Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Divergente arrasa en los cines de Estados Unidos
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Divergente arrasa en los cines de Estados Unidos

Divergente arrasa en los cines de Estados Unidos

56 millones de dólares recaudados durante el primer fin de semana en salas comerciales

Pau Brunet
24/03/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana pese a haber presentado más decepciones que alegrías este fin de semana, logra situarse a la misma altura que hace un año con más de 139 millones de $. El total en este primer trimestre de 2014 es de 2.200 millones. Divergente logra el primer puesto aunque sin toda la fuerza que se preveía y Disney fracasa con la secuela de Los Muppets. Ambos filmes generan cerca de 50% de los ingresos totales del fin de semana. Por lo general, ante estas entradas el ritmo de descensos esta semana ha sido más negativo para situarse en general más cerca del 50-55% que por debajo del 40%.

La fantasía de acción, ciencia-ficción y aventuras Divergente logra un solido primer puesto con 56 millones de $ ingresados desde 3.936 cines. La película de Lionsgate/Summit viene a seguir los pasos de franquicia de Los juegos del hambre y parece que lo consigue aunque no llega a los números que muchas previsiones previas la situaban.

Las expectativas de muchos para esta producción de 85 millones de $ estaban por encima de los 60 millones de $, incluso con la pregunta de hasta donde iba a llegar ya que la sensación de gran éxito estaba ahí. Pero con todo los elementos positivos que rodean estas cifras son más que esperanzadores para esperar que Divergente puede irse por encima de los 155-160 millones de $. El más relevante es que los comentarios han sido buenos, un A en CinemaScope, y el público presente muy repartido entre hombres y mujeres (más lo segundo en 40:60) y mitad y mitad entre mayores de 25 años y menores. El otro punto más relevante es como los datos del viernes – con el extra de los pases de medianoche del jueves – han sido un 40% del total, cuando en estos casos de películas de gran fanbase está más en el 50%. Esto hace pensar que el film ha generado un solido boca-oreja, era interesante para la audiencia y el recuerdo de Los juegos del hambre le ha ido a su favor.

Ahora tiene por delante suficiente tiempo para andar el camino que no ha andado en estos primeros días, pero ya está bastante claro que Lionsgate tiene una nueva franquicia. Comparado con el primer Crepúsculo, aquella recaudó 69,6 millones, y Los juegos del hambre, 152,2 millones. También en este año y medio los fracasos de The Host, Beautiful Creatures, I am number 4, El juego de Ender, etc no eran elementos que jugaban a favor de este cine basado en novelas para jóvenes.


Divergente - fotograma de la película
Divergente - fotograma de la película


Disney por su cuenta fracasa con la secuela de los Teleñecos (Muppets), El tour de los Muppets, que con 3.194 cines recauda 16,5 millones de $, dejando una media de 5.170$. El dato está lejos de las expectativas y lejos de los datos de la predecesora, que estrenó con 41,5 millones de $ en los cinco días de Acción de Gracia (29 en el fin de semana).

Sin una mala crítica pero sin el hecho de que su anterior película fuera todo lo exitosa que debía ser, la secuela no ha llamado la atención. Su ruido en redes sociales era pobre, pese a la marca y el peso de Disney, así como la solida campaña, pero nada ha hecho efecto, ni el casting ni el aspecto simpático de la cinta.

Otro caso similar sería Los Pitufos 2, aunque estos sí venían de una exitosa primera película, la secuela solo logró 17,5 millones de $, menos de la mitad de la primera. Igualmente pudo multiplicar por 4 veces. En el caso de los Muppets, su diversidad de audiencia y enemigos activos hace pensar que la cifra irá más acorde a la primera, que multiplicó por 3. De ser así se tendría que conformar con solo 45-50 millones de $.

Entrando en los mantenimientos y sin dejar de hablar del cine familiar, toca resaltar como Las aventuras de Peabody y Sherman se ven afectados por Los Muppets al descender un 46,4% hasta los 11,7 millones y ya un total de 81 millones. No fracasa, pero el film está sudando para irse más allá de los 100 millones, y con algo de suerte podría llegar a los 110 millones. En el resto del mundo ya ha superado los 100 millones.

Por su cuenta, La Lego película pierde 540 cines y cae un 46,6% pero aún en el top10 para sumar 4,1 millones de $ a un total de 243,3 millones.

Warner también tiene entre sus manos el buen éxito de 300: El origen de un Imperio que cae esta semana otro 55% para ya irse a los 93,7 millones y en breve alcanzar los 110 millones. Nada mal si se le añaden los 195,4 millones que lleva recaudados en el resto del mundo.

Al final es de esperar que se quede solo un 20% de las cifras finales de 300, lo cual es un buen dato valorando que en Estados Unidos el interés ha dado para menos del 50% de los ingresos de su predecesora.

Need for speed cae un 56,4% recaudando 7,7 millones de $ por lo que con solo 30 millones en ingresos no se le puede catalogar de éxito sino todo lo contrario. Llegará a los 45 millones como mucho. Non-Stop por su cuenta vuelve a ser uno de los filmes con mayor solidez en sus descensos, cae solo un 40% hasta los 6,3 millones y ya acumula 78,6 millones, por lo que los 90 millones son casi seguros.

La gran triunfadora del top10 a nivel de media por sala y como uno de los “filmes” pequeños de gran éxito es El gran Hotel Budapest. Crece un 85% al aumentar 204 cines más – ya 304 – y recaudar unos extraordinarios 6,75 millones de $. Esto significa que su media por sala es de 22.204$, un 56% más que los datos de Divergente. Con esto su total es de ya 12,96 millones en un número aún muy limitado de salas por lo que queda claro que el film de FoxSearclight dirigido por Wes Anderson tiene por delante un camino más que lucrativo. En breve llegará a una expansión total en Estados Unidos, y el que pueda superar los 50 millones no debería ser raro.

Dentro del top10 toca mencionar el estreno de otra película de corte religioso, God’s Not Dead, que con solo 780 copias recauda 8,56 millones de $ vía la distribuidora Freestyle Relaseing. Casi 11.000$ de media por sala, una campaña focalizada y otro triunfo a sumarse a la reciente Son of God que en este momento lleva ya 55,6 millones de $.

#TítuloRecaudación
1Divergente (Lionsgate)$56,000,000
2El tour de los Muppets (Disney)$16,514,000
3Las aventuras de Peabody y Sherman (20th Century Fox)$11,700,000
4300: El origen de un Imperio (Warner Bros.)$8,665,000
5God's not dead (Freestyle Releasing)$8,563,512
6Need for speed (Disney)$7,781,000
7El gran Hotel Budapest (Fox Searchlight)$7,000,000
8Non-Stop (Universal)$6,346,475
9La Lego película (Warner Bros.)$4,115,000
10Tyler Perry's The Single Moms Club (Lionsgate)$3,100,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>