Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Infiltrados en la Universidad" lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
"Infiltrados en la Universidad" lidera el boxoffice USA

"Infiltrados en la Universidad" lidera el boxoffice USA

Más de 60 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno en Estados Unidos

Pau Brunet
16/06/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Lo dicho y lo esperado: fin de semana de altos vuelos en la taquilla norteamericana. El estreno de las dos secuelas de 21 Jump Street y Cómo entrenar a tu dragón han calentado el patio hasta un ingreso total de 188 millones de $, solo un 7,4% menos que los 204 millones del pasado año cuando se estrenaba Man of Steel. El dato se mire por donde se mire es excelente ya que por un lado los dos estrenos se muestran robustos para su carrera en mantenimiento como muchos otros filmes claves han mantenido el tirón pese a esta avalancha.

Infiltrados en la Universidad (22 Jump Street) y Cómo entrenar a tu dragón 2 han amasado conjuntamente 110 millones de $, el 58,2% del total del fin de semana. Respectivamente han sido 60 millones para la comedia de Sony, que estrenaba en 3.306 cines y logra una media de 18.150$, mientras que Dragon 2 se alza con 50 millones en 4.253 cines dejando una media por cine de 11.756$.

El primer film de Jump Street se estrenó en marzo de 2012 con 36,3 millones de $ pero con excelentes comentarios que le permitieron llegar a los 138,4 millones, 3,8 veces su dato de apertura. Esto colocaba a esta secuela en un marco de elevada expectación y tirón que le ha permitido tener uno de los mejores datos de comedia R de los recientes años superando los 54,4 millones de $ de Ted. Dentro del género, solo Resacón en Las Vegas 2 con 86 millones de $ fue capaz de quedar por arriba.

La mayoría de recientes éxitos de este tipo de cine calificado R se ha movido al rededor de los 39-41 millones como el caso de Ride Along, The Heat o Resacón 3. En la parte alta se encontraría Malditos vecinos que alcanzó los excelentes 49 millones, y Bad Teacher con 31,6 millones también estaría dentro del rango de éxitos pero en la parte baja.

Ahora se mire como se mire, Infiltrados en la Universidad es un éxito total, que a poco que aguante con el interés debería poder moverse en un dato final de entre 130-150 millones de $, si la cosa aguanta algo mejor con los comentarios y la competencia – muy agresiva – entonces los 160 millones no serían difíciles de alcanzar.


Infiltrados en la Universidad - fotograma de la película
Infiltrados en la Universidad - fotograma de la película / © Columbia Pictures Industries, Inc. All rights reserved


En el caso de Cómo entrenar a tu dragón 2 la cifra de 50 millones pese a ser un gran éxito se queda por detrás de lo que muchos observadores pensaba que iba a alcanzar la secuela. No es un mal dato, pero ante la enorme campaña y las inmejorables críticas y comentarios, algunos esperaban que sin llegar a los datos de Despicable Me 2 llegara al menos a superar los 60 millones de $.

Se queda por detrás de las cifras de la mencionada secuela de Despicable, que recaudó unos épicos 83,5 millones, también por detrás de Monsters 2 con 82,5 millones pero quizás la punzada es quedarse por detrás de los 60,3 millones de Madagascar 3 y casi más cerca de los 47 millones que lograron tanto Ice Age: Continental Draft o Kung Fu Panda 2. En este caso, no queda una sensación de decepción sino la de qué entre 22 y Maléfica la competencia era relativamente elevada así como la masa familiar no es popular precisamente por volverse loca la primera semana.

La sensación general con Dragon 2 es que tiene cinco semanas incluyendo el 4 de julio para mantener un ritmo excelente como su predecesora y alcanzar sin problemas los 200 millones o más.

A nivel internacional las tiene todas para generar un negocio excelente como el caso de Kung Fu Panda 2 que pese a los 165 millones en Estados Unidos superó los 500 millones en el resto del mundo.

