Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "La Lego película" lidera el boxoffice USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
"La Lego película" lidera el boxoffice USA

"La Lego película" lidera el boxoffice USA

69 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en Estados Unidos

Pau Brunet
10/02/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla americana da el salto a las grandes cifras de nuevo en el primer fin de semana de febrero. Lo hace hasta los espectaculares 151 millones de $ que supone el 75% más que la pasada semana, y un 47% por encima del pasado año en el mismo periodo cuando Por la cara (Identity Thief) dominaba el panorama. Es un dato para un mes de febrero sin festivo poco usual gracias a las imponentes cifras de The LEGO Movie (La Lego película) que se coloca como el segundo mejor estreno de un mes de febrero de toda la historia.

Los dos grandes estrenos del fin de semana. LEGO y The Monuments Men, han sido tan espectaculares como se esperaba y entre los dos han generado 91 millones de $, el 60% del total. Ambas llegaban con la ventaja de su enorme potencial y campañas mediáticas fuertes pero sobre todo con la ventaja que en las pasadas dos semanas han habido muchos malos estrenos (I, Frankenstein, Labor Day, Awkward Moment) que permitía pensar que el interés de la audiencia hacia el cine se quedaría en un stand by ahora ya superado.

LEGO recauda unos espectaculares 69,1 millones de $ ocupando 3.775 cines (media de 18.300$ por sala) y siendo uno estreno que recuerda en muchos aspectos al de la película de Los Simpson – que en su momento estrenó con 74 millones.

Warner ha apostado por una campaña mediática muy amplia, muy en la línea de Pixar, aprovechando no solo la marca “familiar” de la apuesta, sino todo el universo “maduro” que tiene el film. LEGO es uno de los juguetes más conocidos de la historia, aún activo y lleno de poder mediático. El humor al que se le ha dotado a la película ha estado muy presente en la campaña y las buenas críticas han sido su confirmación. El tracking de preventas ha ido en aumento hasta convertirse en suficientemente relevante como para que casi toda la industria esperara más de 60 millones de $.

La Lego película - fotograma
La Lego película - fotograma de la cinta de animación / © Warner Bros. Entertainment Inc.

La audiencia, según datos de Warner, ha sido de un 59% mayor de 18 años y un 55% masculino, lo cual no son las estadísticas habituales del género animado y es que LEGO era un film más abierto que en otras ocasiones.

Ahora con este contundente estreno el boca-oreja se coloca como la gran baza para estas próximas semanas. Ha gustado y tiene un aroma de la “película del momento”, apta para todo tipo de audiencias que a poco que aguante podría moverse en los 200 millones de $ solo en mercado norteamericano, Internacionalmente de momento ha recaudado en torno a los 17 millones de $.

Sony era la responsable del estreno de The Monuments Men, cinta que se esperaba fuera a pelear por los Oscar, pero que el Estudio retrasó y ante las malas críticas generales y los buenos datos es de esperar que la empresa esté más que satisfecha. Recauda 22,7 millones de $ en 3.083 cines y a poco que aguante debería poder alcanzar los 60 millones. Sus cifras van en la línea de Argo o Capitán Phillips, pero sin la ventaja de la crítica ni los premios por lo que no es de esperar un recorrido similar.

En este caso, la gran ventaja de la película está en los mercados internacionales, y en su conjunto los 70 millones invertidos son recuperables y fácilmente debería poder entrar en beneficios algo que hace unos meses no se esperaba tanto. Sony decidió mover el estreno de la temporada de los Oscar al febrero ante las escasas buenas críticas que ha tenido y la alta competencia que tenía que no le hubiera favorecido en nada.

Entrando en los mantenimientos, y antes de llegar al desastroso tercer estreno de la semana (Vampire Academy) toca observar como casi todo el top10 se mantiene sin exagerados descensos consecuencia que el pasado domingo fue más flojo de lo habitual.

Ride Along cae solo un 22% hasta los 9,39 millones y alcanza los 105,1 millones de $, suficiente como para esperar más de 125 en breve y ser uno de los grandes éxitos del año. En esta misma línea, el que The Awkward Moment caiga un 36% no es precisamente una buena señal de su interés. Mal estreno y un pobre mantenimiento – comparando con el resto – la coloca en los 16,5 millones de $ en 10 días y pocas opciones de ir más allá de los 25 millones.

Lone Survivor cae un discreto 25% hasta los 5,29 millones de $ llegando a un total de 112,58 millones. En breve podría estar sobre los 120 millones de $.

El estreno de la película adolescente Vampire Academy se ha saldado con un importante fracaso: 4,1 millones de $ en 2.676 cines lo que es apenas 1.533$ por sala. La peor cifra de apertura desde Paranoia y seguramente el peor fracaso de esta moda de adaptaciones adolescentes post-Twilight. La cinta ha sido ignorada por su audiencia y poco más se puede añadir. La campaña ha sido escasa, sin brillo del proyecto, demasiado (como es habitual en este tipo de cine) en su fanbase y de nada ha servido. Pasará al olvido con apenas 7-8 millones en Estados Unidos. Ya se verá como irá el resto del mundo.

La presencia de LEGO ha sido un elemento que le ha ido a la contra a The Nut Job, pero Frozen sigue sin despeinarse ante cualquiera que se le ponga delante. La primera cae un 47% hasta los 3,8 millones de $ pero ya lleva 55 millones acumulados (nada mal) pero el caso de Frozen es sencillamente impresionante. Baja un 22%, perdiendo salas y con la competencia, por lo que parece que tiene cuerda aún para algo más. Sumaba 6,9 millones de $ para ya 368,6 millones y los 380 de Buscando a Nemo se podrían superar en breve.

#TítuloRecaudación
1La Lego película (Warner Bros.)$69,050,279
2Monuments Men (Sony)$22,003,433
3Ride along (Universal)$9,589,940
4Frozen: El reino del hielo (Disney)$6,872,811
5El único superviviente (Universal)$5,565,860
6That awkward moment (Focus Features)$5,237,186
7Vampire Academy (Weinstein Company)$3,921,742
8The nut job (Open Road)$3,753,080
9Jack Ryan: Operación sombra (Paramount)$3,531,287
10Una vida en tres días (Paramount)$3,184,785
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>