Cinemanía > Noticias > Premios Oscar (N) > 4 películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2014
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
4 películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2014

4 películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2014

"15 años y un día" de Gracia Querejeta, "Alacrán enamorado" de Santiago Zannou, "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, y "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo

09/09/2013 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

15 años y un día, de Gracia Querejeta; Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo, han entrado en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Por primera vez, no son tres las producciones preseleccionadas, sino cuatro por un empate en las votaciones, según explicó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Los académicos también escogieron los títulos dirigidos por Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca y Daniel Sánchez Arévalo como aspirantes a los Ariel mexicanos en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Los actores María León y Hugo Silva, acompañados por González Macho y la notaria Eva Sanz, fueron los encargados de desvelar los que han sido los largometrajes más votados. El próximo 25 de septiembre se conocerán los filmes que representarán a nuestro país en la que será la 86 edición de los Oscar y la 56 convocatoria de los Ariel.

A Gracia Querejeta la noticia le pilló en casa "trabajando. Esto nos anima a seguir adelante. Esta película no es nada local en lo que cuenta, sino universal: la adolescencia vista desde los ojos de un adulto, por eso es fácil que la película llegue a otro público que no sea el español", destacó la directora y guionista de 15 años y un día, que salió con varios premios en el último Festival de Málaga, entre ellos el de la Biznaga de Oro a la mejor película.

Querejeta acudió a la sede de la institución junto a los productores de la cinta, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, que ya tienen un Oscar por El secreto de sus ojos. "Estamos muy contentos. Esperemos que esta preselección empuje sus ventas internacionales y su lanzamiento en DVD y en Filmin. Nosotros hacemos películas para que las vea el público". Tras apuntar que los otros tres títulos también eran 'interesantes', Herrero reconoció que el proceso era largo y complicado. "Ahora toca convencer a los académicos de que esta es la mejor opción. Si no nos toca, habrá que felicitar a los que ganen. Así es el juego. Nunca he estado demasiado convencido de que el juego de la competencia sea el idóneo, pero es lo que hay. Las películas no se hacen para los festivales ni para la crítica, sino para el público", añadió.

Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, es la adaptación de la novela homónima de Carlos Bardem, nombre también del reparto junto a Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Javier Bardem. Junto con el productor de esta historia, Álvaro Longoria, el actor y novelista se presentó en la Academia, donde manifestó que, de momento, "no vamos a celebrar nada. Hemos empatado con otras tres películas, tenemos que pasar otra criba", puntualizó Bardem, quien también se hizo eco de la actual situación del cine en España –"Están intentando destruirnos, y creo que, al contrario, esto nos unirá y nos hará más fuertes"–.

El equipo de la comedia de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española, se encontraba en Barcelona promocionando esta historia que llegará a nuestras pantallas el próximo viernes. La final que jugó España en el Mundial de Sudáfrica es el telón de fondo de este título y Sánchez Arévalo se identifica con Vicente Del Bosque, "así que mantengo la calma y la cordura. Quedan cuatro días para lanzar el filme y este apoyo por parte de la Academia ayuda mucho. Pase lo que pase el 25 de septiembre, la chispa de la ilusión está encendida y no se va a apagar. Vamos partido a partido, y más que nunca nos tenemos que comportar como una gran familia y alegrarnos de lo que pase ese día".

Antonio de la Torre es uno de los intérpretes de La gran familia… y también es el Caníbal de Manuel Martín Cuenca. La película se ha proyectado en Toronto y aspira a la Concha de Oro en San Sebastián. Al realizador la noticia le ha pillado en el certamen canadiense, desde el que ha declarado que "el cine muy español se vende y se entiende bien en América. Estoy especialmente emocionado porque para mí es la primera vez. Ahora hay que colocar las cosas en su sitio, agradezco que hayan pensado en nosotros, pero uno sigue haciendo lo que cree que tiene cita hacer". Manuel Martín Cuenca volverá de Toronto para pasar por la competición de Zinemaldia.

Actores relacionados: Hugo Silva María León
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>