Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "300: El origen de un Imperio" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine la muy esperada película 'Avatar: El sentido del agua'
"300: El origen de un Imperio" lidera el boxoffice USA

"300: El origen de un Imperio" lidera el boxoffice USA

45 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
10/03/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana se pone de nuevo en las cifras altas con el estreno de 300: El origen de un Imperio y Las aventuras de Peabody y Sherman capaces de llevar el monto total a los 141,5 millones de $, un millón de $ más que el mismo fin de semana de hace un año – cuando se estrenaba Oz, un mundo de fantasía. La combinación de los dos estrenos ha supuesto 77 millones de $, equivalente al 54,5% del total.

Entrando en el detalle de los datos, los 45 millones de $ de 300: El origen de un Imperio se perciben como un dato más que positivo ante las expectativas variadas que había. Nadie esperaba que el film fuera a ser ni de lejos el mismo éxito que su predecesora, y las dudas de interés eran variadas, situando muchas expectativas en la parte alta de los 35 millones que más allá de los 40.

Warner ha logrado colocar la cinta en un estado “caliente” para la audiencia, bien presenciada, con el justo tono de superproducción que se ha beneficiado sustancialmente en el buzz que se ha creado en redes sociales y que sus competidores eran más en la parte del cine adulto que en el más joven.

Este ruido general ha beneficiado a la película en el sentido de no observar peligrosos descensos entre el viernes y el sábado – ha sido del 8% vs. el 12% del primer film. El primer 300 tuvo efecto de boca-oreja por la sorpresa y multiplicó por tres sus datos iniciales. Es de esperar que en este caso sea inferior pero igualmente colocaría las expectativas de la película sobre los 110-120 millones de $.


300: El origen de un Imperio - fotograma de la película
300: El origen de un Imperio - fotograma de la película / © Warner Bros. Entertainment Inc. and Legendary Pictures Funding, LLC


El segundo estreno de la semana era Las aventuras de Peabody y Sherman, de Dreamworks Animation, distribuida por Fox tras Los Croods y Turbo. La película logra unos buenos 32,5 millones de $ tras mejorar sustancialmente durante el sábado. Durante ese día la película creció en sus ingresos hasta los 14,4 millones de $ y el crecimiento del 80% ha sido superior al 63-65% de títulos como Rio, Lluvia de albóndigas 2 y la misma Los Croods.

La película tenía una sólida campaña mediática, potenciando mucho el humor, el personaje (basado en la serie y potenciado por la fama del actor que le pone voz, Ty Burrell) y toda la parafernalia que Dreamworks y Fox pueden permitirse en un producto de 145 millones de presupuesto.

Ahora toca ver como irá el día a día, y de momento la película tiene opciones a irse más allá de los 120 millones de $, lo cual no es el mejor dato posible ante estos costes, pero tocará ver que se logra en el resto del mundo.

Estos dos estrenos han tenido ya entrada fuera de Estados Unidos, 300: El origen de un Imperio con 32 millones de $ y Las aventuras de Peabody y Sherman con 39,5.

Estos dos estrenos han afectado a una consistente bajada de los ingresos de otros filmes, por lo general más agudas que en otras semanas. Las más pronunciadas por competencia eran Non-Stop, que baja un 46% – sin ser algo muy dramático – y suma 15,3 millones, mientras La Lego película cae un 47%, lo cual es una caída mucho más pronunciada que en semanas pasadas.

La cinta de Universal dirigida por Jaume Collet-Serra logra ya 52 millones en 10 días por lo que los 75 están ya casi garantizados. La caída de esta semana no es dramática valorando que entraba con 28 millones la pasada semana y que la competencia de 300: El origen de un Imperio era muy agresiva. Con esto es de esperar que haya habido un positivo boca-oreja para arrastrar a una buena cantidad de espectadores por lo que la cinta debería presentar un descenso menor en las próximas dos semanas.

En el caso de La Lego película nada va mal aunque descienda mucho. Sus ya 225 millones son épicos y tras cinco semana sigue generando 11 millones de $, con una media por sala superior a los 3.300$. Los 250 millones están en la meta de este film sorpresa de 2014.

El estreno de la pasada semana, Son of God se derrumba un 61% hasta los 10 millones de $, lo cual coloca su total en los 41,5 millones y parece que de momento no se está ante algo desmedido pero sí es relevante que ante la focalizada audiencia haya logrado estos datos – no han habido gran campaña a todos los niveles.

A partir del sexto puesto las cifras se colocan por debajo de los 3,1 millones de $ siendo Monuments Men la que más y ya superando los 70 millones de $. El thriller de acción Tres días para matar cae un moderado 38% pese a perder más de 500 copias y tener la competencia de 300: El origen de un Imperio. Su total es de ta 25,5 millones de $ y puede que supere los 32-33 millones, sin ser esto un gran negocio pero tampoco una ruina.

Fuera del top10 toca mencionar los 800.000$ que ha recaudado The Grand Budapest Hotel en solo 4 cines. Se coloca con una extraordinaria media de 200,000$ lo cual evidencia que ha tocado techo en estas 4 salas que es el gran objetivo de estos estrenos limitados – verdaderamente se crea una sensación de obra de teatro de éxito, con la sala agotada hasta que se amplia salas. Wes Anderson no es un director de masas pero sí tiene un enorme fanbase.

Los Oscar no han dado grandes emociones ya que la gran ganadora, 12 años de esclavitud, solo alcanza los 2,1 millones de $ en 1.065 cines, lo cual es apenas 2.000$ por sala. Su total es de 54,7 millones.

#TítuloRecaudación
1300: El origen de un Imperio (Warner Bros.)$45,050,000
2Las aventuras de Peabody y Sherman (20th Century Fox)$32,500,000
3Non-Stop (Universal)$15,378,220
4La Lego película (Warner Bros.)$11,005,000
5Son of God (20th Century Fox)$10,000,000
6Monuments Men (Sony)$3,100,000
7Tres días para matar (Relativity Media)$3,062,000
8Frozen: El reino del hielo (Disney)$3,010,000
912 años de esclavitud (DeAPlaneta)$2,175,000
10Ride along (Universal)$2,004,345
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>