Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Transformers 4 arrasa en el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Transformers 4 arrasa en el boxoffice USA

Transformers 4 arrasa en el boxoffice USA

Unos 100 millones de recaudación durante el primer fin de semana de exhibición en las salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
30/06/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana se sitúa este fin de semana en un total de 175 millones de $, un 20% más que la pasada semana gracias a la enorme llegada de Transformers: La era de la extinción. La cuarta película de la franquicia concentra el 57% del total de los ingresos provocando agudos descensos en general entre todo tipo de filmes – menos Maléfica y Chef que aguantan el chaparrón. El dato es inferior en un 8% a las recaudaciones de hace un año cuando Monsters Univesity seguía aguantando fuerte y llegaban a la cartelera The Heat y White House Down. En aquella ocasión los cinco primeros filmes del ranking superaban los 20 millones de $.

Transformers: La era de la extinción alcanza unos estimados – al alza – de 100 millones de $ según informa Paramount. La cifra queda por detrás de Revenge of the Fallen, que estrenó con 108,9 millones de $ y con días extras previos que levantaron esta cifra a los 200 millones. El tercer film, Dark of the Moon, se fue a los 97,8 millones de $, 160 con los días extras, y muy posiblemente será la cifra que termine generando Age of Extinction que en esta ocasión ha carecido de días previos ya que Paramount espera ver el aguante en los próximos días con las vacaciones del 4 de julio.

En esta ocasión, para medir si Extinction sigue los pasos de Dark of the Moon se tendrá que ver que ingresos genera estos días de entre semana con el viernes festivo del 4 de julio y mucha gente – especialmente los más pequeños y estudiantes – de vacaciones. De momento pese a no gozar de buena crítica la cinta sí tiene opciones a generar los suficientes ingresos como para liderar la lista de éxitos de 2014. De momento es el mayor estreno superando los 95 millones de Capitán America, y es de esperar que pueda alcanzar al manos los 257 millones de ésta.

Los anteriores dos filmes han generado solo en Estados Unidos 402,1 millones para Revenge y 352,3 para Dark of the Moon. De mantener este “descenso” Extinction debería moverse en los 300-310 millones de $.

Extinction añade a estos datos unos excelentes 201 millones de $ generados fuera de EE.UU. con China a la cabeza donde el film ha superado los 90 millones de $ y se ha quedado a solo 6 millones del récord del que es ahora el segundo – y con diferencia – país con mayores recaudaciones de cine. Es la primera vez que una película supera los 90 millones de $ en estrenos en ambos territorios. Las dos anteriores secuelas generaron XX y XX millones de $. En esta ocasión Paramount no ha desembarcado en todo el mundo a causa del Mundial, y de haberlo hecho hubiera generado cifras sencillamente épicas.

Este año 2014 los grandes estrenos se las están viendo para generar cifras de récord. Una audiencia más repartida y una falta total de películas que puedan alcanzar los 100 millones. A estas alturas el pasado año ya habían dos cintas que superaron los 100 millones de apertura – Iron Man 3 y Man of Steel.

Transformers 4: La era de la extinción
Transformers 4: La era de la extinción / 17Transformers 4: La era de la extinción / 16Transformers 4: La era de la extinción / 15Transformers 4: La era de la extinción / 14Transformers 4: La era de la extinción / 13Transformers 4: La era de la extinción / 12
Transformers: La era de la extinción / © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved


Esta semana no ha habido ningún otro gran estreno y todo han sido descensos que en la mayoría de casos han sido superiores al 40% dentro del top15 con la excepción de Maléfica y Chef. Solo una cinta cae de forma muy aguda, Think Like a Man Too, que lo hace un 64% pero el resto lo hacen entre el 42 y el 44% que ante un monstruo como Transformers tiene su mérito.

El estreno de la pasada semana, Think Like a Man, cae hasta os 10,4 millones para un total de 48,1 millones. No llegará a los 91 millones de su predecesora pero sí que debería poder estar moviéndose cerca de los 70 millones, de sobras un dato más que rentable para Screen Gems.

Jersey Boys cae más moderadamente como era de prever ante casi el único filme de “prestigio” en estos momentos. La cinta de Eastwood suma 7,6 millones de $ a un total de 27,3, y Warner está apretando al máximo para que esta semana del 4 de julio le permita al film acercarse al máximo a los 40 millones. De ahí los 50 no quedarían tan lejos ni serían un gran drama. La película no goza ni de un gran boca-oreja ni críticas, pero tiene gas.

En la parte alta del top10 sigue Infiltrados en la Universidad, que cae solo un 44% lo cual es un gran dato viendo que lleva ya tres semanas, supera las cifras del primer film y Transformers: La era de la extinción iba directa a su target core. La película de Sony suma ya 139,8 millones generando esta semana 15,4 millones, por lo que asegura los 160-170 solo en el mercado norteamericano.

Dreamworks debe estar atónita con el camino que está teniendo Cómo entrenar a tu dragón 2 en la taquilla americana y es de esperar que más de una cabeza ruede ante estas cifras – mucho mejores en el resto del mundo. El film cae un incomprensible 47% pese al enorme eco mediático, de crítica y comentarios, así como el factor que Transformers: La era de la extinción no es apta a menores de 13 años y el sector infantil masculino es más pro Dragón que Maléfica que por su cuenta sí aguanta con descensos suaves. La película distribuida por Fox y con un presupuesto de 145 millones más otros tantos de marketing, se queda en los 121,8 millones a las puertas del 4 de julio y con ahora unas estimaciones que no se mueven más allá de los 155-160 millones.

Maléfica esta semana cae un 36% hasta los 8,2 millones y ya 201,8 millones en total. La cinta está a pleno pulmón para aprovechar estos días y ya se sitúa con estimaciones que se moverán entre los 225 y los 230 millones. Lleva ya 385 millones en el resto del mundo.

Dejando de lado el top10 toca destacar la cinta independiente de éxito en Sundance Obvious Child que distribuye en EE.UU. A24. La cinta ha crecido esta semana en 141 cines pasando a ocupar casi 200 salas y con ello sus datos aumentan un 127% hasta los 556.000$ y ya 1,28 millones. No le está robando patio a Chef pero si que esta comedia romántica de aroma indie pero muy apta a todo el mundo tiene espacio para ser un producto de interés en el verano cuando estos filmes no abundan. A24 debería apretar más en la comunicación, es demomento demasiado escasa y viral pero no está llegando a ser suficientemente fuerte como para ver algo similar a Chef.

A todo esto Chef cae esta semana un 3% pese a perder 160 copias pero ya en las puertas de los 20 millones por lo que su nuevo techo se colocaría en los 25 millones. Es el segundo mayor éxito de Open Road tras los 64,2 millones de The Nut Job.

#TítuloRecaudación
1Transformers 4: La era de la extinción (Paramount)$100,000,000
2Infiltrados en la Universidad (Sony)$15,400,000
3Cómo entrenar a tu dragón 2 (20th Century Fox)$13,100,000
4Think like a man too (Sony)$10,400,000
5Maléfica (Disney)$8,237,000
6Jersey Boys (Warner Bros.)$7,610,000
7Al filo del mañana (Warner Bros.)$5,210,000
8Bajo la misma estrella (20th Century Fox)$4,800,000
9X-Men: Días del futuro pasado (20th Century Fox)$3,300,000
10Chef (Open Road)$1,654,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>