Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "El juego de Ender" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
"El juego de Ender" lidera el boxoffice USA

"El juego de Ender" lidera el boxoffice USA

28 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en cines

Pau Brunet
04/11/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana se anima otra semana más aunque sin llegar a los datos de hace un año, aunque esto no supone un gran descalabro ya que la presencia la semana que viene del nuevo Thor animará contundentemente las cifras. Se recaudan 128 millones de $, solo un 7,2% menos que hace un año cuando debutaba Rompe Ralph. En esta ocasión tampoco llegaba ninguna producción de similares ambiciones.

El primer puesto ha recaído en el film de fantasía y ciencia-ficción juvenil Ender's Game (El juego de Ender) que Lionsgate y Summit lanzaban de forma ambiciosa en 3.400 cines. La película alcanza los sólidos 28 millones de $, un dato decente aunque no espectacular pero que si se compara con los malos resultados de recientes adaptaciones de populares novelas no es precisamente un mal dato. Los buenos comentarios y las buenas críticas hacen pensar que el film tendrá un buen recorrido en Estados Unidos, quizás con opciones a rozar los 100 millones de $.

Ender's Game aumentaba cerca de un 10% durante el sábado, siendo un buen comportamiento para un proyecto muy basado en el fanbase. De tener un comportamiento similar a Los juegos del hambre – también de Lionsgate – los 90-95 millones de $ en Estados Unidos serían una realidad. Comparando con otros filmes recientes de similares ambiciones de audiencia está Percy Jackson 2 que debutó en los pobres 14,4 millones, pero terminó en los 67,4 millones – 4,8 veces el dato inicial – y en el resto del mundo agarró 128 millones de $ hasta la fecha. Mejorar ligeramente estas cifras hacia los 220-230 millones de $ en su global sería suficientemente satisfactorio para continuar con la franquicia.

Sí toca mencionar que 110 millones de $ de presupuesto se perfilan una cifra algo excesiva para un tipo de subgénero que no tiene en estos momentos grandes antecedentes.

El juego de Ender - fotograma de la película
El juego de Ender - fotograma de la película

Los otros dos estrenos de la semana, Last Vegas y Free Birds tampoco decepcionan aunque no arrasan y quedan por detrás de la segunda semana de Bad Grandpa que presenta un excelente mantenimiento. La película de Paramount cae solo un 36% muy lejos de las caídas de más del 50% de los filmes de la franquicia de Jackass y le permite sumar otros 20 millones de $ para un total de 62 millones. Excelente y consecuencia que se observa a la afinidad que ha encontrado el film entre sus espectadores de todo tipo de edades y una acertada campaña por parte de Paramount. Ahora el superar los 100 millones es casi una realidad.

Last Vegas estrenaba con 3.065 cines vía CBS Films y logra 16,5 millones dejando una media de 5.390$ y siendo un excelente dato para un producto de 28 millones de $ que ha sido una adquisición de CBS por lo que sus costes pueden ser muy escasos – quizás en torno a los 20 millones entre derechos de explotación y marketing. Ante esto y un aspecto bastante afín para la audiencia (pese a la mala crítica) es de esperar que el film pueda mantenerse a flote hasta incluso superar los 50 millones de $. Tiene la ventaja de ser un producto ideal para los espectadores más adultos, y posiblemente no tendrá tanta contra con Thor sino que la tendrá en productos más del estilo About Time o 12 Years a Slave.

Free Brids con 16,2 millones de $ no entusiasma precisamente pero sí que en este caso no estamos ante un macro producto de Estudio sino un filme más modesto, de 55 millones de $ y que tiene tres semanas hasta Acción de Gracias para generar buenos ingresos. Es de esperar que incluso sin comentarios muy favorables la película pueda llegar a los 60 millones de $. Sus trackings no eran elevados y su campaña ha estado muy lejos de otros macro filmes de tres veces más costes. Comprando con los 21 millones de Epic o los 22,2 de Planes, no estamos ante un mal estreno. Summit Entertainment o Weinstein Company han tenido resultados menos positivos con otros títulos. Los segundos estrenaron hace unos meses Escape from Planet Earth que con un inicio de 15,8 millones alcanzó los 57 millones.

Entrando en los mantenimientos, el sector adulto domina gran parte de la segunda mitad del top10. Gravity cae un 34% y ya suma 219,2 millones – los 250 millones están cada vez más cerca – mientras que Captain Phillips cae un mero 27% hasta los 8,5 millones y acumula 82,5 millones. A estos dos filmes “de moda” se empieza ya a colocar 12 Years a Slave, que Fox esta semana situaba en 287 cines más que la pasada semana, alcanzando una presencia de 410 salas y un dato de 4,6 millones de $ durante el fin de semana – lo que supone la mejor media por sala del top10. La cinta de Fox Searchlight suma ya 8,7 millones.

En el puesto octavo cae Cloudy with a Chance of Meatballs que suma 4,2 millones a un buen total de 106,2 millones. Carrie cae un 43% lo cual no está nada mal ante la presencia de un film muy de audiencias jóvenes como era Ender's Game y además careciendo de boca-oreja, el efecto Halloween puede haber sido su ventaja y con ello llega ya a los 32 millones por lo que llegará a los 35 millones a falta de explotar el resto del mundo, por lo que sin ser un gran éxito es decente – el film original hizo un equivalente a 140 millones de $ valorando la inflación.

Cierra el top10 el fracaso de The Counselor, que cae un agudísimo 58% para solo sumar 13,3 millones en 10 días y pocas opciones de ir más allá de los 18-19 millones.

Fuera del top12 destacan los 1,1 millones de About Time en 175 cines. Universal estrenaba la comedia británica en un número limitado de cines de cara a un estreno nacional la semana que viene. El estudio confía mucho en el tono y buen boca-oreja de la película justificando así este “previo” que es bastante correcto.

Amplía salas de nuevo All is Lost para crecer un 18% en sus ingresos y sumar esta semana casi 600.000$ a un total de 1,45 millones. No es un producto caro y el recorrido está siendo bastante positivo a la espera de quizás rascar atención en los premios.

El gran estreno limitado de la semana era Dallas Buyers Club que ya llevaba mucho tiempo levantando interés y que cuenta con un tema y buena crítica suficiente para entender que genera 264.000$ en solo 9 cines. En su momento Mud debutó de forma diferente en 363 cines para generar 2,2 millones. Terminó en los 21,5 millones así que tocará estar atentos a ver que pasa.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>