Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "El Hobbit 2" y "Frozen" al frente del boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
"El Hobbit 2" y "Frozen" al frente del boxoffice USA

"El Hobbit 2" y "Frozen" al frente del boxoffice USA

Los estrenos de "El lobo de Wall Street" y "La vida secreta de Walter Mitty" por debajo del top 4

Pau Brunet
30/12/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana pone broche final a las cifras de 2013 con un excelente fin de semana, un 10% superior al mismo periodo de hace un año. La cifra amasada es de casi 200 millones de $ entre viernes y sábado a los que hay que añadir los 125 millones que generó entre el miércoles 25 y el jueves 26, festivos en todo el país y dentro del periodo vacacional. Los vencedores han sido claramente dos veteranas, El Hobbit 2 y Frozen, por encima de todos los estrenos de la semana de los cuales solo se salvan Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) y The Secret life of Walter Mitty (La vida secreta de Walter Mitty), en ambos casos con decentes datos pero nada espectaculares si se comparan con otros títulos con más tiempo en la cartelera.

El Hobbit 2 logra en cinco días unos excelentes 49,6 millones encabezando por tercera semana el ranking seguida de muy cerca por Frozen con 44,2 millones en el mismo periodo. Durante el fin de semana la carrera por el puesto de honor ha sido más cerrada dejando la diferencia entre ambos filmes en mínimos: 29,8 para la película de Peter Jackson, 28,9 para la cinta animada de Disney.

En totales la gran vencedora es y seguirá siendo Frozen ya que tras seis semanas lleva 248,3 millones de $ siendo una cifra espectacular valorando que aún está amasando millones cada día. Le queda periodo festivo y le queda nombre suficiente incluso para poder aspirar a llegar a los 300 millones de $. De hacerlo sería el primer film de Disney – sin contar el mundo Pixar – en superar este dato desde El Rey León. En el resto del mundo el dato global es de ya 243 millones y nada hace pensar que se quede por debajo de los 400 millones de $, siendo uno de los mayores éxitos de la historia de Disney.

Con el éxito de público y crítica Frozen además se postula como la gran favorita para los Oscar de animación de este año, por encima del resto de apuestas, este año más poblada de secuelas que de productos originales. De lograrlo sería otro hito para el Estudio ya que irónicamente Disney, como Estudio, no ha logrado aún este premio ya que la hegemonía ha estado más en manos de Pixar.

El Hobbit tampoco es que deje un mal sabor de boca tras los 190,3 millones que lleva generados en Estados Unidos a los que se suman los excelentes 423,8 del resto del mundo. De momento tiene cuerda como para fácilmente alcanzar los 800 millones de $, que es un 20% menos que el primer film pero aún excelente negocio para Warner.

Los estrenos entran directamente a partir del puesto quinto, The Wolf of Wall Street, dejando en las previas posiciones tanto a Anchorman 2 como American Hustle, que recaudan 20,1 y 19,55 millones respectivamente. Excelentes resultados consecuencia del “mágico” pasillo que es este periodo que en el caso de Anchorman ya le permite superar las cifras de su predecesora y sin duda puede llegar a los 110-120 millones para Paramount, mientras que American – una de las grandes favoritas de los Oscar – alcanza los 60 millones en poco tiempo y nada hace pensar que se quede por debajo de los 120-130 millones ya que la carrera del film se perfila larga y fructífera.

También con puntos para hacerse con premios está la novedad de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio de nuevo al frente del reparto. Wolf logra 34,3 millones de $ en sus primeros cinco días, 18,5 de los cuales durante el fin de semana con una presencia en 2.537 cines – no espectacular – y con una duración de tres horas. Pese a que los comentarios masivos no son buenos, ha presentado una C en Cinemascope lo cual no es positivo pero es normal en este tipo de cine de prestigio y denso que se presenta en gran formato comercial. Tiene carrera y puntos como para terminar el año sobre los 50-55 millones y con eso poderse colocar en el camino de los 100-110 millones de $ en el mercado EE.UU. y esperar que el resto del mundo le de la cuerda para entrar en beneficios.

El anterior film de Martin Scorsese, Hugo, le valió una taquilla algo regular, 73,8 millones, pero los otros filmes con DiCaprio fueron más que bien, Shutter Island, con 128 millones y The Departed con 132,3 millones. De momento Wolf parece ir más cerca de estas dos últimas que de la primera.

En el sexto puesto se sitúa el otro producto Disney de la temporada, Saving Mr. Banks que sin aumentar salas sí logra crecer un 50% en sus ingresos de la pasada semana recuperando el terreno que no ando hace siete días ante el peso de American Hustle y la falta del empujón de las muy ocupadas familias. Ahora con este sector libre Mr. Banks se ha postulado como la apuesta que quería Disney para este producto. Logra sumar 14 millones de $ y llegar a un total de 37,8 por lo que posiblemente alcanzará los 50 millones de cara al fin de las vacaciones y aspiraría a los 70-75 millones para el final de su carrera, esperando que los Oscar le den un pequeño empujón.

Otra fantasía pero que se queda a medio gas es The Secret Life of Walter Mitty, quinta película de Ben Stiller como director . Sin poder ser un gran éxito, el film se “conforma” con 13 millones de $ en 2.909 cines, pero gracias a los dos días extras casi dobla las cifras hasta rozar los 26 millones. Con el resto de días de vacaciones la película podría sumar unos 40-45 millones y aspirar a los 70-75 al final de su carrera.

Fox vendía la cinta como todo un producto genuinamente feel-good pero sin un gran apoyo de la crítica y tampoco un aspecto familiar como para poder competir con Saving Mr. Banks, y con la contra que el sector maduro tenía muchas opciones esta semana. Ante esto, el dato es decente pero queda en el aire y en manos del mercado internacional el esperar a valorar si es un producto de éxito o no.

Quien realmente fracasa de forma estrepitosa y cierra lo que ha sido un desastroso año para los macro blockbusters es 47 Ronin, fantasía de entre 180 y 220 millones de $ de Universal que apenas genera 10 millones de $ durante el fin de semana, 20,5 si se cuentan los días extras. La cinta no ha gozado de buena prensa ni un aspecto sólido, claramente Universal ha apostado a tiro fijo con audiencias jóvenes y masculinas, no haciendo una macro campaña que solo hubiera engrosado los números rojos de la película. Con una crítica aún peor que las cifras, el film tiene poco futuro en el mercado norteamericano como para esperar más de 45-55 millones. El resto del mundo no ha sido muy entusiasta, en especial Asia que era donde el Estudio “confiaba” sacar mejores ingresos. Pasará como uno de los grandes (y esperados) fracasos del 2013.

Lionsgate se queda en la parte baja del top10 pero no con malos datos. La secuela de sus Juegos del hambre crece un 16% en ingresos para alcanzar ya un total de 391,1 millones de $ en USA y sin duda superará las cifra de su predecesora, siendo el segundo film del año en superar los 400 millones. Por otro lado la comedia afroamericana A Madea Christmas logra añadir 7,4 millones de $ a un total de 43,7 millones, lo cual no está nada mal viendo que el film empezó con muy mal pie.

Fuera del top10 se estrena por un lado Grudge Match y el documental musical Believe. Ninguno de los dos funciona bien, el primero con solo 13,4 millones de $ en cinco días el segundo con 4,2 millones. Warner esperaba con el primero hacerse con un hueco entre los sectores maduros gracias al tono del film y el casting, pero la enorme competencia ha relegado el film a un segundo plano.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>