Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Thor: El mundo oscuro" sigue liderando el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
"Thor: El mundo oscuro" sigue liderando el boxoffice USA

"Thor: El mundo oscuro" sigue liderando el boxoffice USA

En 10 días en salas de cine de Estados Unidos suma 147 millones de dólares de recaudación

Pau Brunet
18/11/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Fin de semana tranquilo en la taquilla americana, bajos datos consecuencia de la llegada de un solo único estreno. Pese a la presencia de la aún imponente Thor: El mundo oscuro (Thor: the Dark World), los datos totales se sitúan en los 127 millones de $, casi la mitad que el pasado año cuando Summit/Lionsgate estrenaba el último capítulo de Crepúsculo. Con todo, el resto de filmes de pese en la cartelera han mantenido descensos que se han movido entre el 20 y el 30% con excepción de Ender’s Game que vuelve a presentar la caída más pronunciada.

Esta semana solo Universal lanzaba un gran estreno y lo hace con acertada estrategia y óptimos resultados. The Best Man Holiday supera los 30 millones de $ – concretamente 30,6 – en una presencia de 2.024 salas dejando la media por sala más alta del top10, 15.115$, y una de las más altas del fin de semana en general. La cifra es excelente valorando que sus costes de producción son 17 millones de $ donde hay que añadir una campaña visible pero no extraordinariamente pomposa como para traducirse en grandes costes.

Universal apostaba por el sector afroamericano al 100 por 100 – el 87% de los espectadores pertenecen a este grupo – y la marca de la exitosa película Best Man estrenada hace 15 años. La temática romántica y de reencuentro de amigos y sus conflictos era la base de una comunicación que buscaba sectores maduros y femeninos. Cerca del 75% de estos 30,6 millones de $ venían de mujeres de más de 35 años.

Otra ventaja que tenía el film es que ya la misma pasada semana la sola presencia de Thor le eliminó mucha competencia, y muchos de los productos ideales para estos sectores adultos ya llevan más de 3 semanas en cartel casi todos con cifras excelentes. Había audiencia y no se ha observado un gran efecto “fanbase” de primer día con descensos agudos. El aumento del 16% no es tan alto como otros títulos similares pero con la mención que las cifras han sido muy superior a Baggage Claim o Jumping the Bloom. El total del estreno se acerca más a los 33,6 millones de Think Like a Man, la cual durante su primer sábado solo aumentó un 8%. En aquella ocasión la cinta disfrutó de un sólido boca-oreja y es de esperar que por temática y gracias al fin de semana largo de Acción de Gracias las cifras puedan ser algo cercanas. Think Like A Man llegó a los 91 millones, Best Man Holiday podría irse a los 80-85 millones.

Thor: El mundo oscuro por su parte, y como pasó la pasada semana en España, no presenta un agudo descensos como otros macro estrenos similares aunque tampoco repite la caída del 43% de su predecesora. Con todo, en 10 días suma unos excelentes 147 millones de $ que le permitirán llegar sin problemas a los 200 millones de $.

Thor: El mundo oscuro - fotograma de la película
Chris Hemsworth y Natalie Portman en Thor: El mundo oscuro // © 2013 MVLFFLLC. TM & © 2013 Marvel. All Rights Reserved

En su global los datos totales de Thor: El mundo oscuro se colocan en los 479,8 millones de $ lo cual ya suponen 30 millones más que su predecesora por lo que nada es de extrañar que termine en los 600 millones – lo que supondría un crecimiento en los ingresos de un 33%.

En el resto de mantenimientos la que se ha visto más afectada ha sido – de nuevo – Ender’s Game que cae un 39% siendo la segunda caída más fuerte y esta semana sin ningún tipo de competencia entre los estrenos. La película acumula 53,7 millones de $ tras sumar 6,2 millones. La semana que viene con Los juegos del hambre 2 posiblemente caerá con suficiente fuerza como para dejarla KO en Acción de Gracias. De momento los 60-65 parecen ya su techo, un dato insuficiente para un producto con costes tan elevados.

En el mundo opuesto está Last Vegas que solo baja un 20% en sus ingresos hasta los 8,85 millones de $ y ya roza los 47 millones tras tres semanas. La película se encuentra en plena forma para aprovechar las próximas dos semanas y ya podría situar sus cifras totales en los 65 millones, incluso superar los 70 millones, lo que supondría entre 4 y 5 veces la cifra de su apertura.

Cuarto puesto para Free Birds, que desciende un 25% hasta los 8,3 millones y alcanza el 42,2 millones de $ y debería poder irse a los 55 millones, justo la cifra que costó. No es precisamente el gran éxito de la temporada.

Bad Grandpa cae solo un 32% hasta los 7,6 millones y ya supera los 90 millones y mantiene su camino hacia los 100 millones, más de tres veces su cifra de estreno. Excelente boca-oreja y aún mejor rentabilidad para sus responsables ante los ajustados costes totales.

En este aspecto la mitad del top10 tiene costes inferiores a los 30 millones de $ y en su conjunto estos filmes han generado 204 millones de $ con opciones a terminar en los 300 millones.

Del resto de grandes títulos del top10 toca mencionar los 4,7 millones que suma 12 Years a Slave que pese a aumentar en 267 cines cae un 29% que es más que otros filmes de menos “tirón” de la crítica y sin aroma de premios. Es de esperar que la masiva afluencia afroamericana de Best Man Holiday le haya ido a la contra. Con todo lleva ya 25 millones de $ y mucha carrera por delante.

En el sector de prestigio y premios toca mencionar el dato de 140.000$ de Nebraska, estrenada por Paramount en solo 4 cines. El film no logra el mejor dato posible seguramente afectada por la competencia, el tono del film y el blanco y negro, que siempre puede afectar algo a la percepción de algunos espectadores. Con todo, tiene puntos para tener un camino más que positivo por delante gracias a su nombre.

Interesantes son los 1,78 millones que genera Dallas Buyers Club en su tercera semana cuando aumenta en 149 copias. En menos de 200 cines mantiene una buena media por sala de casi 10.000$ y es que Focus ha presenciado la cinta con bastante promoción televisiva en este fin de semana.

The Book Thief también aprieta esta semana al aumentar 25 cines – estaba en solo 4 – para triplicar las cifras de hace una semana. También en este caso Fox está buscando una cierta visibilidad en canales marcadamente cinéfilos para atraer audiencia a un producto muy de claro sabor clásico con guerra mundial de fondo. Con todo es un misterio si el film tendrá futuro si no logra entrar en carrera de premios ya que carece de grandes rostros.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>