Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Ride along" lidera el boxoffice USA
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
"Ride along" lidera el boxoffice USA

"Ride along" lidera el boxoffice USA

41,2 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en cines de Estados Unidos

Pau Brunet
20/01/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana vuelve a repetir grandes cifras en el primero de sus fines de semana especiales, el de Martin Luther King. La presencia de buenos estrenos (Ride along, The Nut Job) y excelentes mantenimientos (Lone Survivor y Frozen entre otros) se ha juntad con el efecto nominaciones Oscar que coloca las cifras totales del fin de semana en los 182 millones de $. La cifra es espectacular y se convierte en el mejor fin de semana MLK desde 2009 ya que podría superar los 220 millones una vez pasado el día festivo. Comprando con los recientes años el dato es entre un 35 y un 40% superior lo cual ya es el primer impulso de gas para adelantarse a las cifras récord de 2013.

La comedia policial de “colegas” con Ice Cube y Kevin Hart, Ride Along, se salda con el récord de un MLK – ambos son afroamericanos – al recaudar unos excelentes 41,2 millones de $ en el fin de semana y aspirar a los 50-52 millones en el global de los cuatro días. La cifra es sencillamente épica para un producto de estas dimensiones que ha contado con un coste de producción de 25 millones de $. El resultado de este film no hace más que seguir dando credibilidad comercial al género de la comedia en el mercado USA después de los grandes éxitos de 2013 en este estilo (The Heat, Identity Thief, We’re the Millers). La cifra del fin de semana no solo se coloca en la línea de las mencionadas, sino que también supera los datos de 21 Jump Street que sería muy similar en aspectos de audiencia. Todos estos títulos lograron cifras entre los 135 y los 160 millones al final de su carrera.

Sí es cierto que en este caso hay que valorar un cierto factor fanbase ante los actores y una fuerte presencia masculina más que femenina como en otros casos, lo que en ninguno de los dos casos suele ayudar al mantenimiento. Tocará valorar esto, pero de momento el que pueda irse a los 130 millones no es nada imposible, lo cual es una gran ventaja ya que internacionalmente este estilo de cine no suele ser comercial – The Heat recaudó 70 millones pese al casting y 21 Jump Street 63 millones.

Universal apostó duro en una comunicación que hacía mucho énfasis en el humor, el género y que la llevaba más allá del sector afroamericano.

También de Universal es Lone Survivor (El único superviviente) que en segunda semana y gracias al estilo del film aguanta con gran energía pese a la competencia del estreno. El periodo vacacional le ha favorecido ante el potencial boca-oreja que iba a tener entre el sector más interesado en este tipo de cine – y repetimos, con fuerte sentimiento patriótico. Lone caería solo un 39% en el fin de semana hasta unos excelentes 23,2 millones, pero su total gracias al día extra del lunes debería colocarse sobre los 78-80 millones de $.

Esta semana ampliaba 114 cines, pero su aguante es más propio de elementos como los comentarios y el tipo de film. Tenía mucho que perder ante Ride Along, pero aguanta y ahora ya tiene todas las opciones de irse a un total que pueda oscilar en los 120-125 millones de $.

La animación ha sido otra de las triunfadoras del fin de semana largo, en especial The Nut Job que sorprende con un solido dato. La cinta estrenada por Open Road Films logra 20,5 millones en el fin de semana pudiendo terminar en los 26 pasado el lunes festivo. Es un buen dato para una producción de estas dimensiones – 42 millones de $ y que no viene apoyada por el mecanismo de un gran Estudio – y consecuencia de una acertada estrategia de lanzamiento. Ha sido el mejor trabajo de la distribuidora hasta la fecha ya que ha sabido moverse bien hacia el humor, escoger una buena fecha y rodarla de un look verdaderamente atractivo para los sectores familiares.

Logra un mejor dato que Free Brids y Escape from Planet Eart, que estrenaron con 15,8 millones cada una terminado en los 55 y 57 millones respectivamente. Ahora The Nut Job se acerca más al dato de Gnomeo y Julieta y podría estar aspirando a los 70-75 millones de $ si logra mantenerse viva en estas semanas.

