Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "El único superviviente" lidera el boxoffice USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
"El único superviviente" lidera el boxoffice USA

"El único superviviente" lidera el boxoffice USA

38,5 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos durante el fin de semana

Pau Brunet
13/01/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana mantiene su ritmo potente otra semana más con 141 millones de $ estimados y que igualan las cifras vistas hace un año en este mismo periodo – justo con otro estreno de contenido bélico como era Zero Dark Thirty aunque con radicalmente opuesto punto de vista. El buen aguante de otros filmes y la cifra de Lone Survivor (El último superviviente) se suman a que la cierta recuperación de la normalidad en algunas zonas que la pasada semana estaban afectadas por la ola de frío. De momento el 2014 se muestra sólido en el mercado de Estados Unidos.

Universal logra un contundente éxito con El único superviviente que se coloca en lo más alto con unos fantásticos 38,5 millones de $. La cinta ocupaba 2.875 salas – en las pasadas dos semanas solo estaba en 3 salas para calificar en la carrera de los Oscar – y esto hace que la media por cine haya sido de 13.395$. Según las encuestas a pie de cines, la cinta ha interesado a la población de corte más patriótico, que ha sido el gran énfasis que le ha dado el Estudio. Ha sido una estrategia inteligente valorando que esta audiencia – de interior del país – no tenía entre sus principales opciones el resto de títulos fuertes de la cartelera. Survivor, pese a las relativamente buenas críticas que ha tenido no es un producto de prestigio pro-premios como American Hustle (La gran estafa americana) o August (Agosto) ni tampoco una cinta sesuda como The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street), el gran título adulto en estos momentos.

Con un coste de 40 millones de $, Lone Survivor es una adquisición de Universal en Estados Unidos, lo que supone que la gran presión económica estaba más en los costes de lanzamiento.

Es un concepto de producción más indie pero a altos niveles y de momento es de esperar que sus responsables ya están en beneficios ya que la película aspira a los 85 millones como mínimo – empezó con más de 14 millones durante el viernes con un día a día del fin de semana sin grandes aumentos. Esta realidad hace pensar que el film tenía un interés concreto pero que en estos momentos no ha crecido más allá. Si llega a los 100 millones, que no es nada descabellado, entonces sería un éxitos de grandes proporciones.



El único superviviente - fotograma de la película


A quien afecta Lone Survivor es al estreno de Lionsgate, The Legend of Hercules, que con un lanzamiento bastante apagado y sin grandes confianzas se queda en el cuarto puesto con 8,6 millones de $ en 2.104 cines. Supera los 4.080$ de media por sala – Conan hizo 10 millones en 3.015 cines a una media de 3.324. No ha gustado, ni ha interesado y su carrera es muy limitada y lo único positivo de todo esto es que Lionsgate ha previsto el descalabro y ha controlado el gasto del lanzamiento. Si supera los 25 ya será mucho.

En segunda posición sigue dando guerra Frozen que esta semana vuelve a caer de forma mínima: lo hace un 23% hasta los 15 millones de $ y ya 317,6 millones de $. Supera los datos de El rey león en su momento – 311 millones de $ aunque si se valorara la inflación el ranking sería muy diferente – y sigue aspirando a superar los 350 millones de $, cifra que pocos esperaban en el momento que la cinta salto al ruedo. Se ha convertido en algo cercano a un fenómeno al que hay que sumar los 400 millones que ya lleva generados en el resto del mundo. Los 800 millones están virtualmente ya alcanzados ya que la película aún tiene carrera y pendientes los estrenos en China y Japón.

El tercer puesto es para The Wolf of Wall Street que con un moderado descenso del 32% suma 9 millones de $ a un total de 78,5 millones. Tiene carrera por delante, depende mucho de si la Academia le dará su bendición o no, pero sí es cierto que es uno de los filmes que está ganando más ruido y aceptación. De momento los 100 millones los puede conseguir y a la espera que el resto del mundo sea tan positivo con el film. En anteriores casos del cine Scorsese, el mercado internacional ha sido clave incluso en productos como Gángsters de Nueva York (115,9 millones internacionales), El Aviador (111,1 millones), The Departed (157,4 millones) o Hugo (111,9 millones). Todas ellas lograron la nominación para la película y su director, siendo Departed la que le dio el premio.

Entrando en el mundo de los premios y a las puertas de la entrega de los Globo de Oro, American Hustle, August: Osage County y Her son los filmes que han centrado bastante atención este fin de semana, con la contra de ser tantos que han dispersado algo la atención – sin ser nada grave para ninguno.

American suma 8,6 millones, descendiendo un 30% y sumando 111 cines, lo cual coloca su total en los 101,5 millones y con mucha carrera por delante. Si empieza a hacerse con premios y el interés se mantiene, los 150 millones son fáciles de generar.

La apuesta de los Weinstein, August, tiene pocas opciones para entrar a la mejor película pero el duo Meryl Streep y Julia Roberts vale mucho y los 7,3 millones de $ en 905 cines son una buena prueba de ello. El film tiene la mitad de salas que Her y sus cifras muestran que el interés por esta cinta era mayor que la de Spike Jonze. Su notoriedad es suficiente como para tener un recorrido suficiente como para irse más allá de los 30 millones – no será un gran negocio pero sí rentable.

Her se queda en tierra de nadie este fin de semana al pasar a ocupar más de 1.700 cines. Se queda en el puesto 11 con 5,4 millones, lo que supone una media de 3.130 cines. No es un gran dato y Warner puede que se haya tirado a la piscina demasiado pronto, pero las claras opciones de rascar nominaciones esta semana deberían permitirle aumentar la presencia de espectadores y la confianza. Es una apuesta singular y se nota.

El Hobbit cae un 49% quedándose fuera de todo este mundo de premios y ensombrecida por Lone Survivor. Con todo, suma 8 millones en un total de 242 por lo que en breve podría rozar los 260 millones. En el resto del mundo lleva ya 566 millones.

El estreno de la pasada semana, The Marked Ones cae un 65% como era de esperar y no genera un gran buzz de boca-oreja, pero sus 28,4 millones van camino de los 35-40 y en con los datos del resto del mundo suma ya 65 millones. Nada mal para una producción de limitados costes en todos los aspectos.

Fuera del top10 y volviendo a los premios, el film de los Coen, Inside Llewyn Davis, crecía esta semana en 573 cines aumentado sus datos un 74% pero sin generar grandes cifras. Suma 1,87 millones a un total de 9 millones. Es un producto pequeño y medido, y con las previsibles nominaciones aumentará su interés como para al menos resultar rentable a sus responsables.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>