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"El Hobbit" logra el mejor estreno del año en España

"El Hobbit" logra el mejor estreno del año en España

5,12 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales

Pau Brunet
18/12/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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La taquilla española alcanza un total estimado para este fin de semana de casi 9,85 millones de € gracias a la llegada de El Hobbit 2 – que se hace con más de la mitad de estas cifras. Es el mejor fin de semana del año y el mejor estreno, superando las cifras de la secuela de Los juegos del hambre. Sin mejorar el conjunto de un año complicado y pobre, el dato si permite seguir siendo optimista con el conjunto de las Navidades. Se han superado los 1,4 millones de espectadores según indica Rentrak España, la mitad de ellos congregados para el film de Peter Jackson.

El Hobbit: la desolación de Smaug logra unos imponentes 5,12 millones de € en su primer fin de semana en la taquilla española, siendo esto un 14,5% menos que su predecesora, casi la misma diferencia que el dato norteamericano. Con cerca de 709.000 espectadores, el film logra 4 veces más que Frozen que ocupa el segundo puesto y se perfila como una clara candidata para que con el empuje de las fiestas navideñas pueda llegar cerca de los 15 millones de €, siendo el mejor dato del año.

Estrenada en 859 salas, el film ha presentado una buena media por pantallas de 5.970€ suficiente como para llevarla a otro techo de este 2013.

A nivel de mantenimientos, el anterior Hobbit llegó a los 22,67 millones de €, lo que supone 3,76 veces el dato inicial y que de repetirse este año serían 19,4 millones de €, algo extraordinario y que pocos esperaban ver este año. De momento, toca ver si en segundo fin de semana esta secuela desciende un 38-39% como hizo su predecesora.

El Hobbit: la desolación de Smaug - fotograma de la película
El Hobbit: la desolación de Smaug - fotograma de la película / © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc. and Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc.

La presencia de tales cifras y una campaña agresiva se ha traducido en que el resto de film o bien se derrumban de formas muy agudas o bien los otros estrenos se quedan muy cortos con la excepción de 12 años de esclavitud, que DeA logra colocarla en una excelente posición.

La película nominada a siete Globo de Oro y otros tantos premios es en estos momentos una de las favoritas para los Oscar. Esta marca siempre suele traducirse en excelentes ingresos y una atención mediática grande como para darle buenas cifras. DeA ha jugado este elemento, además de medir muy bien su presencia en salas, siguiendo los pasos de en su momento El discurso del rey con la que recaudó un total de 10,8 millones de €.

En este caso, con una presencia limitada en los 126 cines, 12 años de esclavitud logra 615.000€, 4.886€ por cine y confirma su potencial para los próximos dos meses.

Tiene el beneficio de las vacaciones que empiezan este fin de semana y que le permiten ser la gran apuesta madura y de prestigio del momento. A esto se suma la carrera de los Oscar – donde podría lograr tantas nominaciones como indica su título – y con ello es de esperar que DeA pueda ampliar copias en breve aunque seguramente de forma tan precavida como con El discurso. De momento su techo podría estar sobre los 4-5 millones como mínimo en el caso que alguna cosa se tuerza – la presencia de American Hustle – pero nada raro sería verla más allá de los 6-7 millones, cifras más que excelentes para el tamaño de film que es.

La presencia de este film no solo ha ido a la contra de películas como 3 bodas de más o Blue Jasmine – que caen de forma aguda, mucho en el caso de la película de Allen – sino que además se come el estreno de eOne, Diana. La cinta sobre la princesa Diana no ha tenido ningún tipo de éxito y nada hacia pensar en lo contrario en España. Con una presencia en 267 salas el film recauda unos malos 753€ por sala, 204.000€ en total. En otros mercados no ha generado ni interés ni aceptación y su mantenimiento ha sido nefasto. De momento los 550.000€ se perfilarían como un techo beneficiado por el extra de Navidad.

Estos dos proyectos ha provocado que la comedia española 3 bodas de más se vea afectada con una caída del 48% aunque con la mención que ha sido el menor descenso del top10. La cinta genera 696.000€ para un total de 2,48 millones de € y tiene por delante camino para mejorar esto y beneficiarse del excelente boca-oreja. Los 5 millones siguen siendo un techo que puede ambicionar.

Blue Jasmine no corre la misma suerte y se derrumba un desastroso 65% hasta los 143.000€. Con todo lleva 3,84 millones de € amasados en este tiempo lo cual no esta nada mal y virtualmente ya estaría por encima de los 4 millones en las próximas semanas.

Volviendo a la parte superior del top10, Frozen cae un 55% y provoca que Free Birds se quede en un mal puesto – el sexto. La de Disney genera 1,28 millones y ya acumula 7,55 millones a las puertas de las vacaciones. Los 12 son el camino que quiere andar en estos momentos.

Por su cuenta, Free Birds solo genera 280.000€ en 338 salas y es que esta simpática cinta animada adolece de un grave descuento cultural al hablar del mundo de Acción de Gracias, muy alejado del universo latino por mucho que la cultura americana sea global. El film es atractivo pero no ha llegado a enganchar nada teniendo Frozen encima y las próximas semanas Lluvia de albóndigas y Futbolín por lo que Tripictures tiene pocas opciones de llegar al millón.

Otras caídas en picado son El Consejero que lo hace un 70% y Plan de Escape que lo hace un 68%. Datos malos y es que la competencia general era imposible de superar con sus armas. Fox al menos llega a los 2,5 millones con su cinta, pero eOne se queda en los 865.000€ con la suya que parece que ha costado cerca de tres veces más.

Tampoco se salva Carrie que cae un 66% hasta los 1,04 millones pero Sony tiene un producto más medido com para no ver este dato como un fracaso. Tiene buenos datos globales y es un cine rentable en sus siguientes ventanas.

Mucho mejor le va a Wanda con la cinta italiana de gran prestigio La gran belleza que solo cae un 14% hasta los 82.000€. Gracias a este descenso genera ya 231.000€ y tiene camino por delante ya que mantiene la tercera mejor media por sala del fin de semana, 2.730€.

A Contracorriente ve como Le Week-end cae un 61% hasta los 68.000€ para un total de 315.000€.

Mención especial merece Tierra de Maria, que pese a doblar salas cae un 37% siendo un dato muy agudo ya que su media por sala pasa de los 6.200€ a los 1.800€, un descenso muy agudo, pero acorde con lo que pasó con La última cima aunque aquella en casi tres veces más de cines. Con todo, tiene mucha carrera por delante. Ahora se coloca en los 150.000€.

Karma estrenaba Lore en 22 salas pero solo logra un dato de 24.000€ y Wanda hacia lo mismo con Guadalquivir, que recauda 18.600€ cerrando el top20.

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