisión de volver a rodar de nuevo parte de la película – la cual parece que salva la apuesta. En tres semanas alcanza los 158,7 millones y sigue firme para irse cerca de los 175-180 millones solo en EE.UU. y en el resto del mundo ya alcanza los excelentes 207 millones.

Sony en cambio no acaba de salvar los muebles con su caro juguete de ultra-acción White House Down que en 10 días solo lleva recaudados 50,4 millones de $, descendiendo esta semana un 45%, casi lo mismo que Man of Steel que lleva el doble de tiempo y ha acumulado 271 millones.

En el octavo puesto entra Kevin Hart: Let Me Explain, grabación de un show del humorista Kevin Hart que en solo 876 cines logra 17,4 millones de $ en los cinco días de estreno, siendo un verdadero éxito para Lionsgate.

Cerrando el top10 están This is the End que ya suma 85,5 millones y Now You See Me que esta semana cae un 50% pero perdía casi 1.000 cines, más de un tercio de sus copias, por lo que la media por cine se mantiene en los 1.725$ (poco más de un 20% menos que hace siete días). Acumula ya 110 millones de $.

Fuera del top10 destaca la apuesta de Fox Searchlight por el cine indie con The Way, Way Back, vuelta al mundo Little Miss Sunshine y que con solo 19 copias recauda unos excelentes 575.000$, más de 30.000$ por cine. En este caso Fox había dado mucho bombo con el estreno, el cual irá ampliando salas semana a semana gracias a los evidentes buenos comentarios, nombre y crítica, así que se podría convertir en la comedia independiente de la temporada.

En esta línea, RadiusTWC aumenta en 45 cines su film 20 Feet from Stardom, que esta semana crecía un 120% tras cuatro semanas en apenas 40 cines. Genera 510.000$ que suponen que el total de este film – con presencia en VOD – es de 1,1 millones de $.

Los amantes pasajeros aumentan esta semana un 53% al añadirse 11 cines y generar 149.000$ para un total de 310.000$.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>