A nivel de mantenimientos la gran vencedora es Al filo del mañana, que pese a su flojo estreno la pasada semana aguanta con gran dignidad el segundo asalto con un descenso del 44% hasta los 16,1 millones. Su total es de 56,6 millones lo cual es apenas un tercio de lo que ha costado, pero parece que podría irse a los 80-85 millones – similar a Oblivion – pero en el resto del mundo sigue generando ciertos datos que permiten reducir el coste negativo del film.

Los 181 millones que lleva fuera de Estados Unidos son más que buenos y es de esperar que el global de la cinta se quede cerca de los 300 millones por lo que los números rojos no serán enormes una vez pase el resto de explotaciones en DVD, VOD y televisión. Lo cierto es que costes menores hubieran ayudado a ver estos resultados de otra manera.

Esta misma sensación aunque más positiva pasa con Godzilla y con Spider-Man 2, ambas por encima de los 190 millones de $ en Estados Unidos, pero una sensación de decepción muy aguda. Pero ambas han amasado grandes datos fuera del mercado norteamericano. La primera 248,3 millones para Warner, y la segunda 502 millones para Sony lo cual ya la coloca en la estela de su predecesora.

En la cara positiva de estos caros juguetes comerciales están Maléfica y X-Men: Días del futuro pasado. La primera solo desciende en un 45% sus recaudaciones pese a la presencia de Dragon 2 lo cual indica que la cinta tiene un fuerte boca-oreja e interés. Suma 19 millones de $ y se coloca ya en los 163,5 tras tres semanas y debería poder llegar a los 200 millones finales.

A nivel internacional Maléfica lleva unos 273 millones de $ que deberían terminar en los 350 millones sin grandes problemas.

Fox sigue triunfando con X-Men que ya alcanza los 205,9 millones de $ tras solo descender un 37% esta semana siendo el dato más escaso de este tipo de producto y con el mérito de competir con Infiltrados en la Universidad. Recaudando esta semana 9,5 millones es de esperar que pueda sumar cifras hasta las 225-230 millones de $, el mejor dato de la saga. Además los 455 millones fuera de Estados Unidos ya le permiten ser el mayor éxito de X-Men hasta la fecha.

Descenso agudo de Bajo la misma estrella que se desploma un 67% hasta los 15,7 millones de $ hasta los 81,7 en solo 10 días. En este caso el desplome es cosa independiente y causada por su fanbase que ya se ha agotado pero las cifras son sencillamente excelentes. Aunque siga este ritmo de descensos llegará a los 110 millones lo cual es casi 10 veces lo que ha costado.

Quienes se ven muy afectados por Infiltrados en la Universidad son tanto Mil maneras de morder el polvo como Malditos vecinos, que caen un 58 y 53% respectivamente. La primera se queda en los malos 39 millones de $, ni una cuarta parte de lo que recaudó Ted, mientras que la segunda ya alcanza los 143 millones, camino de los 150 al final de su carrera.

Chef cierra el top10 con un descenso muy leve de solo el 13% pese a perder 200 cines. La media por sala mejora respecto a la pasada semana – seguramente llegó a cines que no debería haber llegado – y su dato global hasta ahora es de unos excelentes 14 millones de $ con aún carrera por delante.

#TítuloRecaudación
1Infiltrados en la Universidad (Sony)$60,000,000
2Cómo entrenar a tu dragón 2 (20th Century Fox)$50,000,000
3Maléfica (Disney)$19,008,000
4Al filo del mañana (Warner Bros.)$16,175,000
5Bajo la misma estrella (20th Century Fox)$15,725,000
6X-Men: Días del futuro pasado (20th Century Fox)$9,500,000
7Godzilla (Warner Bros.)$3,155,000
8Mil maneras de morder el polvo (Universal)$3,076,575
9Malditos vecinos (Universal)$2,483,760
10Chef (Open Road)$2,275,500
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>