Frozen es la otra que aprovecha el momento para sumar otros 11,9 millones que suponen solo una caída del 18,7% y puede llegar a los 14,5-15 en el global de los cuatro días por lo que su total se pondrá cerca de los 335 millones de $.

Malas noticias para Paramount y su muy cacareada Jack Ryan: Shadow Recruit que pese al buen look y decentes críticas ha quedado muy perdida en el océano de lanzamientos. Le ha pasado factura una sensación de no ser el estreno que se esperaba y logra solamente 17,2 millones de $ estrenado en 3.387 cines. La competencia general se la ha comido y aún con el día extra no llegará mucho más allá de los 21 millones. Tocará ver si tiene un cierto tirón – no ha tenido malos comentarios – y todas las opciones de ser rentable están en el mercado internacional. Pero sea como sea, no parece que el Estudio vaya a poder resucitar al personaje de Jack Ryan.

Comparando con Jack Reacher que en aquella ocasión se estrenó con menos ingresos – 15,2 millones – pero en una época como la Navidad que le dio alas para llegar a los 80 millones en el mercado americano. Pero en el resto del mundo generó 138,2 millones de $. Ahora Jack Ryan seguramente puede llegar a los 55 millones y se verá que hace en el resto del mundo.

El cuarto estreno de la semana era la cinta de terror “found-footage” Devil’s Due que se queda en un plan muy discreto. Fox le ha dado un ajustado bombo pensando en el mundo de aficionados de terror pero sin confiar en exceso ante los escasos – pero rentables – datos de The Marked One. Ha medido el tiro para dejarlo en un lanzamiento de 2.544 copias que ha dejado ingresos de 8,5 millones durante el fin de semana y seguramente rozará los 11 al final de los cuatro días. Superaría así los 25 millones una vez pase su carrera comercial lo cual es decente para un producto de estas dimensiones.

The Marked One esta semana volvía a derrumbarse, un 77%, perdiendo 1.310 cines pero con ya más de 31,3 millones de $.

Entrando en el mundo de los nominados a los Oscar la gran triunfadora sigue siendo American Hustle (La gran estafa americana) que tras lograr 10 nominaciones aumenta un 27% para generar 10,6 millones en el fin de semana y superar los 116 tras seis semanas en cartel. La carrera de la película se perfila larga, con aún muchas mejoras en sus ingresos y no parece que vaya a quedarse por debajo de los 160-170 millones de $ en el mercado norteamericano.

Los Weinstein han logrado colocar a Philomena pero también con dos nominaciones a August que esta semana aumentaba en 1.146 salas para ya superar las 2.000 y genera 7,6 millones de $ y acumula 18,1 millones. No está siendo el éxito que se pensó al juntar este casting ante una adaptación tan potente, consecuencia de los malos comentarios tanto de la crítica como del público.

Philomena cae un 5% esta semana, perdía 100 cines y se encuentra en 505 salas para generar 1,3 millones de $ a un total de 24 millones. Ahora tocará ver si con el nombre las recaudaciones mejoran ligeramente pero el film ya se encuentra en un terreno bastante rentable para los Weinstein y puede superar sin problemas los 30-35 millones una vez la cosa despegue.

The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) cae un 15% perdiendo esta semana 591 salas y es que la presencia de 4 grandes estrenos ha sido complicada para mantener salas incluso para los filmes nominados. Suma 7,5 millones superando ya los 90 millones. El buen nombre de la película hace pensar que tiene para llegar a los 110-120 millones.

Her alcanza los 15 millones esta semana tras caer un 24% aunque logra mantener copias. 12 años de esclavitud mejora un 460% esta semana al volver a la carrera gracias a las candidaturas. Suma 1,5 millones para ya llegar a los 40,6 millones.

#TítuloRecaudación
1Ride along (Universal)$41.236.555
2El único superviviente (Universal)$23.239.475
3The nut job (Open Road)$20.550.000
4Jack Ryan: Operación sombra (Paramount)$17.200.000
5Frozen: El reino del hielo (Disney)$11.971.000
6La gran estafa americana (Sony)$10.600.000
7Devil's due (20th Century Fox)$8.500.000
8Agosto (The Weinstein Compan)$7.592.000
9El lobo de Wall Street (Paramount)$7.500.000
10Al encuentro de Mr. Banks (Disney)$4.147.000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>